jueves, septiembre 24, 2009

COMISIÓN DE SALUD DEL SENADO REALIZARÁ SEMINARIO PARA ESTUDIAR CAMBIOS AL SISTEMA DE LICENCIAS MÉDICAS

Con la presencia del ministro de Salud y el presidente de las Isapres

• “La idea es generar una opinión consensuada entre los actores del tema y que se valore este trabajo antes de enviar el proyecto”.

Frente a las diversas irregularidades dadas a conocer por la Superintendencia de Seguridad Social en torno a la entrega de licencias médicas, el presidente de la comisión de Salud del Senado, Mariano Ruiz Esquide señaló que “se pretende hacer un análisis serio para conocer los aspectos que hay que corregir antes de proponer una ley de licencias médicas con participación del Ministerio de Salud, el Compin, las Isapres y Fonasa”.

De igual manera, el senador indicó que el seminario se realizará el 8 de octubre entre las 15 y las 17:30 horas en la sala 1 del Ex Congreso Nacional.

“La licencias médicas son parte de un tratamiento, donde la éticas es fundamental, por tanto, lo que han hechos algunos médicos con el sistema demuestra que son delicuentes” agregó.

Asimismo, el parlamentario aclaró que entre los invitados se encuentran: el ministro de Salud, Álvaro Erazo; la subsecretaria de Salud, Jeanette Vega Morales; el superintendente de seguridad social Álvaro Elizalde; el director nacional de Fonasa, Hernán Monasterio; Eduardo Aninat, presidente de la Asociación de Instituciones de Salud Previsional; el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez; el presidente del Colegio de Cirujano Dentistas doctora María Eugenia Valle, el Colegio de Matronas, Anita Román, la profesora asociada al departamento de Ingeniería Industrial U. de Chile, Alejandra Mizala; el Instituto Libertad y Desarrollo; y la Fundación Jaime Guzmán.

De igual manera, refiriéndose a la diversas iniciativas anunciadas, el presidente de la Comisión de Salud, indicó hay que “terminar con los proyectos parciales y se pueda hacer una cosa global a través de una gran reforma a la ley de Isapres”.

“Hay que asumir que la ley de hoy es éticamente inadecuada e inaceptable, por lo que le pedimos al ejecutivo en forma oficial que nos ayude a materializar una propuesta social que es materia exclusiva del Ejecutivo”.

Oficina de Prensa. Comité DC/Santiago. 24 de septiembre de 2009.
M. Burgos 93194208

1 comentario:

marialidia dijo...

quisiera como usuaria de isapre consalud se preocuparan de modificar las leyes que con sus vacios legales e imprecisiones permiten que estas instituciones se dediquen sistematicamente a rechazar licencias medicas sin mediar ningun proceso que permita que conozcan al paciente creando asi situaciones dramaticas para los que estando enfermos nos quedamos sin dinero para enfrentar largos procesos de tratamientos, terapia,medicaciones, bonos etc.llenando los escritorios de compin con apelaciones que llevamos los que nos sentimos desprotegidos ante tamaña injusticia que nuestra ley permite,tramite que demora 45 DIAS HABILES endictaminar,mientras la isapre sigue trabajando con nuestro dinero el que luego reintegra sin intereses a afiliados que han debido endeudarse para seguir el dia a diaCreo sinceramente que organismos como SUSESO, superintendencia de isapres,y otras similares no sirven de nada, estan pagandole a una cantidad abrumadora de funcionarios que perpetuan el deporte sagrado de las instituciones publicas:la temible burocracia
como chilena afectada y que conoce cercanamente esta situacion que la ha perecido,no puedo menos que pensar que "ladron que roba a ladron..."Quien castiga a las isapresue amparadas por los vacios legales nos niega el derecho recuperar la salud? sres.senadores los invito a redactar una nueva ley que parta cautelando los derechos de los trabajadores ,los empresarios secuidan entre ellos, lean las paginas¡son miles! de quienes reclaman por los abusos de este sistema de salud,partan eschando la voz del pueblo,
revisen internet,medios de comunicacion,acerquense a compin.Ha
gan trabajo,aun habemos algunos ilusos que creemos que hasta la peor de las democracias es preferible a la mejor de las dictaduras;por ultimo,SR.presidente de la comision de salud tomese un ratito para contestarme, me haria mucho bien