martes, octubre 26, 2010

SENADOR RUIZ ESQUIDE ANUNCIA VOTO EN CONTRA DE PROYECTO DE LICENCIAS MÉDICAS


• Es necesario igualar las sanciones a quienes otorguen licencias falsas y a quienes rechacen falsamente las licencias por parte de las Isapres.
Ad portas de la votación del proyecto sobre licencias médicas en la sala del Senado, el integrante de la comisión de Salud del Senado, Mariano Ruiz Esquide aclaró que votará en contra, porque la iniciativa es “sesgada y no resuelve los problemas globales de la licencia médica”.
“Reitero mi votación en contra porque el proyecto es sesgado y no resuelve los problemas globales de la licencia médica; plantea como sanciones multas y suspensión de la COMPIN de dar licencias médicas en caso de reincidencias, lo que en la práctica médica es absurdo y sólo perjudica a los que enferman. Y no toca ni con el pétalo de una rosa, los demás problemas que se plantean en la actual legislación”, afirmó.
Además, Ruiz Esquide sostuvo que se mantiene la carencia de 3 días, que es una medida absolutamente irracional desde el punto de vista sanitario y significa para la Isapre la capacidad de “autorizar, reducir, ampliar o rechazar una licencia médica presentada por un cotizante”.
“Si llevamos estas cifras a pesos no gastados por las Isapres como consecuencia de las licencias médicas reducidas (considerando que el promedio pagado por día de subsidio durante el año 2009 fue de $25.161) nos arroja la no despreciable suma de $26.707.923.441. Es decir mensualmente US$ 4.390.343,50 y diario US$ 146.344,78”, explicó.
De igual forma, el legislador de la VIII Región comentó que su afán es ser justo, por lo mismo, cree en la necesidad del control de la ética por los Colegios Profesionales, pensando en las licencias falsas como casos puntuales.
“Los acuerdos tomados por la Comisión de Trabajo en esta materia: son inadecuados, increíblemente bajas las sanciones pues creo que quien delinque en esta materia debe ser sancionado con la cancelación de su título profesional según lo amerite”, puntualizó.
Además, Ruiz Esquide añadió que la idea es hacer una reforma real de estas materias con afiliación obligatoria a los colegios profesionales de todos los profesionales; enseñanza obligatoria de la ética en todas universidades donde se enseñe medicina; tuición ética para los colegios profesionales; término de las carencias de 3 días; término de los controladores de las Isapres; y facultar a los colegios profesionales para que puedan privar a los profesionales del ejercicio de la profesión que hayan sido denunciados en el escándalo actual.
Finalmente, el parlamentario propuso el reemplazo del actual sistema de COMPIN por un organismo independiente, con financiamiento adecuado y atribuciones, e igualar las sanciones a quienes otorguen licencias falsas y a quienes rechacen falsamente las licencias por parte de las Isapres.

No hay comentarios.: