jueves, octubre 14, 2010

SENADOR RUIZ ESQUIDE PIDE A CONTRALORÍA REVISAR ABUSOS EN SISTEMA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA

• “Si la Contraloría no se pronuncia, tendremos que modificar la ley, porque no podemos seguir con un sistema que va contra el espíritu de la ley”
Con el propósito de defender la carrera funcionaria y evitar que sigan aumentando la lista de despidos en el sector público, el senador Mariano Ruiz Esquide solicitó al contralor Ramiro Mendoza revisar los dictámenes equivocados que facilitan conductas contrarias a la ley Nº 19.882 que creó el Sistema de Alta Dirección Pública y que “se establezca que desde la vigencia de esa ley, los trabajadores elegidos con este sistema gozan de una inamovilidad especial y dejaron ser de exclusiva confianza”.
“Es un desafío ético especial para los que las votaron a favor, ya que tenemos la obligación moral de ser coherentes. Y los chilenos se merecen una conducta sujeta a la ética” añadió.
Además, el senador sostuvo que hasta ahora y por defensa de la administración pública cree que lo que “ha sucedido, es una mala interpretación de la Ley 19.882, puesto que permite cambiar directivos como ocurre en el caso de los funcionarios de confianza del Presidente de la República”.
“Las cifras son bastante decidoras, de 920 personas del sistema, 520 ya han sido sacados de la administración pública como consecuencia de algunas interpretaciones del TC y de dictámenes de la Contraloría”, afirmó.
De igual manera, el legislador indicó que se le ha pedido a la Contraloría que el tema lo estudie y lo revise para lograr una buena interpretación de la Ley que creo el Sistema de Administración Pública.
Asimismo, el parlamentario explicó que lo grave es que el nuevo director del sistema de Alta Dirección Pública nombrado por el Presidente Piñera, ha dicho que todos estos nombramientos o cargos pueden ser cambiados si la gente no comparte el programa de gobierno.
“Eso contraría la letra, el espíritu y el tenor de la ley”, agregó Ruiz Esquide.
Por su parte, Ricardo Hormazábal, abogado del parlamentario, aclaró que la interpretación que se ha hecho es equivocada, y no sólo en este gobierno, porque “en esta última etapa ha aumentado, pero también en el gobierno de la Presidenta Bachelet, donde se interpretó por la Contraloría de manera equivocada”.

No hay comentarios.: