viernes, agosto 07, 2009

Comisión de Salud votaría el próximo miércoles idea de legislar sobre proyecto de permite entrega de píldora de emergencia


Valparaíso 06/08/2009 Departamento de Prensa SENADO DE LA REPUBLICA Boletín Nº 6582-11

Comisión de Salud votaría el próximo miércoles idea de legislar sobre proyecto de permite entrega de píldora de emergencia
Así lo informó el presidente de esa instancia legislativa, senador Mariano Ruiz-Esquide, pues el lunes se realizará una última ronda de audiencias antes de pronunciarse sobre la iniciativa.
El próximo miércoles la Comisión de Salud del Senado votaría en general el proyecto, en segundo trámite, sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de fertilidad, que entre otras medidas permite la entrega del anticonceptivo de emergencia.
Así lo informó el presidente de esa instancia, senador Mariano Ruiz-Esquide, tras explicar que ese día recibirán a los ministros de Salud, Álvaro Erazo; del Sernam, Laura Albornoz; y de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera- Gallo, para tener un último intercambio de opiniones antes de pronunciarse sobre la idea de legislar.
Agregó que el próximo lunes realizarán una nueva ronda de audiencias con diversas entidades y organizaciones vinculadas a la materia, entre ellas la Corporación Chile Vida; la Corporación Humanas; el Observatorio Género y Equidad; Acción Familia; la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología Infantil y de la Adolescencia; la Sociedad de Pediatría; la Corporación Unidos por la Vida; la Facultad de Medicina de la Universidad Católica; la Asociación del Consumidor Organizado y de la Corporación Calcuta Chile.
Estas audiencias complementarían las que ya ha realizado la Comisión de Salud con el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic; los expertos Horacio Croxatto, Manuel Santos y Patricio Ventura-Juncá; el Instituto de la Juventud; el Sernam; el Colegio Médico; la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología Infantil y de la Adolescencia y el Ministro de Salud.
IDEA DE LEGISLAR
Según explicó el senador Ruiz-Esquide las últimas audiencias han permitido a los senadores aclarar gran parte de las dudas que tenían sobre los alcances de la iniciativa, razón por la cual se optó por someter el proyecto a su votación en general la próxima semana.
En tanto, el Ministro de Salud Álvaro Erazo explicó que "este proyecto de ley se inserta en lo que es nuestra política de derecho y particularmente da cuenta de un cambio fundamental en la sociedad chilena, que es que las personas no solo buscan un método anticonceptivo sino también requieren información, que se les ofrezca una gama de alternativas científicamente y médicamente aceptadas".
Agregó que no obstante ello, "también tenemos que hacernos cargo que las tasas de fecundidad de los adolescentes se han mantenido sin cambios sustantivos", por lo que la tarea también está centrada en preocuparse de ese fenómeno de manera integral.
En tal sentido, dijo que "este proyecto de ley no puede ser ni discutido ni planteado como la entrega de un método anticonceptivo más. Este es un método de emergencia, excepcional, lo que pretende es vincular a aquellas personas que por diversas razones debieron recurrir a este método, vincularlo con la red de salud, con los profesionales y ofrecerles una alternativa mucho más integral que sólo un método anticonceptivo de emergencia".
Asimismo, señaló que "el rol del Estado no sustituye, por el contrario, tiene que apoyar las distintas familias".
En lo fundamental el proyecto señala que toda persona tiene derecho a recibir educación, información y orientación en materia de regulación de la fertilidad, en forma clara, comprensible, completa y, en su caso, confidencial.
Asimismo, sostiene que "toda persona tiene derecho a elegir libremente, sin coacción de ninguna clase y de acuerdo a sus creencias o formación, los métodos de regulación de la fertilidad femenina y masculina, que cuenten con la debida autorización y, del mismo modo, acceder efectivamente a ellos".
En tal sentido, señala que "los órganos de la Administración del Estado con competencia en la materia pondrán a disposición de la población los métodos anticonceptivos, que cuenten con la debida autorización, tanto hormonales como no hormonales, tales como los métodos anticonceptivos combinados de estrógeno y progestágeno, métodos anticonceptivos de progestágeno solo, los métodos anticonceptivos hormonales de emergencia y los métodos de anticoncepción no hormonal, naturales y artificiales".

1 comentario:

Unknown dijo...

hoy se votó, y usted votó a favor, que lamentable, hasta hoy yo lo consideraba como un ejemplo de consecuencia.
sólo miro al suelo, ya no queda dignidad. usted ha marcado mi desición, ya nunca volveré a votar por la concertación, no se imagina el dolor que esto significa para mi, pero hasta usted es capaz de venderse. No lo puedo creer, de otros si lo esperaba, pero nunca de usted. Adios don mariano, QEPD concertación, QEPD a tantos y tantos niños.