martes, diciembre 29, 2009

SENADOR RUIZ ESQUIDE Y DIRIGENTES SINDICALES INGRESAN PROYECTO QUE CAMBIA FECHA DE CONTRATOS ANUALES DEL SECTOR PÚBLICO DE MARZO A MARZO


Medida ayudaría a 13 mil funcionarios a contrata y 40 mil a honorarios


· El senador pidió el patrocinio a la Presidenta Bachelet y anunció que entregará la propuesta al candidato presidencial de la Concertación.


· “Me parece inhumano que la gente se vaya justo en diciembre, cuando todos están celebrando la Pascua, sabiendo que no van a tener vacaciones ni recursos para solventar sus necesidades en marzo”.


Como una reforma laboral de primera importancia definió el senador Mariano Ruiz Esquide, el proyecto de ley que cambia la fecha de los contratos de los trabajadores a honorarios y a contrata, de marzo a marzo.


En esa línea, Ruiz Esquide señaló que la idea es humanizar una situación compleja que deja sin el sustento necesario para vivir a muchas familias en medio de las fiestas de fin de año, quedando sin vacaciones y sin recursos para marzo.


“El cuerpo legal busca proteger a los trabajadores del sector público y poner la primera piedra para que dicha iniciativa se replique en el sector privado”, añadió Ruiz Esquide.


Además, el legislador indicó que la iniciativa sostiene que antes del 28 de febrero de 2010 la administración central deberá llamar a concurso en el sector público y quienes tengan “trabajo vigente y sean eficientes” se les prorrogará el contrato hasta el 31 de marzo de 2011.


También, Ruiz Esquide aclaró que se pasarán a contrata a quienes tengan más de seis meses a honorarios y todos aquellos quienes puedan ser despedidos se les deberá avisar con 90 días de anticipación.


Por su parte, María Rosas, vicepresidenta de la CUT, comentó que “el objetivo es comenzar este cambio de fechas en los contratos en el sector público y continuarlo en el sector privado como un derecho de los trabajadores”.


En tanto, el dirigente nacional de la ANEF, Jorge Consáles, señaló que es fundamental que por la calidad del servicio que entregan los empleados fiscales y el aporte a la comunidad, los trabajadores públicos tengan estabilidad real.


Santiago. 29 de diciembre de 2009

No hay comentarios.: