viernes, octubre 02, 2009

SENADOR RUIZ ESQUIDE INGRESA MOCIÓN

SENADOR RUIZ ESQUIDE INGRESA MOCIÓN QUE POSTERGA HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 EL PLAZO PARA QUE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD NO CALIFICADOS COMO DE AUTOGESTIÓN EN RED PASEN A TENER DICHA CALIDAD

Con el propósito de fortalecer de manera real el sistema sanitario chileno, el presidente de la comisión de Salud del Senado, Mariano Ruiz Esquide, ingresó una moción para modificar las leyes n° 19.937 y 20.139 con el objeto de postergar hasta el 31 de diciembre de 2012 el plazo establecido en este último texto legal para que los establecimientos de salud no calificados como de autogestión en red pasen a tener dicha calidad.

Al respecto, el parlamentario comentó que las apreciaciones han sido distintas para calificar el estado de los hospitales candidatos a ser auto gestionados “y nuestra apreciación personal es que aún falta para generar una condición adecuada para dicha calificación en el marco del plan general de salud del país”.

“Los indicadores de camas hospitalarias disponibles estarían demostrando que la implementación del sistema de autogestión de hospitales es insuficiente”, aseguró Ruiz Esquide.

Asimismo, el senador explicó que existen hospitales que ya están entregados a este tipo de gestión y en funcionamiento, mientras que los cuerpos legales vigentes señalan que se debe “terminar su traspaso al nivel de hospitales auto gestionados al 1° de enero del año 2009. No obstante, una indicación del Ejecutivo postergó la fecha por un año, lo que significa que están en trámite de su calificación durante todo el año 2009”.

“La idea inicial era una menor burocratización de los establecimientos hospitalarios del sistema de salud que les permita lograr un mayor desarrollo sanitario, respecto de la calidad de la medicina entregada y una mayor eficiencia en el uso de los recursos”, añadió.
Además, el legislador aclaró que el proyecto también fue firmado por los senadores Guillermo Vásquez y Jorge Pizarro.

Finalmente, Ruiz Esquide aclaró que si bien la autogestión permite generar una mayor autonomía en el manejo de los recursos, “en la libertad de sus procedimientos dentro del marco de las normas generales del ministerio, y cierta liberalidad para la conformación de sus equipos de trabajo. Todo ello creemos debe prorrogarse hasta el 31 de diciembre de 2012”.

Valparaíso. 2 de octubre de 2009.

No hay comentarios.: