miércoles, octubre 15, 2008

SENADORES SOLICITAN AUDIENCIA A PRESIDENTA BACHELET PARA AVANZAR EN PROYECTO QUE EXTIENDE POST NATAL A SEIS MESES

El senador Mariano Ruiz Esquide junto a un grupo de parlamentarios solicitaron hoy a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, una reunión con el objeto de convencer al Ejecutivo sobre la necesidad de respaldar el proyecto de ley que asegura a las madres de Chile un post natal de seis meses.

Asimismo, el parlamentario indicó que la carta está firmada por los senadores Nelson Ávila, Guillermo Vásquez, Carlos Ominami, Carlos Kuschel, Pedro Muñóz, Carlos Cantero, Hosaín Sabag, Jaime Naranjo, Soledad Alvear, Ricardo Núñez, José Antonio Gómez y Jorge Pizarro.

En esa línea, Ruiz Esquide señaló que “es un deber del Estado proteger a las mujeres trabajadoras y a sus familias, y para ello, el post natal es fundamental”.

Además, el legislador recordó que la semana pasada se reunió con la ministra Paula Quintana, a quien le solicitó avanzar en el estudio de un proyecto que prolongue el post natal de tres a seis meses como un tema de Estado.
De igual manera, el parlamentario reiteró su agradecimiento por la voluntad del gobierno, en orden a revisar la iniciativa en el Consejo de Ministros por la Equidad.
Finalmente, Ruiz Esquide aseguró que llevarán todos los antecedentes a la instancia para analizar con mucha tranquilidad la extensión del post natal.

Valparaíso. 15 de octubre de 2008-

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mis mejores deseos de éxito para este grupo de senadores que están detrás de esta tremenda iniciativa encabezada por Mariano Ruiz Esquide. No hay nada más cruel que el poco tiempo que podemos pasar con nuestros hijos recién nacidos, es un castigo para las madres trabajadoras de Chile. En estos momentos estoy pasando por la terrible situación de dejar a mi hijo de dos meses en una sala cuna en un par de semanas más y no puedo entender como ha costado tanto extender el postnatal, cómo no hemos logrado algo tan importante como país. Espero que esta gestión tenga resultados pronto... por las futuras madres para que puedan contar con más tiempo para una sana crianza de sus hijos, sin tener que falsear licencias médicas lo que finalmente perjudica más el sistema.

Senador Mariano Ruiz - Esquide dijo...

muchas gracias, necesitamos el apoyo de todos para que esta iniciativa sea un exito. continuaré insitiendo ante el ejecutivo de la necesidad de ampliar el post natal a 6 meses es una necesidad tanto para el niño como para la madre, tenemos todos los argumentos necesarios para que ésto tenga un final exitoso.-

afectuosamente, Mariano Ruiz-Esquide

Anónimo dijo...

Creo que si es aprobado este proyecto, existirán algunos efectos que deben ser revisados tales como: que contrataran menos mujeres en edad fértil para cargos gerenciales o de jefatura.
Muchas mujeres serán reemplazadas en sus puestos al momento de volver. Fue mi experiencia al retomar mi trabajo a los 5 meses de nacido mi hijo, había otra persona en mi cargo, y no solo fue eso, me hicieron la vida imposible
si fuese madre nuevamente creo que tomaría solo las 12 semanas de post natal no porque no quiera estar con mi hijo sino porque me daría temor perder mi trabajo.
Conozco otros casos parecidos al mío

lilian leiva dijo...

la ex presidenta no acogio su peticion, ¿por algo sería ,no es cierto'?
Ahora como oposición ,pide "el oro y el moro", vaya forma de hacer política.