martes, noviembre 03, 2009

CANDIDATO PRESIDENCIAL DE LA CONCERTACIÓN, EDUARDO FREI Y SENADOR RUIZ ESQUIDE SE REÚNEN CON ORGANIZACIONES MAPUCHES DE LA PROVINCIA DE ARAUCO


Con el propósito de llegar a un gran acuerdo que permita el desarrollo de los pueblos originarios, las organizaciones de mapuches urbanas y rurales de la Provincia de Arauco acompañados por el senador Mariano Ruiz Esquide se reunieron esta mañana con el candidato presidencial Eduardo Frei y el coordinador del comando Sebastián Bowen.

En la oportunidad, las comunidades mapuches representadas 15 dirigentes, invitaron al senador Frei a la Provincia de Arauco para sellar un compromiso con los pueblos originarios.
De igual manera, los representantes del pueblo mapuche insistieron en la necesidad de rescatar la cultura originaria y recordaron los esfuerzos que se llevaron a cabo con la reforma agraria en los tiempos de Eduardo Frei Montalva.

Asimismo, Ruiz Esquide señaló que a la reunión asistieron: Juan Millanao, Eusebio Gayoso, Luis Manque, LLanquilef, Manuel Tapia, Arturo Millahual y Marcela Huerchuñir.

Además, el senador DC indicó que presentó una propuesta que apunta a dar una solución que “involucre Mideplan, Conadi y el Programa Orígenes, creando el Ministerio de las Étnias Chilenas”.

“Ho se dio una señal política clara, en cuanto a que el tema de las étnias originarias necesita una solución global y regionalizada dentro de un marco común”, agregó Ruiz Esquide.

En esa senda, el legislador sostuvo que se debe incluir a las étnias en la Cámara de Diputados a través de un proyecto de ley en el más breve plazo.

Por último, el legislador acompañado por las comunidades de la Provincia de Arauco, insistieron en que la propuesta además debe incorporar la enseñanza del mapuche en las regiones VIII y IX para que exista verdadera integración; que las étnias tengan un apoyo más fuerte del ministerio de Cultura; editar libros y diccionarios mapuches; reeditar lo que se está haciendo en el Hospital de Cañete -en todas las regiones pertinentes- sobre medicina tradicional; y participación en el parlamento y los consejos regionales.


Santiago, noviembre 03 del 2009.

No hay comentarios.: