martes, octubre 19, 2010

La próxima semana la iniciativa sería votada en la sala del Senado
El senador Mariano Ruiz Esquide calificó como un “importante paso” la aprobación de dos proyectos que apuntan a fortalecer la legislación actual sobre protección de los derechos de los consumidores.
En esa línea, el parlamentario aclaró que ambas iniciativas, que se encuentran en la comisión de Economía, “buscan consolidar los derechos de protección de los consumidores, facilitando la presentación y tramitación de acciones de clase, vale decir, cuando colectivamente un grupo de consumidores que han recibido un mal producto o mal servicio se sienten afectados y deciden actuar en conjunto ante tribunales”.
Además, Ruiz Esquide explicó que en el caso del proyecto originado en moción “lo que se busca es hacer varias precisiones respecto de la prescripción que tienen determinadas acciones buscando siempre que el consumidor pueda reclamar ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y que pueda presentar acciones judiciales y resarcirse del daño ocasionado”.
De igual manera, el legislador sostuvo que estas iniciativas van a perfeccionar el sistema actual sobre todo en lo referido a las acciones colectivas, porque hasta “hoy, el juez tiene que hacer un antejuicio y declarar si es o no admisible la demanda, antes de iniciar el juicio en sí y eso significa una demora en tribunales de 3 ó 4 años”.
También, el parlamentario comentó que la propuesta del Ejecutivo, que cumple su segundo trámite, en el Senado pretende establecer un nuevo orden de incentivos para que los consumidores tengan acceso rápido y expedito a la justicia y a la reparación de sus daños.
Finalmente, respecto del segundo proyecto que fue el resultado de dos mociones refundidas, Ruiz Esquide sostuvo que entre los aspectos destacados se encuentra la posibilidad de que una vez que sea interpuesta una denuncia ante el servicio, “se interrumpa el plazo de prescripción de las acciones que persiguen la responsabilidad”.

No hay comentarios.: