jueves, octubre 07, 2010

Senador Ruiz Esquide y propuesta de convertir Ñuble en región: "Soy partidario de que se estudie


Si bien el parlamentario DC se mostró abierto a abordar el tema, aclaró que éste no debe definirse en base a intereses político-partidistas. "Si lo que se quiere hacer es simplemente una región con más habitantes para tener dos senadurías, entonces se está tratando de mezclar el tema", advirtió.
Dejando en claro que es un tema que debe ser concienzudamente estudiado, y no definirlo en base a intereses político-partidistas, el senador de la Democracia Cristiana Mariano Ruiz Esquide se refirió a la posibilidad que la provincia de Ñuble se convierta en región.
Tras la aprobación de una comisión en el Senado en cuanto a pedir al gobierno que analice el tema, el parlamentario sostuvo que sólo conocía en parte la propuesta de convertir la provincia de Ñuble en región; no así la idea de sumar otras comunas pertenecientes a las provincias de Biobío y Concepción.
En conversación con La Tribuna, Ruiz Esquide partió recordando que "tal como se construyó la región del Biobío igual que muchas otras, fue una farsa electoral que hizo la dictadura calculando que con las dos senadurías que se formaron en ninguna de las dos partes pudiéramos tener nunca el doblaje. Al final se rompió eso por fallas de la Alianza y se ganó dos senadores en Concepción, donde después uno se perdió".
Agregó que en estas condiciones "no está funcionando bien la regionalización, por lo tanto, creo que hay que remirar la región del Biobío. Hay una sobre concentración en Concepción y una pérdida de las oportunidades para las provincias de Arauco, Biobío y Ñuble. Por lo tanto, soy partidario de que se estudie (la posible nueva región). ¿Cuál es la fórmula? Habrá que verla".
El legislador manifestó que "hasta la hora, el Comité de Chillán consideraba sólo la provincia de Ñuble; ahora se están proponiendo otras comunas, como Yumbel, Cabrero y Tucapel. Pero no tengo la seguridad que esa fórmula haya sido estudiada como corresponde".
En cuanto a la posibilidad de convertir Dichato en una comuna y sumarla a la posible región de Ñuble, Ruiz Esquide indicó que "eso me parece más bien una vuelta en el aire para tener un reajuste de las agrupaciones senatoriales que una verdadera regionalización. Lo que sí tengo claro es que tal como está no sirve".

OTRAS FÓRMULAS
En medio de una discusión que se ha prolongado por años, Mariano Ruiz Esquide recordó que en otro momento él planteó fórmulas distintas para organizar de mejor forma -a su juicio-, las provincias pertenecientes a las regiones séptima, octava y novena.
"En su tiempo plantee una región que constituyese a Arauco y Malleco; otra opción era una región con cinco provincias: Ñuble, Biobío, Concepción, Arauco y Malleco; o podría incorporarse la zona de Parral. Por eso es un tema abierto, pero hay que separar la visión electoral de la regional".
En este último aspecto, el parlamentario reiteró que "si lo que se quiere hacer es simplemente una región con más habitantes para tener dos senadurías, entonces se está tratando de mezclar el tema".

No hay comentarios.: