sábado, julio 31, 2010

Sólo críticas genera en Ñuble idea de vender medicamentos en supermercados


La iniciativa planteada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich ha tenido repercusiones en distintos ámbitos. Y es que la sola idea de poner a la venta medicamentos en supermercados causa al menos preocupación entre los representantes de la salud y de la política.
De hecho la directora del Colegio Químico Farmacéutico provincial-Ñuble, María Angela Osorio señaló que, "como Colegio, y todos en general porque también se incluyen los estudiantes de esta carrera, nos oponemos a esta idea porque hemos constatado que en otros países donde se ha aplicado esta iniciativa sólo a aumentado la automedicación que incluso a generado muchísimas muertes por el abuso y el mal uso de los medicamentos.
Una posición no muy distinta expresó el presidente del Colegio Médico Regional-Ñuble, Carlos Rojas, "no es posible que los medicamentos en general en Chile tengan precios tan altos si se comparan con otros países del mundo. Tampoco me parece lo más adecuado que la venta de estos se concentre en tres grandes cadenas farmacéuticas.
PARLAMENTARIOS SE OPONEN
En su condición de médico, el diputado Carlos Abel Jarpa, cerró tajantemente su postura frente al tema en discusión, dado que manifestó de ante mano, que su voto será en rechazo del proyecto, puesto que éste no persigue ningún objetivo que vaya en beneficio de la comunidad, sino que al contrario atenta contra la salud de las personas. "

La medida que de aprobarse debiera comenzar a regir desde octubre de este año, también fue criticada por el senador Mariano Ruiz Esquide. "No soy partidario para nada de la idea que si pasa porque se pretende descentralizar su venta de las tres grandes cadenas farmacéuticas... ¿cómo los llevo a los supermercados que también actúan como cadenas?...", finalizó Ruiz Esquide.

No hay comentarios.: