viernes, marzo 05, 2010

Instan a potenciar red sismológica en el país y la preparación de expertos en la materia


El senador por la Región del Bíobío, Mariano Ruiz-Esquide, coincidió con el sismólogo de la Universidad de Chile, Jaime Campos, quien afirmó que no se están midiendo todas las réplicas que ocurren en el país, ya que no existe la gente suficiente para interpretar los datos, porque están instalando a lo largo de toda la fractura los 40 sensores que acaban de llegar desde Francia.

“Chile hace muchos años que perdió su austeridad y su concepción histórica. Como consecuencia de la suficiencia en que hemos caído, se nos quedó atrás la sismología. No hay sismólogos y no hay infraestructura suficiente porque el Estado no está en condiciones de hacerlo y por ley tiene que darle subsidiaridad a que entre la empresa privada”, afirmó el parlamentario.

Asimismo agregó que el violento terremoto y tsunami de la madrugada del sábado desnudaron una serie de falencias, entre ellas, la falta de expertos capaces de interpretar el instrumental que registra los movimientos telúricos.

“Nos han pasado varias cosas que se han desnudado en este terremoto, porque es el más largo, el más amplio, es el más intenso y es el que más gente afectó. Hoy día toda la movilización depende de las obras concesionadas, el tema del agua potable está en manos privadas, el tema satelital y los teléfonos también. Todo está en manos privados y viene un terremoto como este que el Estado no está en condiciones de enfrentar”, advirtió.

El parlamentario explicó que “se necesitan más sismólogos, pero las universidades no se preocupan del tema porque muchas de ellas están orientadas a formar profesionales que les paguen y las profesiones están hechas de cuanto a reditúan. Hay que traer sistemas nuevos y las universidades estatales tienen una labor, pero están quebradas, entonces estamos en el peor sistema”.

Asimismo, el legislador hizo un llamado de advertencia respecto del sistema de comunicaciones en nuestro país, que después de casi cinco días del terremoto sigue registrando problemas

No hay comentarios.: