miércoles, septiembre 01, 2010

Con amplia mayoría aprueban proyecto que busca evitar que candidatos postulen a cargos por fuera de partidos políticos


La iniciativa que apunta a terminar con los candidatos “descolgados”, quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputados.

Con 24 votos a favor, 6 en contra y cinco abstenciones, la Sala del Senado aprobó el proyecto que amplía de de dos a nueve meses el plazo para que los candidatos se desafilien de un partido político para presentarse a elecciones populares en calidad de independientes. La iniciativa que apunta a terminar con los candidatos "descolgados", quedó en condiciones de ser discutida y analizada por la Cámara de Diputados en segundo trámite.

Cabe recordar que la propuesta fue presentada por los senadores Andrés Zaldívar, Camilo Escalona, José Antonio Gómez, Ricardo Lagos y Pablo Longueira y había sido aprobada previamente por la unanimidad de la Comisión de Gobierno.
Durante el debate en Sala intervinieron los senadores Mariano Ruiz-Esquide, Fulvio Rossi, Carlos Bianchi, Andrés Zaldívar, Patricio Walker, Hosaín Sabag, Juan Pablo Letelier, Eugenio Tuma, Pablo Longueira, Alejandro Navarro, Lily Pérez, José Antonio Gómez y Camilo Escalona.

El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Ruiz-Esquide quien recordó que hace meses presentó junto a otros parlamentarios un proyecto mediante el cual la persona que, siendo concejal, alcalde o parlamentario renunciara a su partido, debía dejar el cargo. Junto con lamentar que dicha iniciativa no prosperara, señaló que es evidente que el sistema no es el adecuando. No obstante, anunció su voto de abstención, pues en su opinión el proyecto no resuelve los problemas de fondo.
Sigue....

No hay comentarios.: