jueves, junio 18, 2009

Comisión de Salud pedirá estudio técnico para tener referencia neutra respecto del costo de medicamentos




Valparaíso 18/06/2009 Departamento de Prensa Senado de la República


Comisión de Salud pedirá estudio técnico para tener referencia neutra respecto del costo de medicamentos

La instancia culminó la ronda de audiencias con los distintos sectores involucrados en la industria farmacéutica, en el marco del estudio del proyecto que busca evitar la integración vertical entre farmacias y laboratorios.
Un estudio técnico que permita conocer el costo de los medicamentos y las variables que influyen en la fijación de los precios que pagan los consumidores por los mismos, pedirá la Comisión de Salud del Senado a objeto de poder continuar con el trámite del proyecto de ley que busca evitar la integración vertical entre farmacias y laboratorios.
Así lo informó el presidente de esa instancia legislativa, senador Mariano Ruiz-Esquide, al término de la audiencia en que se recibió a los representantes de Cruz Verde, de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y al profesor Ronald Fischer, del Centro de Economía Aplicada de la Universidad de Chile.
Además, el senador Carlos Kuschel, integrante de la Comisión de Salud, manifestó que se deben seguir recopilando más antecedentes antes de someter a votación esa iniciativa y las otras dos mociones que están relacionadas con la materia.
Ambos legisladores explicaron que durante la audiencia, se entregaron esquemas de precios, tanto del costo de adquisición como del valor con que salen a la venta los medicamentos, que contienen diferencias y variables que deben ser estudiadas.
"Cruz Verde presentó un esquema de precios y de costos que contradice lo de Cenabast, por eso es que nos vamos a dar una semana o 10 días para hacer un estudio muy claro y serio. La cifra es muy variable y por eso tenemos que hacer un estudio técnico neutro para poder trabaja", explicó el senador Ruiz-Esquide.
El legislador agregó que si es necesario, la Comisión invitará a más expertos en el área, a objeto de tener una evaluación clara de lo que ocurre, pues según se les explicó, el precio de los medicamentos dependen de una serie de variables.
MATERIAS ECONÓMICAS
Por su parte el senador Kuschel valoró la información que recibieron en esta audiencia, argumentando que dado que anteriormente se habían escuchado opiniones de carácter médico, fue clarificador contar con puntos de vista de la organización industrial, el mercado de las farmacias y los laboratorios.
"Nos interesó ver la evolución en un período largo de los precios de los medicamentos, de los costos, la evolución del número de locales de las farmacias y de las cadenas. Con la información en la mano, vamos a tener que sentarnos a analizar cada uno de los puntos, porque además conocimos distintos antecedentes de los precios", señaló.
El legislador agregó que de acuerdo a la información entregada, "hay diferencias en algunos casos específicos y en otros no. También hay un tema en el momento que se comparan los precios, porque hubo momentos bajos de precio a público, en que se estuvo vendiendo bajo los costos. Hay situaciones distintas en cada uno de estos más de 200 medicamentos genéricos".
El senador Kuschel manifestó que es fundamental que la Comisión de Salud reciba mayores antecedentes técnicos de tipo económico, pues no le parece correcto que se quiera entregar una especie de "estancia de farmacias o un monopolio de farmacias en lugares donde no existen. Hay formas de organización que no tienen sentido".

No hay comentarios.: