martes, diciembre 29, 2009

Ruiz-Esquide renuncia a la presidencia de la Comisión de Salud









Se debe a que considera que la iniciativa que presentó el Ejecutivo para castigar a los médicos que extienden licencias falsas es "absolutamente insuficiente, sesgada e inadecuada".

VALPARAÍSO.- El senador Mariano Ruiz-Esquide (DC) presentó su renuncia a la presidencia de la Comisión de Salud, porque el Ejecutivo no cumplió el compromiso que había adquirido con la instancia legislativa de hacer una reforma integral que sancionara a los médicos que entregan licencias falsas.

Si bien el legislador respalda la idea de sancionar a los galenos que incurran en esas prácticas, el parlamentario considera que la iniciativa es "absolutamente insuficiente, sesgada e inadecuada", pues no contempla ninguno de los aspectos de fondo que se habían conversado entre los senadores y los representantes del Ministerio de Salud (Minsal).

"Lo que ha hecho el Gobierno ha sido un proyecto absolutamente sesgado que no va al fondo de la cuestión. Sólo se eleva esto a mayores restricciones y sanciones a los profesionales de la salud, cosa que respaldo absolutamente en cuanto son delictivos, pero el Gobierno se comprometió con la Comisión de Salud que iba a tomar en consideración o a lo menos discutir hacer un cambio de fondo, porque ahora lo único que estamos haciendo es sancionar a los médicos que es el último carro de todo el sistema", señaló el ex presidente de dicha instancia.

El parlamentario recordó que la Comisión de Salud realizó jornadas con diversos expertos y organizaciones vinculadas al tema para analizar una reforma integral al sistema de licencias médicas e Isapres, oportunidad en que consensuaron cerca de 15 puntos, ninguno de los cuales fue considerado en el proyecto que envío La Moneda.

"Esta es una propuesta de maquillaje, que sigue sesgando y dejando libre de toda responsabilidad a las Isapres. Así no se puede trabajar en conjunto, cuando uno tiene la confianza en el gobierno que respalda. Hubo un compromiso, no se cumplió y me siento sumamente liberado de poder apoyar una medida de esta naturaleza, que es tardía, incompleta y falta a los compromisos acordados", afirmó el senador tras afirmar que “me voy de la Comisión, no trabajo así".

A juicio de Ruiz-Esquide, el contenido de la iniciativa difiere de los criterios conversados con el Minsal, porque "es absolutamente distinto de lo que habíamos conversado con el Ministerio de Salud y absolutamente contrario a la idea central de hacer una modificación real".

Finalmente, el falangista sentenció que "lamentablemente, aquí no se toca nada de las cosas de fondo, ni la carencia de tres días, ni los contralores de las Isapres, ni la modificación real y concreta del Compin, ni la manera en que se puede realmente sancionar a los médicos, que es terminando con la posibilidad de su ejercicio de la profesión".

No hay comentarios.: