viernes, octubre 24, 2008

SENADOR RUIZ ESQUIDE PIDE AL GOBIERNO QUE LUPUS SEA INCORPORADA EN EL AUGE COMO ENFERMEDAD CATASTRÓFICA

Con el propósito de mejorar el sistema de salud, el senador Mariano Ruiz Esquide solicitó a la Presidenta de la República a través de un proyecto de acuerdo implementar todas las medidas necesarias para que el LUPUS sea incorporado como enfermedad catastrófica dentro de las patologías cubiertas por el Plan Auge.

En esa línea, el parlamentario señaló que actualmente en Chile existen más de 6 mil personas que padecen de LUPUS, enfermedad crónica autoinmune que causa inflamación en el cuerpo, compromete la piel, las articulaciones, la sangre y los riñones.

De igual forma, el integrante de la comisión de Salud del Senado, indicó que nueve de cada diez personas con Lupus son mujeres y el 80% de los casos que hoy están registrados tienen entre 15 y 44 años.

Asimismo, Ruiz Esquide explicó que el tratamiento de la enfermedad implica costos muy elevados, gastando mensualmente y sólo por concepto de medicamentos, un millón de pesos.

Además, el senador aclaró que el Auge es un sistema integral que debe beneficiar a todos los chilenos y contemplar todas las enfermedades graves o de mayor costo, situación por la que es necesario que a la brevedad se incorpore el LUPUS a las 56 patologías y sea reconocida como enfermedad catastrófica.

Finalmente, el parlamentario indicó que el proyecto de acuerdo, que será votado el próximo martes, cuenta con el apoyo de los senadores Prokurica, Bianchi, Kuschel, Naranjo, Zaldívar y Orpis.



/Santiago. 23 de octubre de 2008.

No hay comentarios.: