miércoles, octubre 13, 2010

Royalty: Senado aprobó y proyecto pasa a Cámara Baja


La votación de los legisladores es un triunfo para La Moneda, que acordó con la oposición que la iniciativa otorgue mayor recaudación, más recursos para regiones, y menor invariabilidad.

La iniciativa que se verá hoy en la Cámara de Diputados fue aprobada por 26 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones.
Tras meses de arduas negociaciones, ayer el proyecto de royalty del gobierno logró pasar su primer escollo parlamentario, luego de que la sala del Senado aprobara -por 26 votos a favor- la iniciativa. Sólo un voto en contra -del senador Mariano Ruiz Esquide- y tres abstenciones -de los senadores PPD Eugenio Tuma, Guido Girardi y Jaime Quintana- tuvo la iniciativa legal, cuyo éxito fue avizorado tras el acuerdo que firmaran algunos senadores de la Concertación con el Ejecutivo.

El proyecto define el incremento de la tasa de impuestos para las empresas entre 5 y 14%, y la baja de la invariabilidad tributaria de ocho a seis años. Otro de los puntos destacados del texto es que se entregará un tercio de lo recaudado a las regiones mineras y se conformará, además, una comisión que revisará el decreto ley 600 que regula las inversiones extranjeras.

Tras la sesión, Ruiz-Esquide justificó su voto asegurando que “manifesté mi opinión contraria respecto de la invariabilidad desde hace a lo menos tres meses”.

Sigue..

No hay comentarios.: