lunes, octubre 04, 2010

Círculo más íntimo de Sergio Hernández lo despidió en el Cementerio Municipal



Justo en un día como ayer, hace 57 años, el ahora senador Mariano Ruiz Esquide llegó junto al poeta Sergio Hernández al Puerto de Vigo en España, en una embarcación que los llevó a Europa. Sergio continuaría rumbo a Alemania, pero antes de la despedida, los dos amigos de viaje participaron de una velada junto a otros chilenos que también habían desembarcado en aquel puerto.
“Llevábamos el alma partida por la familia y los seres queridos que se habían quedado en Chile, pero íbamos con la esperanza de empezar una nueva vida”, recordó el senador ayer en el funeral del poeta fallecido el sábado.
“En medio de la fiesta, a las cuatro de la mañana, Sergio me escribió una carta para mi novia Inés. Esa carta, era encabezada por una petición de matrimonio para que yo la enviara a Chile y así lo hice. La carta estuvo en nuestra casa por muchos años, en un lugar privilegiado. Hoy ya no está. Tampoco lo está la novia ni el que la escribió”, señaló entre sentidos sollozos.
Este fue parte del discurso que ofreció el senador a su entrañable amigo en la despedida íntima que sólo sus más cercanos le ofrecieron ayer con una misa en la Parroquia San Vicente, oficiada por el padre José Luis Ysern, y más tarde, en el Cementerio Municipal de nuestra ciudad, en donde sus restos se unieron a los de dos de sus hermanos, Baltazar y Javier.
Muestras de cariño y admiración
El primero en tomar la palabra en la despedida fue el alcalde Sergio Zarzar, quien lo recordó como un amigo y un gran poeta. “Sergio Hernández ha dejado una huella imborrable en nosotros y se incorpora al grupo de grandes hijos de nuestra tierra. Ellos son varios y representan la música, la danza, la pintura, la escultura, las letras y la lírica. Recuerdo las tertulias que mantuvimos y con mucha emoción la visita que me hizo a la Alcaldía. Nos embarga un sentimiento de dolor”, expresó.
Más tarde, uno de sus amigos, el escritor y docente Luis Contreras, leyó dos cartas. Una de la cineasta Pamela Varela, quien hace algunos años hizo unas tomas del poeta en Chillán. “Me quedo sin voz ante la noticia”, señaló la cineasta a través de su carta. “No sé qué decir, tengo que ver lo que grabé y tengo que hacer algo de eso”, prometió.
Otra de las condolencias llegó por parte del presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, Reinaldo de la Cámara, quien expresó el dolor por la pérdida de un referente de la literatura nacional.
Por parte de la Universidad del Bío Bío, en donde Sergio Hernández fue un destacado académico por más de 40 años, tomó la palabra Federico Pastene, a nombre también de la Facultad de Educación y Humanidades. “Él escribió poesía cercana a las vivencias humanas y desde la docencia se caracterizó por enseñar con energía y entusiasmo. Su enseñanza traspasaba el aula y continuaba en su oficina, en el café, en la esquina y en las plazas. Sergio Hernández enseñó y vivió como poeta”, dijo.
También tomó la palabra Hugo Quintana, en representación de los ex alumnos y de Ortiga Ediciones, entidad que lo postuló al Premio Nacional de Literatura el año 2008. El artista visual Max Beltrán, quien también forjó una amistad con Hernández e ilustró la reedición del libro “Adivinanzas”, también le dedicó palabras de aprecio. Por último, el periodista Miguel Ángel San Martín, leyó un emotivo saludo de Edgar Perramón desde Venezuela. La familia, por su parte, agradeció las muestras de cariño de la comunidad hacia la figura del poeta.
Cabe destacar que a la muerte del poeta (producida este sábado en el Hospital Clínico Herminda Martín a causa de una diabetes que se complicó), varias voces se han elevado para lograr que Sergio Hernández pueda descansar finalmente en el Parque de los Artistas en el mismo Cementerio Municipal. Este domingo el alcalde Sergio Zarzar no descartó la posibilidad, pero insistió en que es un tema largo que se debe ver al interior del Concejo Municipal.

No hay comentarios.: