martes, mayo 13, 2008

Senadores de la Octava Región respaldan al Consejo de Defensa del Estado por acción legal de ENDESA contra el estado chileno


Valparaíso | 12/05/2008 | Departamento de Prensa | Senado de la República
Senadores de la Octava Región respaldan al Consejo de Defensa del Estado por acción legal de ENDESA contra el estado chileno
ENDESA quiere cambiar la denominación del lago Laja por "embalse", situación que podría poner la Ley Eléctrica por sobre las normas del Código de Aguas.
Lago Laja
Los senadores de la Octava Región, Mariano Ruiz Esquide y Víctor Pérez, solicitaron al presidente del Consejo de Defensa del Estado, Carlos Mackenney, actuar con la máxima rigurosidad frente a las consecuencias que tendría para el país, los agricultores y miles de campesinos, la acción legal interpuesta por Endesa contra el Estado y que busca cambiar la denominación del lago Laja por "embalse", situación que podría poner la Ley Eléctrica por sobre las normas del Código de Aguas.

Al respecto, los legisladores Ruiz Esquide (DC) y Pérez (UDI) comentaron que es necesario concretar una investigación y que el Estado de Chile junto con los miles de usuarios de esas aguas no sean afectados, debido a que la acción legal interpuesta por Endesa contra el Estado, es una acción que afecta a los canalistas, y a todos los agricultores de la zona que "son beneficiados con las aguas del río Laja".

Agregaron que "si llegase a ganar en determinado momento Endesa, se produciría una situación extraordinariamente desastrosa para miles de agricultores, tal como lo aseguró el gobierno",

Asimismo, los legisladores recordaron que en noviembre pasado, Endesa interpuso un recurso contra el Fisco, en el tercer Juzgado Civil de Santiago, para evitar la formación de una Junta de Vigilancia, que tendría atribuciones para regular el uso de los derechos de agua del sistema Laja, que componen el lago y el río del mismo nombre.

En esa línea, el senador Ruiz Esquide, quien ha realizado diversas gestiones por el tema desde la Comisión de Obras Públicas, indicó que la acción legal fue confirmada por la Dirección de Aguas, siendo el CDE, el que representa al sector público en este litigio y que deberá entrar a defender los derechos de los usuarios, con un informe de la Dirección General de Aguas.

Por su parte, el senador Víctor Pérez sostuvo que lo que quiere Endesa es que "prime la Ley Eléctrica sobre el Código de Aguas, por lo que tendríamos un usuario de los recursos hídricos privilegiado y eso es claramente grave… nuestras aguas deben estar para el riego y para la energía, pero sin diferencias".

Finalmente, los senadores con el objeto de explicar de mejor manera el problema, añadieron que el argumento para pedir este cambio, es que en el año 1958, cuando construyó la primera central en la zona- El Toro- la empresa incrementó artificialmente en seis metros el muro natural de lava, que dio forma al lago hace 200 mil años. No obstante, para los canalistas, el agua jamás ha llegado al muro que construyó Endesa y desde el funcionamiento de esa primera central, el lago nunca más alcanzó su cota natural de 1.362 m.s.n.m. Hoy está en la cota 1.329.62.

No hay comentarios.: