jueves, octubre 07, 2010

SENADOR RUIZ ESQUIDE DEFINIÓ COMO “UN GRAN AVANCE” APROBACIÓN UNÁNIME DE PROYECTO QUE MODIFICA JUSTICIA MILITAR


El senador Mariano Ruiz Esquide valoró la aprobación unánime del proyecto que modifica el Sistema de Justicia Militar y establece un régimen más estricto de sanciones, tratándose de delitos contra los miembros de las policías.
“La iniciativa tiene por objeto modificar el sistema imperante en materia de justicia militar, delimitando su ámbito de aplicación, de tal manera que la competencia de los tribunales castrenses alcance únicamente a los militares, excluyendo de ella a los civiles”, agregó.
En esa línea, el parlamentario DC explicó que se excluye a los civiles y a los menores de edad del ámbito de la jurisdicción y competencia de la justicia militar, precisando que, en caso de coautoría o coparticipación de civiles y militares en delitos que deban ser conocidos por los tribunales militares, los civiles deberán ser juzgados por la justicia penal ordinaria.
Además, el senador aclaró que la iniciativa considerará como militares a los funcionarios pertenecientes a las Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile, constituidos “por el personal de planta, el personal de reserva llamado al servicio activo, los soldados conscriptos, los alumnos de las escuelas institucionales de las Fuerzas Armadas y los prisioneros de guerra, que revistan el carácter de militares”.
De igual manera, Mariano Ruiz Esquide señaló que el proyecto introduce en las leyes sobre Seguridad Interior del Estado, Control de Armas, Movilización y Código Aeronáutico, las modificaciones necesarias para excluir a los civiles de la jurisdicción militar.
Finalmente, el legislador de la VIII región añadió que en el momento que este proyecto comience a regir como ley, “todos los juicios seguidos ante tribunales militares, en los que se persiga la responsabilidad penal de personas que no tengan la calidad de militares, deberán ser traspasados a los tribunales penales ordinarios”.

No hay comentarios.: