martes, noviembre 16, 2010

Antecedentes sobre perros y su impacto en la salud púbica, ganadería, fauna silvestre y calidad de vida de las personas

Cristian Bonacic MV, MSc, PhD (Oxford)
Especialista en Biodiversidad y Bienestar Animal
Director
Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICAD DE CHILE

Como Médico Veterinario e investigador en conservación de fauna y bienestar animal quisiera ponerme a su disposición para aportar antecedentes objetivos sobre la importancia de una ley de tenencia responsable, que incluya el retiro de mascotas de las calles y zonas rurales y la eutanasia cuando un profesional Médico Veterinario lo indique (riesgo de enfermedades transmisibles al Hombre y agresividad hacia el Hombre y otros animales).

Mis primeras sugerencias sobre tema perros son las siguientes:

1. Una ley de tenencia sin la posibilidad de aplicar EUTANASIA no serviría de nada. Se define eutanasia como el cese de la vida de un animal en forma indolora que solo profesionales especialistas (Médicos Veterinarios), pueden aplicar en animales enfermos o que representan un riesgo para las personas (agresividad, transmisión de enfermedades ). Los perros en forma masiva en las calles y zonas rurales exponen a las personas y a los animales (perros, ganado y fauna silvestre) a un problema sin control. Por lo demás la eutanasia a mascotas y animales plaga, animales de consumo humano y dañinos ya se aplica diariamente en Chile.
2. Existe legislación en todos los países OECD y Norteamerica que obliga a las autoridades sanitarias a retirar a los perros de las calles por sus múltiples consecuencias para la salud (rabia, brucelosis y enfermedades parasitarias) y calidad de vida de las personas (ataques, mordeduras a niños, muerte como las ocurridas esta semana).
3. Los grupos animalistas son extremadamente radicales y NO representan el interés de la mayorìa y cuentan con apoyo de organismos internacionales de grupos radicales que NO pueden imponer esta agenda en sus propios países.

No hay comentarios.: