lunes, noviembre 09, 2009

Senadores presentan reforma a ley de isapres que elimina las preexistencias



El presidente de la comisión de Salud del Senado, Mariano Ruiz-Esquide (DC), y el senador Guido Girardi (PPD) ingresaron este jueves un proyecto de reforma de la ley de isapres, para eliminar “totalmente las preexistencias”.

El democratacristiano sostuvo que el acuerdo al que llegarían el ministerio de Salud y las isapres sobre lo mismo, solucionaría “parcialmente” la situación.

“Es decepcionante lo que ha hecho el ministerio de Salud como la propia Asociación de Isapres, porque se dice que se va a legislar, pero sobre algunos puntos en la medida que no sufra el sistema. Además, se deja excluidos a los que tienen más de 60 años”, expresó Ruiz-Esquide.
“Los felicitamos porque exista un aporte en este tema después de muchos años, pero estamos absolutamente convencidos que en esta materia no hay forma de resolver las cosas parcialmente… Es necesario terminar totalmente con las preexistencias”, afirmó el senador DC.
Agregó que el sistema está de tal manera construido que cualquier arreglo parcial que se haga no va a ser útil, porque el modelo en su conjunto está mal construido, dijo.

“Por eso nos ha motivado a ingresar (este jueves) una moción que elimina totalmente las preexistencias y las exclusiones, para todas las personas, para todas las edades y para todas las enfermedades por ley, de tal manera que ningún gobierno venga a cambiar las reglas del juego”, añadió.

En tanto Girardi expresó que “se valora lo que está haciendo la cartera de Salud, pero queremos que lo haga sin timidez”.

“Consideramos un escándalo que se haya legalizado la discriminación arbitraria en materia de preexistencias y eso viola la Constitución, porque es dejar fuera al que está enfermo, y eso es un abuso que hemos querido cambiar y que la derecha se ha opuesto”, sostuvo Girardi.
En tanto, refiriéndose a la posición del presidente de la Asociación Isapres, Eduardo Aninat, quien declaró que aumentarían los planes por la cantidad de recursos judiciales que se están presentando, Ruiz-Esquide sostuvo que “es extraño subir los planes por el intento de la gente de defender sus derechos”.

Por su parte, el parlamentario del PPD comentó que le parece gravísimo que un ex ministro de Hacienda haya hecho “una campaña del terror con los afiliados señalando que van a subir los planes si se mantiene las demandas de derechos”.

No hay comentarios.: