miércoles, junio 24, 2009

SENADOR RUIZ ESQUIDE: “HOSPITALES DE LAS FF.AA. DEBERÍAN SUMARSE A RED DE ATENCIÓN SI HAY UN AUMENTO SIGNIFICATIVO DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS”

Tras nuevos fallecimientos por gripe humana y en medio del colapso del sistema, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Mariano Ruiz Esquide explicó que si los establecimientos de salud públicos y privados no dieran abasto para las atenciones de enfermedades respiratorias habría que estudiar la incorporación de los hospitales de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, precisó que se espera “la respuesta del ministro de Salud, Álvaro Erazo” quien se comprometió a entregar a la Comisión de Salud, el martes próximo, entre las 12 y 14 horas, un estudio detallado sobre estos temas.
En esa línea, el parlamentario comentó que “habría que estudiar el procedimiento pero lo importante es que si hay déficit en el sistema público de salud y si después de sumar la capacidad del sector privado, aún se requieren más camas, me parece obvio que participen los hospitales de Fuerzas Armadas a lo largo del país”.
“En 1957 con la denominada Gripe Asiática, se vivió a nivel mundial una pandemia mucho más agresiva y su contagio fue numéricamente muy superior a la actual gripe AH1N1. Chile no estuvo ajeno a esa situación y, en esa oportunidad los recintos hospitalarios de las Fuerzas Armadas de reforzaron las redes de atención de salud a la población” indicó.
Además, el parlamentario manifestó que “es lógico que ahora ante el aumento de consultas por las enfermedades respiratorias se sumen a la atención de la salud pública y privada los 6 ó 7 hospitales pertenecientes a las Fuerzas Armadas”.
De acuerdo al sitio web del Ministerio de Salud las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias de adultos han aumentado en un tercio; mientras que en el caso de los niños se ha triplicado. Eso ha llevado a reconvertir camas llegando en la Región Metropolitana a un total de 838 con posibilidad de reconvertir otras 88 en el sector público.

/Santiago. 24 de junio de 2009.

No hay comentarios.: