viernes, enero 16, 2009

SENADOR RUIZ ESQUIDE PIDE AL GOBIERNO QUE CONSUMOS BÁSICOS, CRÉDITOS HIPOTECARIOS Y EL DESCUENTO DEL 7% DE SALUD DE JUBILADOS SEAN CONSIDERADOS EN F

Con el objeto de modernizar el sistema de protección social del Estado, el senador Mariano Ruiz Esquide, valoró la aprobación del proyecto de acuerdo que solicita al Ejecutivo que incluya en el índice de necesidades de la familia de la Ficha de Protección Social los gastos por consumos básicos, los créditos habitacionales y el descuento del 7% en salud en las pensiones de los jubilados.

El autor de la iniciativa explicó que en los años 80 para determinar la clasificación socioeconómica se creó la encuesta CAS y aunque tuvo cambios en los años 90, su concepción original se mantuvo para canalizar los subsidios y programas sociales.

También, el parlamentario comentó que el nuevo instrumento permitirá detectar la vulnerabilidad social con mayor exactitud, mejorando la actual Ficha de Protección Social, quehasta hoy contiene tres tipos de categorías: recursos económicos, necesidades de las familias y los riesgos que puedan enfrentar las mismas.

Del mismo modo, el representante DC indicó que el puntaje resultante de la aplicación de la Ficha combina tres elementos centrales: la capacidad generadora de ingresos de cada uno de los integrantes de la familia; los ingresos económicos de la familia que se obtienen de la suma de aquellos recursos que provienen de jubilaciones, pensiones, montepíos, y de los ingresos declarados por las personas.

En esa línea, Ruiz Esquide propone a La Moneda incorporar dentro del índice de necesidades de la familia, los gastos por concepto de agua, luz y gas; además de las obligaciones por créditos habitacionales y el descuento del 7% de salud que se realizan a las pensiones de los jubilados.

“Si es que es escuchada la propuesta se verán beneficiados un amplio grupo de familias que quedan fuera de los subsidios, o son clasificados en una categoría que no les corresponde, permitiendo así una mayor inclusión de las personas más vulnerables en el goce de subsidios y beneficios que el Estado otorga” agregó el senador de la VIII Región.

Finalmente, el parlamentario indicó que la iniciativa además cuenta con la firma de los senadores Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Antonio Horvath, Roberto Muñoz Barra, Alejandro Navarro, y Ricardo Núñez.

Santiago. 15 de enero de 2009.

No hay comentarios.: