miércoles, mayo 20, 2009

PROYECTO DE LEY GARANTIZA REPOSO MEDICO A TRABAJADORES AFECTADOS POR EL VIRUS INFLUENZA HUMANA DE CUALQUIER TIPO EN PERIODO DE INVIERNO

FUNDAMENTOS:

Considerando que en los últimos días se ha cumplido el anuncio hecho por expertos ministeriales en el sentido que se presentarían casos de influenza humana tipo A HINI en Chile en momentos que, como ocurre año a año, hay aumento de influenzas estacionales y comienza la llamada Campaña de Invierno y aún cuando la situación ha sido bien conducida, y con el fin de complementar tales medidas, consideramos necesario se agregue una medida que nos parece fundamental para el debido resguardo del reposo médico.

En efecto, como es bien sabido, los tres primeros días de reposo médico no se pagan. Ello lleva a que muchas personas no se tomen su licencia y concurran de igual modo a trabajar. Dado que la influenza puede evolucionar en forma leve en algunas personas y que incluso se ha indicado licencia de manera preventiva para controlar los contactos, nos parece del todo conveniente, para la salud de todos, que se facilite el cumplimiento del reposo con el pago de los tres primeros días de licencia.

Esta medida se puede implementar con el debido resguardo legal en plazos breves y estamos seguros que contará con el apoyo transversal de todos los sectores. Por eso hacemos un llamado a aprobar el siguiente proyecto :

PROYECTO DE LEY

ARTICULO UNICO :

“ Durante el período de tiempo que dure la campaña de invierno declarada anualmente por el Ministerio de Salud, los subsidios a que tengan derecho los trabajadores dependientes e independientes que hagan uso de una licencia médica otorgada en el marco de las medidas de prevención de la influenza humana, se devengarán desde el primer día de la correspondiente licencia médica, independiente de su duración, y a ésta tendrán derecho tanto las personas contagiadas por el virus indicado y respecto de las cuales haya constancia médica al respecto, como aquellas personas que cumplan con los criterios para ser considerados casos sospechosos y deban, por tanto, mantener reposo o aislamiento preventivo por indicación médica”.


Carolina Goic Moroevic Mariano Ruiz-Esquide Jara
Diputada Senador

1 comentario:

Anónimo dijo...

me dio influenza y me dieron tres días de licencia por empezar para ver como evoluciono, pero en mi empresa me dicen que nadie conoce sobre la ley de la cual usted habla ya que por esos tres días no se me reembolsara dinero alguno, existe algún articulo o ley real sobre la influenza o no?