miércoles, octubre 08, 2008

SENADORES INGRESAN PROYECTO QUE REFORMA SISTEMA DE AFPs

Con el objeto que el gobierno tome medidas urgentes por las pérdidas que han sufrido las AFP, los senadores Mariano Ruiz Esquide, Ricardo Núñez y Guillermo Vásquez solicitaron al Ejecutivo que en el más breve plazo entregue su patrocinio al proyecto que modifica el sistema de pensiones.

Asimismo, el senador comentó que la idea es perfeccionar el sistema previsional y buscar la manera de generar condiciones para evitar la dependencia de los fondos frente a los cambios del mercado.

“La seguridad la previsión, los ahorros, los últimos años de las personas no puede estar sujeta al vaivén del mercado” agregó.

De igual manera, Ruiz Esquide aclaró que el proyecto ingresado hoy pretende eximir del descuento del 7% de salud a los pensionados afiliados a Fonasa.

Asimismo, comentó que el cuerpo legal establece que las comisiones como parte de las ganancias de los fondos de pensiones, no deben ser a todo evento.

Además, Ruiz Esquide indicó que la moción tiene como propósito central regular las alzas en los costos operacionales y poner fin a la inversión de los fondos de los trabajadores en el extranjero.

“Las alzas indicadas no tienen fundamento, a la vista de las extraordinarias utilidades alcanzadas por estas entidades. En efecto, los datos oficiales muestran que después de pagar impuestos y cubrir los gastos de operación, las AFP obtienen rentabilidades para sus dueños cercanas al 30% los años 2006 y 2007, lo que no ocurre con esa frecuencia en otras actividades comerciales o industriales” añadió.

Por su parte, el senador PS Ricardo Núñez expresó que “acá hay más que una paradoja una anomalía evidente. Los Fondos de Pensiones en el país se calcula que han perdido del orden de los 20 mil milones de dólares y sin embargo, durante enero a la fecha se han incrementado los costos de mantención de estos ahorros de las 4 o 5 AFPs que son de capitales extranjeros en un 15 por ciento, independiente que se hayan perdido o no. Lo lógico es que no se hubiese incrementado y se hubieran mantenido al mismo nivel que teníamos al 31 de diciembre del año pasado. Y en el caso de la cuenta número 2 se incrementarán los costos de mantención que se traducirán en 1.3000 millones de dólares adicionales”.

A su juicio esto es una anomalía y un absurdo, razón por lo cual insistió en la necesidad de que el gobierno apoye esta iniciativa parlamentaria que plantea fundamentalmente no traspasar las pérdidas de las AFPs a los usuarios y terminar con las inversiones en el extranjero.
“Actualmente se calcula que el país tiene depositado 124 mil millones de dólares por concepto de este ahorro previsional “y si tenemos un 56 por ciento que puede estar ahorrado afuera en distintos bonos en medio de una crisis financiera, lo menos es que las AFPs debiera señalarles al país dónde están invertidos estos recursos para tomar las medidas correspondientes” concluyó.

Valparaíso. 8 de octubre de 2008.-

No hay comentarios.: