lunes, abril 12, 2010

Aseguran que Minsal está abierto a estudiar extensión de posnatal

El senador Mariano Ruiz-Esquide se reunió con ministro Mañalich.
“El costo para el Estado llegaría a los $25 mil millones anuales para los 300 mil niños que nacen en el país, cifra menor si se compara con la ventaja que significa que no se enferme el lactante, ahorro en leche y medicamentos, y más apego con la madre”, es el argumento del senador DC, Mariano Ruiz-Esquide quien es uno de lor promotores de la extensión del posnatal a seis meses.

Ruiz-Esquide, se reunió con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien demostró “una muy buena disposición" para estudiar dicha medida. El objetivo es potenciar una idea -que fue presentada hace siete años- y que consiste en modificar el código Sanitario y del Trabajo, para que la mujer aumente a seis meses el posnatal sin modificar el prenatal.

“La mujer tendría siete meses y 12 días de reposo para amamantar y acoger a su hijo, razón que escuchó el ministro de Salud y que en privado definió como una buena propuesta que no permitirá intercambiar días del prenatal al posnatal, pero sí regular el uso de las licencias en general”, añadió.Además, el legislador indicó que al encuentro asistieron el presidente de la Sociedad de Pediatría, Oscar Herrera y la presidenta del Colegiode Matronas, Anita Román.

“Queremos insistir en este tema para que el nuevo gobierno envíe el proyecto correspondiente y cumpla así la promesa hecha por el Presidente la República, cuando era candidato presidencial”, apuntó. Finalmente, el senador DC afirmó que “el ministro de Salud tiene que hacer las consultas, pero estamos convencidos que la iniciativa se va a enviar al Congreso, donde existe unanimidad en la Cámara de Diputados y en el Senado, sólo se opone una parlamentaria”.

No hay comentarios.: