sábado, octubre 10, 2009

SENADOR RUIZ ESQUIDE DESTACÓ APROBACIÓN DE PROYECTO QUE REGULA LOS SERVICIOS SANITARIOS RURALES

• El legislador aclaró que la iniciativa, que obedece a una antigua aspiración de los comités y cooperativas de Agua Potable Rural, considera la creación de una Subdirección vinculada al tema y regulariza el sistema de operación, entre otras materias.

El senador Mariano Ruiz Esquide definió como “gran salto para los pequeños campesinos” la aprobación del proyecto de ley en primer trámite constitucional, que regula los servicios sanitarios rurales y que beneficiará a millones de personas que compran y reciben agua administradas por cooperativas o comités de Agua Potable Rural (APR).

Asimismo, el parlamentario de la VIII Región aclaró que la iniciativa busca el saneamiento rural, el tratamiento de aguas servidas y una solución sanitaria integral, estableciendo una institucionalidad definitiva al sistema sanitario rural.

De igual manera, Ruiz Esquide explicó que con este cuerpo legal no sólo se pretende agilizar la ampliación del sistema de APR, sino que entregar apoyo técnico y financiero a los distintos comités.

“Una de las grandes conquistas del proyecto no es únicamente la creación de una institucionalidad, sino que se garantice la entrega de permisos para operar y que los actuales administradores tengan la opción de mantener la administración por un período largo, además de contar con un marco legal donde va a haber un proceso de fijación de tarifas” agregó.

Al respecto, Ruiz Esquide hizo un reconocimiento a los miles de chilenos que forman los comités de Agua Potable Rural, argumentando que el esfuerzo que ellos han hecho a lo largo del tiempo, les permitió contar con un proyecto que entrega una institucionalidad, les permite tener una legalidad adecuada y solucionar los problemas de propiedad que tenían.

Finalmente, el representante DC indicó que la iniciativa señala que los servicios sanitarios rurales comprenderán 4 etapas: producción de agua potable; distribución de la misma; recolección de aguas servidas y, el tratamiento y disposición final de éstas.

Asimismo, el cuerpo legal regulará los procedimientos y requisitos para la solicitud, adjudicación y ampliaciones de las licencias y permisos, así como la caducidad, continuidad de la prestación del servicio y quiebra de la licencia.

http://www.ladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=1753%3Amejoraran-los-servicios-sanitarios-rurales&catid=56%3Anoticias&Itemid=1

Valparaíso. 9 de octubre de 2009.

No hay comentarios.: