martes, agosto 10, 2010

Extender post natal a seis meses costaría US$ 182 millones adicionales al Estado


Pero, ¿cuánto costaría al Estado un post natal de seis meses? La economista senior del Instituto Libertad y Desarrollo, Susana Jiménez, preparó una proyección del gasto que implicaría aumentar las 12 semanas actuales que existen hoy.

En total, la experta calcula poco más de US$ 182 millones ($ 93.500 millones) adicionales si el gobierno decide llegar a seis meses, cifra que se deduce del gasto observado durante el año 2009 en subsidios pre y post natal dividido por el número de semanas que sumaría el beneficio.

El senador DC, Mariano Ruiz Esquide, criticó ayer la forma en que el gobierno ha tratado el tema de la extensión del post natal, pues señaló que está intentando convencer al país que aumentar a seis meses el beneficio va a perjudicar a las mujeres, trabando su inserción en el mercado laboral.

Según el parlamentario, la iniciativa debe ser un proyecto para los niños y su familia, por lo mismo agregó que se debe dejar de lado "la visión económica, que nos obliga a celebrar un día del consumo, y que al momento de proteger a los menores con la lactancia, se transforma en un problema".

No hay comentarios.: