jueves, octubre 14, 2010

Ruiz Esquide pide a Contraloría que clarifique ley referente a la Alta Dirección Pública


El senador Mariano Ruiz Esquide (DC) se reunió este jueves con el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, para solicitarle que revise los dictámenes respecto a la Alta Dirección Pública, por los que se han despedido a funcionarios seleccionados en base a dicha normativa.

Según Ruiz Esquide la ley que refiere a la Alta Dirección Pública ha sido mal interpretada, puesto que ésta no estipula la atribución de despedir a los funcionarios que no cuenten con la confianza de las autoridades o no estén conformes al programa de gobierno.

El senador DC afirmó que "le hemos pedido al Contralor que por favor lo revise, a ver si es posible que hagamos un cambio y lo dejemos claramente establecido como era".

"Se aprobó la ley de la Alta Dirección Pública, que buscaba generar un eficiencia dentro de esta (&) se ha interpretado mal el sentido de esta ley, haciendo ver que era posible que se saquen igual y con la misma fuerza que pasa con los funcionarios que son de confianza del Presidente de la República", el legislador democratacristiano.

Ruiz Esquide pidió al Contralor que clarifique lo expresado por "el espíritu" con que se aprobó dicha normativa, estableciendo que los trabajadores elegidos por este sistema gozan de una "inamovilidad especial y dejaron ser de exclusiva confianza".

"Si no cambia el criterio de la Contraloría, tendremos que estudiar una modificación de la ley, porque la verdad es que no podemos seguir con un sistema que está funcionando inadecuadamente conforme a su propia creación y no hay nada peor que cuando una ley está funcionando al revés", sentenció Ruiz Esquide.

La gravedad del asunto, precisó el senador, radica en que el 53% de los directivos elegidos por la Alta Dirección Pública, han sido desvinculados.

Asimismo el parlamentario DC explicó que lo grave es que el nuevo director del Sistema de Alta Dirección Pública nombrado por el Presidente Piñera, ha dicho que todos estos nombramientos o cargos pueden ser cambiados si la gente no comparte el programa de gobierno.

"Eso contraría la letra, el espíritu y el tenor de la ley", agregó Ruiz Esquide.

Por su parte, Ricardo Hormazábal, abogado del parlamentario, aclaró que la interpretación que se ha hecho es equivocada, y no sólo en este gobierno, porque "en esta última etapa ha aumentado, pero también en el gobierno de la Presidenta (Michelle) Bachelet, donde se interpretó por la Contraloría de manera equivocada".

No hay comentarios.: