viernes, octubre 01, 2010

Ingresan proyecto por restricción a matronas


Iniciativa les permitiría recetar píldora del día después

Diputados DC presentaron iniciativa en respuesta al titular de ministro de Salud, quien aseveró que la ley reserva a los médicos la prescripción de la pastilla del día después, respaldando la resolución del seremi de Coquimbo. Colegio de las obstetras advierte por desprotección a sectores pobres y en lugares donde no hay ginecólogos.

Un proyecto para permitir expresamente que las matronas puedan recetar la Píldora de Anticoncepción de Emergencia (PAE), presentaron diputados DC en respuesta a la ratificación por parte del ministro de Salud, Jaime Mañalich, de la restricción para que esas profesionales prescriban el levonorgestrel.

Matías Walker, Carolina Goic, Víctor Torres y Pablo Lorenzini ingresaron la iniciativa legal que hace expresa la facultad de las obstetras para prescribir todo tipo de anticonceptivos.

En la víspera, Mañalich respaldó la resolución del seremi de Coquimbo, Osvaldo Iribarren, que reserva a los médicos la prescripción de las PAE, quien se basó en un documento emitido en 2008 por la ex subsecretaria de Salud, Lidia Amarales.

Mañalich enfatizó que las matronas "no están autorizadas para extender una receta de un anticonceptivo de emergencia. Así lo dice la ley, así lo dicen los reglamentos" y que esa situación es heredada del gobierno anterior.

Al respecto, la ex titular de la cartera, María Soledad Barría, recomendó al ministro que "estudie el código sanitario y vea que las matronas sí pueden entregar recetas e incluso licencias médicas para pre y pos natal" y afirmó que hace 40 años que las obstetras prescriben todo tipo de anticonceptivos orales.

Por su parte el senador Mariano Ruiz Esquide, anunció que citarán a la Comisión de Salud al ministro Mañalich y a la subsecretaria de Salud, Liliana Jadue, para que informen sobre la situación.

El Colegio de Matronas insistió ayer que la restricción afectará sobre todo a los habitantes de lugares donde no hay ginecólogos y a las mujeres más pobres que son atendidas por ellas.

La carta de la discordia

El ministro Jaime Mañalich aseveró que "tengo una carta en mi mano que me fue enviada por la directiva del Colegio de Matronas, en la que se me solicita que evalúe la factibilidad de retirar la indicación de venta con receta médica retenida a la píldora anticonceptiva de emergencia. Vale decir, las matronas están completamente informadas de que ellas no tienen autorización sanitaria para prescribir la píldora del día después`".

En ese sentido acusó que "aquí hay un esfuerzo sistemático por desinformar".

La presidenta de la orden, Anita Román, replicó que "efectivamente, le envié una carta el 29 de junio pidiéndole que le quitara el apellido a la receta, porque se iba a prestar para malos entendidos, pero siempre basándome en el ordinario número 15 (del Ministerio de Salud), que dice que las matronas podemos distribuirla".

No hay comentarios.: