jueves, julio 29, 2010

Gobierno enviará ley corta de Isapres y oposición dice que no aceptará "parches"


Concertación insiste en una reforma profunda
Tal como se preveía, el fallo del Tribunal Constitucional (TC), rechazando parcialmente la tabla de factores de riesgo para determinar los planes de salud, rebotó con fuerza en el Congreso.

Y todavía más, tras la confirmación del Ejecutivo de que enviará una Ley Corta II de Isapres, una vez que sea publicado el dictamen del TC, a objeto de hacerse cargo de esta suerte de "vacío normativo" que quedó entre la normativa vigente y el mencionado fallo.

Junto con ello, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ratificó la instalación, el próximo año, de una comisión técnica que elabore una propuesta de reforma al sistema de isapres, que posteriormente se envíe a trámite legislativo.
Esta decisión fue aplaudida por los parlamentarios de la Alianza, ya que permitiría enfrentar la coyuntura y abordar las áreas grises que -dicen- quedan aún en el sistema.
¿Parche?
Menos satisfacción hubo en la Concertación frente a la decisión del Ejecutivo de una iniciativa más acotada.

Para el senador Mariano Ruiz Esquide (DC), "la Ley Corta va a ser un parche, porque sólo va a interpretar el fallo del TC y transformarlo en proyecto". Jorge Burgos (DC) expresó que en la historia legislativa chilena "las leyes cortas se convierten en definitivas y termina siendo lo único que se legisla". Así, planteó que existe el espacio para "abocarse al tema ya y presentar un proyecto en lo que queda de año".

No hay comentarios.: