jueves, septiembre 30, 2010

PRESIDENTE DE COMISIÓN ESPECIAL DE RECONSTRUCCIÓN DEL SENADO PIDE DETALLADO INFORME A MINISTRO DEL INTERIOR


Con el objeto que no se enrede la discusión del presupuesto 2011 con las iniciativas relativas a la reconstrucción, el presidente de la comisión especial del Senado, Mariano Ruiz Esquide pidió al gobierno antes de 24 horas que el ministro de Interior conteste cuándo asistirá a la instancia técnica.
“Hemos sido protocolarmente muy correctos, en orden a no exigirle al ministro del Interior, por la cantidad de temas que lleva, pero se nos había propuesto una fórmula para el día 18 de octubre y nos pareció excesivo”.
Además, el representante DC explicó que la idea es que venga bien preparado, porque se necesita un listado completo de los daños producidos en el país por el terremoto; cuáles son las comunas más afectadas detallado por provincia y localidad, y cuál es el costo que tiene esa reconstrucción en el mediano y largo plazo.
“Necesitamos un informe financiero y de reconstrucción acotado a los avances en cada parte… así como preguntamos cuánto es lo que se reconstruyó, se pretende conocer cuánto cuesta, qué avance lleva y cuáles son las comunas que van atrasadas o más adelantadas”, agregó.
Asimismo, el parlamentario de la VIII Región señaló que es fundamental que se entregue “un informe financiero más preciso, porque creemos que hasta la fecha se han mezclado fondos y no sabemos de dónde vienen y en qué se han gastado. Hay un préstamo para Chile y queremos saber en qué se está gastando”.
También, el presidente de la comisión especial de Emergencia y Reconstrucción, aclaró que se le enviará a todos los municipios de las ciudades afectadas cuatro preguntas acotadas sobre: cuáles son sus mayores problemas; si se les ha entregado dinero; cuánto son los recursos que se les autorizó a gastar y que se han reintegrado; y las observaciones de los ediles.
“Quedó pendiente la posibilidad de que la comisión especial realice una visita a las zonas afectadas”, agregó.
Además, refiriéndose a la posibilidad que la discusión de la reconstrucción de mezcle con la del presupuesto 2011, Ruiz Esquide comentó que “la idea general es que los temas se separen para que los recursos se utilicen en lo que corresponde”
Finalmente, el senador señaló que también asistieron a la sesión los senadores Ximena Rincón, Hernán Larraín, Víctor Pérez, José García Ruminot y Ricardo Lagos.

No hay comentarios.: