miércoles, agosto 11, 2010

SENADOR RUIZ ESQUIDE VALORA APROBACIÓN EN GENERAL DE PROYECTO QUE ESTABLECE REGULACIÓN SOBRE FARMACIAS Y MEDICAMENTOS


• “El proyecto sanciona penalmente el comercio no autorizado de productos farmacéuticos y el uso indebido o malicioso de una receta médica”.
Como “un gran avance” que permitirá proteger a miles de chilenos, y en especial, a muchos abuelos que gastan gran parte de su sueldo en remedios, el senador Mariano Ruiz Esquide destacó la aprobación en general del proyecto de ley que modifica el Código Sanitario en lo referente a la regulación de las farmacias y los medicamentos.
Al respecto, Ruiz Esquide -uno de los autores de la iniciativa- sostuvo que el cuerpo legal obliga a las farmacias a funcionar permanentemente un farmacéutico o químico farmacéutico, a fin de proporcionar al público una adecuada y oportuna orientación profesional.
Además, el parlamentario de la VIII Región explicó que las farmacias deberán informar el precio de cada producto que vendan en el envase y en cada local de manera visible y actualizada, la que podrá constar en soporte papel o electrónico y deberá ser publicada en el sito web del establecimiento.
También, la iniciativa impide la integración vertical, prohibiendo la propiedad y administración de laboratorios y farmacias en manos de unas mismas personas.
“El proyecto es un avance, porque establece que la receta médica deberá estar escrita con letra imprenta legible, e indicarse en ella la denominación genérica del medicamento y su nombre de fantasía, pudiendo el paciente adquirir cualquiera de ellos, disponiendo que ésta podrá extenderse en papel o en un documento electrónico”.

No hay comentarios.: