martes, julio 22, 2008

Intervención del Senador don Mariano Ruiz-Esquide Jara en Seminario “Educación Superior Estatal” en la Universidad de la Frontera, Temuco el 11.07.08

Intervención del Senador don Mariano Ruiz-Esquide Jara en Seminario “Educación Superior Estatal” en la Universidad de la Frontera, Temuco el 11.07.08



Agradezco la invitación que se me ha hecho para tratar un tema que es trascendental en el marco de la reforma educacional chilena.

Para que esta Reforma tenga posibilidades de producir efectivamente un cambio profundo en el diseño educacional y mejore la calidad de la enseñanza de los alumnos en el marco de equidad de acceso y oportunidades, creo que se requieren algunos criterios generales en su aplicación.

a.) Aplicarla en todo el proceso desde la parvularia hasta el egreso universitario en una sucesión de hechos que sea en un plazo simultáneamente cercano.
b.) Que las reformas estén enmarcadas en una concepción nacional con el máximo consenso posible y donde los proyectos educativos mantengan una diversidad en el marco de esa visión nacional consensuada.
c.) Que el país a través del Estado garantice una educación pública – a todos lo niveles – que atienda a quienes no pueden asumir un ingreso a privados con la calidad del mejor nivel con carácter regional y con una visión “de país”.

Debo señalar que a esto debe agregarse necesariamente el cambio en el país en otras materias sociales, económicas o culturales para que ambos elementos . Educación y realidad nacional – actúen como un círculo virtuoso.

El desafío que hoy tenemos es primero entonces definir Políticamente como país un trato preferencial a las Universidades del Estado ya que son su responsabilidad primera y no subsidiaria, como lo son las universidades privadas sean de pleno pago o del Consejo de Rectores.

Hoy se entrega a los Hospitales del Estado en salud un financiamiento total. Permítanme una precisión más, es como sin Temuco el Estado financiara una clínica privada en 30% y sólo un 25% al hospital.

Lo segundo es hacer un diagnóstico correcto de las causas del déficit de las Universidades Estatales que las llevaron a su situación actual. En esta materia no creo inútil repetir en detalle los antecedentes que nos han entregado los Señores Rectores de las Universidades Estatales y las medidas necesarias para corregirlas.

Pero antes quiero señalar el porqué de nuestro decidido apoyo a las universidades estatales lo que , en el fondo, significa asumir su misión, que el Consorcio definió y que comparto :

1. Deberían ser la quinta esencia de la “Universitas”, comunidad de hombres y mujeres libres formada por profesores, alumnos, administrativos y entorno societario en busca de la Verdad”.
2. Debe entenderse como un Bien Público Social, un Derecho Humano y Universal y un deber del Estado. Ellas son el eje del desarrollo sustentable de los países de la Región”.
3. Dentro de su triple misión de enseñar, formar e investigar y mejorar la sociedad y su entorno regional o nacional, debe ser el paradigma de la formación humana y personal de sus alumnos en un cambio cultural hacia el SER completo y no sólo un mero instrumento para transmitir información.
4. Deben la columna vertebral de la transmisión de la cultura e identidad nacional. En un mundo globalizado las identidades nacionales corren el riesgo de desparecer y por ello esta misión sólo la pueden cumplir estas entidades que no obedecen al lucro, ni al corporativismo, ni a una visión sectaria o restrictiva del Hombre.
5. Ellas son las guardianas y transmisoras de los valores del Hombre y la Sociedad : la libertad como derecho inalienable, la solidaridad como único método humano de vida, la preservación de nuestro patrimonio genético y los valores esenciales de los más vulnerables.
6. Las Universidades Estatales son aquellas que nacen para hacer pensar a los jóvenes, aquellas que saben y actúan con sentido humano de hoy y del futuro, en sus aulas debe estar esa malla intangible que une el saber con el ser.
7. La Educación Superior Pública es el gran motor de la movilidad social realizada en Chile en el Siglo XX. Ellas y aquellas universidades privadas con subsidio público que transformaron Chile a pesar de ser cuasi confesionales : la Universidad de Concepción y la Universidad Católica de Santiago.

Planteé en esta intervención que después de señalar su Misión, debíamos precisar sus déficit y las medidas a tomar :

Según la situación de hoy en Chile existen 218 Instituciones de Educación Superior :


Estatales 25
Privadas 35
Institutos Profesionales 45
CFT 97
Fuerzas Armadas 16

Desde el punto de vista de su acreditación la realidad es la siguiente :

Estatales 15
Privadas 20
Instituto Profesionales 10
CFT 7
Escuelas FFAA 1

Cualquier comentario sobra en cuanto al porcentaje de los grupos que es uno de los puntos a resolver.

Finalmente ¿ Cuáles son los déficit principales recogidos en las reuniones de los Rectores con la Comisión de Educación del Senado?

1° Desigualdad en el financiamiento. Algunas de las cifras globales para el año 2007 :

a.) Aporte Fiscal Directo de las Universidades Privadas del Consejo de Rectores (en promedio) fue de $1.495.239 más.
b.) Modelo de asignación del Aporte Fiscal Directo con cifras inadmisibles para las Universidades lo que, además, ha generado un modelo de claro conflicto con el Gobierno.
c.) Resoluciones financieras derivadas de leyes dictadas para su aplicación sin el financiamiento correspondiente.
d.) Restricciones de gestión que hacen difícil el trabajo frente a las privadas.

Frente a estas razones de sus déficit, la Comisión del Senado y los rectores han propuesto lo siguiente :

1.) Fortalecer a las Universidades de los extremos del país.
2.) Renovar el personal con retiros pactados
3.) Mejorar el subsidio escolar
4.) Inversión en infraestructura
5.) Inversión en equipos
6.) Inserción en el mundo de la innovación
7.) Transformar a las Universidades Estatales en participantes privilegiados en el Fondo Nacional de la Innovación
8.) Mejorar la capacidad investigadora
9.) Aumentar los recursos y adecuación de la Carrera Docente.

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