miércoles, noviembre 17, 2010

Postergan envío de proyecto de Isapres


El gobierno finalmente decidió postergar el envío del proyecto de ley corta de Isapres II, que fue anunciado el viernes por el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

La razón: no habría piso político para tramitar la iniciativa en el Congreso. El lunes, el ministro almorzó con algunos parlamentarios de la Concertación, quienes le manifestaron que iban a votar en contra de la iniciativa si no se hacía una reforma mayor al sistema de Isapres.

Como ese es un tema que está en marcha y cuya propuesta tiene que hacer un grupo de expertos convocados por el gobierno el 30 de noviembre, los parlamentarios pidieron esperar.

Así lo confirmó el senador Mariano Ruiz-Esquide (DC): "Le pedimos que hiciéramos un esfuerzo para enviar un proyecto consensuado en el cual se resuelvan al máximo los temas pendientes del sistema de salud privado, como el término de las preexistencias. O lo hacemos bien ahora o rechazamos cualquier intento de maquillaje", dijo.

La oposición parlamentaria no es la única. Dentro del grupo de expertos asesores también hubo molestia por el anuncio del envío del proyecto, días antes de que evacúen el informe con sus propuestas. El coordinador del grupo de expertos, Juan Pablo Illanes, dijo que "la comisión invitó al ministro para que nos informara sobre las decisiones del Ejecutivo en torno al problema generado por el Tribunal Constitucional".

No hay comentarios.: