lunes, marzo 15, 2010

Atenciones del Plan Auge se mantienen suspendidas


LA MEDIDA SE EXTENDERÁ POR 30 DÍAS

La razón: los daños ocasionados por el terremoto en los hospitales de la red asistencial de nuestra provincia y el resto del país. Medida fue refrendada por el senador Mariano Ruiz Esquide, siempre y cuando se otorgue autoridad a cada establecimiento hospitalario para “regular y analizar caso a caso” las decisiones, señaló.

El Ministerio de Salud anunció la semana recién pasada la necesidad de suspender las atenciones de salud contempladas en el plan Auge en todo el país, lo que se prolongará durante un mes, debido al daño generado por el terremoto del 27 de febrero en diversos hospitales de nuestra zona y el resto del país.

Debido a ello se reprogramarán las atenciones derivadas de las 56 patologías que posee el Auge y que benefician al 75 % de la población. "Hay que precisar que hemos postergado por un mes las garantías de oportunidad (de atenderse). La de acceso y protección financiera están vigentes. Lo que hemos postergado, por 30 días en un escenario de catástrofe, son las garantías de oportunidad, con el compromiso de que una vez que se reponga la red pública, se pueda activar", señaló el Minsal.

A raíz de esta decisión el senador Mariano Ruiz Esquide, indicó que si bien la medida es aparentemente razonable, significa cancelar derechos establecidos por las leyes y lo único razonablemente posible es dar autoridad a cada establecimiento hospitalario para “regular y analizar caso a caso” las decisiones. Así fue solicitado –informó el senador- al recién asumido ministro del área.

No hay comentarios.: