viernes, octubre 10, 2008

SENADOR RUIZ ESQUIDE INSISTE EN ACUERDO NACIONAL PARA CAMBIAR SISTEMA DE AFP

COMUNICADO DE PRENSA


Ante nueva caída de multifondos


SENADOR RUIZ ESQUIDE INSISTE EN ACUERDO NACIONAL PARA CAMBIAR SISTEMA DE AFP

El senador Mariano Ruiz Esquide solicitó al gobierno medidas urgentes para enfrentar la grave situación que afecta a los trabajadores por las grandes pérdidas de las AFP.
En esa línea, el senador Ruiz Esquide indicó que es necesario iniciar un debate, donde participen todas las fuerzas políticas, el gobierno, las asociaciones gremiales y sindicales, y que se concrete como en otras oportunidades “un gran acuerdo nacional para resolver el tema de las AFP que a la luz de las cifras es una situación que se debe revisar.
“Cuando las AFP manejan casi tanta plata como el Estado chileno, quiere decir que tenemos un Estado dentro de otro Estado” agregó.
También Ruiz Esquide comentó que los Fondos de Pensiones han perdido en pocos meses cerca de 20 mil millones de dólares, lo que equivale casi a dos tercios del Presupuesto Nacional.
Además, el legislador sostuvo que es indignante para los 7 millones de afiliados y sus familias que los dueños de las AFP obtengan utilidades excesivas, en promedio cercanas al 30% de su capital y reservas, luego de pagar impuestos y que cobren comisiones elevadas, incluso cuando administran mal, como es el caso actual.
De igual forma, el senador solicitó a la Presidenta de la República que acoja y promueva a la brevedad un proyecto de ley que reforme el sistema de pensiones.
Ruiz Esquide señaló que es necesario que se establezca que las AFP sólo tendrán derecho a percibir una comisión equivalente a un porcentaje de las ganancias que obtengan los Fondos de Pensiones.
Además, el parlamentario reiteró el llamado a los trabajadores para que posterguen sus jubilaciones para no verlas disminuidas adicionalmente, así como a las mujeres trabajadoras para que esperen, si pueden, ya que a partir del mes de julio del próximo año se pagará, por una sola vez, un Bono Especial por cada hijo nacido vivo o adoptado, equivalente a $ 260.000 por cada hijo.
Finalmente, el legislador sostuvo que es preciso que la autoridad tome medidas urgente frente a las nuevas pérdidas, pensando que sólo en septiembre la rentabilidad de todos los fondos previsionales de Chile cayó fuertemente, debido al desplome de los mercados bursátiles y mundiales ante la crisis financiera, como es el caso de los fondos "A" y "B", que bajaron un 11,78% y un 8,81%, respectivamente.

Valparaíso. 10 de octubre de 2008.-

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Senador:

Acabo de leer en La Segunda su iniciativa y realmente debo felicitarlo por su valentía porque muy pocos politicos son capaces de enfrentarse a los grandes capitales de este país.Este es un tema que interesa a todos los chilenos y la reforma debe ser ya.No puede ser que cuando las cosas van bien ganamos todos y cuando mal, solo los afiliados asumen las pérdidas y deba pagar obligadamente comisiones de administración de fondos y recibir perjuicios económicos . Por favor siga hasta el final con este tema se lo agradeceremos todos los chilenos.

RAFAEL HERNANDEZ

Senador Mariano Ruiz - Esquide dijo...

muchas gracias, continuaremos insistiendo en nuestra postura.-

afectuosamente

Mariano Ruiz-Esquide