miércoles, noviembre 03, 2010

Ruiz-Esquide respalda voto obligatorio pero se abre a apoyar decisión unánime de la Concertación


El senador DC señaló que se alineará con el proyecto que sea resuelto en forma unánime como el de su partido o el de la oposición en su conjunto.

El senador DC Mariano Ruiz-Esquide, afirmó sobre la discusión de las reformas políticas, que "si hay unanimidad para la fórmula que plantea la DC o para otra, me sumaré a la decisión unánime de la Concertación".

Ruiz-Esquide manifestó su planteamiento de "inscripción automática y voto obligatorio para todos los chilenos. Y esta es la posición que tiene la DC desde siempre, además, así lo aprobó el congreso ideológico del partido en el año 2007", afirmó.

De esta manera el parlamentario se adhiere a la propuesta de su partido de rechazar dentro de las reformas políticas el voto voluntario y de instaurar el voto obligatorio, postura que el presidente de la DC Ignacio Walker reafirmó ayer y que ha sido criticada en sectores de la Concertación.

"Si alguien no quiere votar puede retirar su inscripción y por lo tanto, ahí se cumple la libertad que posee como ciudadano en cuanto a la persona", explicó.

Además, el senador por la VIII región señaló que las cosas no se hicieron bien en su momento y que la aprobación de las reformas dependen de la decisión del partido o de los acuerdos en el Senado.

"Ayer se lo dije a los senadores de la Concertación, si hay unanimidad para nuestra fórmula o para otra me adhiero a la fórmula unánime, aunque tenga otra opinión y eso es parte de mi compromiso con el comité. Pero si hay diferencias me mantendré en lo que pienso", dijo el parlamentario y finalizó comentando de que es "partidario que se cambie la reforma constitucional".

No hay comentarios.: