miércoles, octubre 14, 2009

Intervención Senador Mariano Ruiz-Esquide en Seminario sobre Derechos y Deberes del Paciente organizado por la Fac.de Medicina de la U. de Talca

Mis primeras palabras son para agradecer muy sinceramente a quienes han organizado este foro sobre los Derechos y Deberes de los Pacientes en busca de salud y atención médica, y por ende, los profesionales e instituciones tanto públicas como privadas.



En estricta secuencia éste fue el primer proyecto presentado en el marco de las reformas de salud. La premura de lograr una pronta aprobación de los proyectos posteriores relacionados con la reforma misma de la salud, la definición del rol de las Isapres y luego la autoridad sanitaria postergó este marco general en que buscamos fijar las normas más amplias del derecho de todo paciente a “que cualquiera que sea el prestador que le otorgue atención de salud le sea dada oportunamente y sin discriminación arbitraria alguna por razones de sexo, orientación sexual, etnia, raza, religión, condición física o mental, nivel socio-económico, lugar de residencia, ideología, afiliación política o sindical, cultura, nacionalidad, edad, información genética, sistema de salud u otras”. A su vez, se entenderá para estos efectos por prestador de salud toda persona natural o jurídica, pública o privada cuya actividad sea el otorgamiento de atenciones de salud. Más aún se expresa claramente en el proyecto que los prestadores tanto institucionales como individuales deberán asumir las normas que propone la ley y muy precisamente con los procesos de acreditación y certificación prescritos en la ley chilena.

No hay comentarios.: