lunes, junio 01, 2009

SENADOR RUIZ ESQUIDE: “EL GOBIERNO DEBE RESPALDAR CAMBIOS PARA TERMINAR CON EL NO PAGO DE LOS TRES PRIMEROS DÍAS DE LICENCIAS CON O SIN BROTE DE GRIPE

· Existe una propuesta que respalda prácticamente toda la comisión de Salud para que el gobierno ponga en tabla un proyecto que reforma de manera global la ley de Isapres.
· “La Comisión de Salud ha invitado al Ministro de Hacienda para que nos explique las razones por las que no se da el pase para que tengamos más médicos y más enfermeras para enfrentar las enfermedades más difíciles en este invierno”
Mañana se tratará el problema de las farmacias, su colusión, las medidas a tomar con la asistencia del Ministro Erazo para conocer la políticas de medicamentos de La Moneda.
Con el propósito de avanzar con mejoras sustanciales al sistema sanitario del país, esta mañana el presidente de la comisión de Salud del Senado, Mariano Ruiz Esquide, solicitó al gobierno -representado por el ministro Viera Gallo- el patrocinio para el proyecto que reforma la ley de Isapres.
Asimismo, el parlamentario sostuvo que “la moción presentada hace seis meses atrás por él y los senadores Alvear y Pizarro, tiene como objeto hacer una revisión del funcionamiento de las Isapres, tomando en cuenta la entrega de datos privados a las farmacias; la obligación de negociar con las Isapres para que puedan pagar los medicamentos en caso de gripe, y la imposibilidad que se paguen los tres primeros días de licencias a las personas que está con contagio. Temas que ameritan que se haga ahora un cambio”.
“No hay que esperar más. El aumento de los planes deben estar regidos por un IPC de la Salud; que los contratos sean de por vida; que se modifique el sistema de licencias; se terminen con pre-existencia y se revise la estructura del fondo de solidaridad” afirmó Ruiz Esquide.

REUNIÓN DE COMISIÓN CON MINISTRO DE SALUD

En tanto, respecto de la reunión de la Comisión del Senado para conocer las medidas que el gobierno va a tomar para enfrentar los casos más complejos por gripe humana, Ruiz Esquide señaló que nadie puede espantarse por el aumento de los casos de influenza humana, por lo que hay que tener calma y escuchar al ministerio de Salud.

“Se están cumpliendo normas fijadas por la OMS y estamos en sintonía como país con todas las autoridades mundiales, por lo mismo, los enfermos que estén con mayor gravedad están siendo trasladados como corresponde” agregó.

También, el senador aclaró que así como se pide calma a la población para que no haya atropello ni pánico, “volvemos a pedir como comisión que la gente cumpla con las instrucciones preventivas que se han dado y los equipos médicos se actualicen”.

Asimismo, refiriéndose al no pago de los tres primeros días las licencias, Ruiz Esquide comentó que no insistió con el ministro de Salud porque ya había manifestado su negativa, pero si lo solicitó al ministro secretario general de la Presidencia.

De igual manera, el legislador señaló que este miércoles recibirán al ministro Erazo y al Colegio de Enfermeras para tratar el aumento del número de profesionales -faltando cerca de mil en la atención primera y 600 en la atención de urgencia- así como la falta de médicos para enfrentar las enfermedades de invierno.

En la oportunidad asistieron los senadores Carlos Kuschel, Guido Girardi y Carlos Omínami.

1 de junio de 2009.

1 comentario:

Claudita dijo...

SENADOR: QUE PASO CON EL PROYECTO DE LEY DE EXTENSION DEL POSTNATAL?? TENDREMOS QUE ESPERAR TRES AÑOS MAS??