martes, junio 15, 2010

Comisión post natal plantearía derogar norma que obliga a las empresas a proveer salas cuna


Más allá de la polémica que se generó por las declaraciones de la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, sobre la extensión del post natal, la comisión Mujer, Trabajo y Maternidad sigue con una intensa agenda para elaborar la propuesta que les encomendó el presidente Sebastián Piñera.

Según la presidenta de la instancia, María Gracia Cariola, hasta el momento, existiría consenso entre los 14 integrantes por derogar el artículo 203 del Código del Trabajo que obliga a las empresas, con 20 o más trabajadoras, a tener o proveer una sala cuna.

De hecho, la instancia ya estudia fórmulas que desliguen a las mujeres de esta obligación, alternativas que, según reconoce Cariola, se están evaluando incluso económicamente.

En ese sentido, agrega que se busca un sistema donde tanto el Estado como los privados, participen en el costo de este beneficio. Uno de ellos es ir transitando hacia un esquema -financiado con impuestos generales- donde inicialmente el Estado provea el servicio para las pequeñas empresas siguiendo con la línea de Chile Crece Contigo, y que quede la obligación sólo para las empresas más grandes respecto de sus trabajadores o trabajadoras.

Otra opción que se baraja es crear un fondo parecido al Seguro de Cesantía, donde se cotice un monto determinado para financiar el beneficio de las salas cuna.

Respecto del post natal, aún no hay una determinación común, pero uno de los puntos es que mientras exista una justicia laboral expedita y eficiente, quizás sea voluntario. De lo contrario sería obligatorio para los grupos más vulnerables.

Polémica

Sin embargo, desde la oposición miran con escepticismo el compromiso del gobierno de extender a seis meses el post natal. Por eso, la diputada DC, Carolina Goic, adelantó que citarán a una sesión especial de la Cámara donde se aborde el tema y se aclare la posición del Ejecutivo. "Nos parece que ya hay una decisión por parte del Ejecutivo", destacó.

Pero Schmidt salió al paso de las críticas y recalcó que "existen múltiples maneras" de alargar el post natal, pero que será la comisión de expertos la que determine el cómo.

En tanto, el senador DC Mariano Ruiz-Esquide señaló que están dispuestos a hacer algunos cambios a la propuesta original, pero advirtió que hay tres puntos que no aceptarán. Indicó que no votarán a favor de "nada que reduzca a menos tiempo de seis meses el post natal, tampoco estamos dispuestos a aceptar una voluntariedad y que movilicen el pre natal hacia el post natal", detalla el parlamentario.

No hay comentarios.: