lunes, abril 14, 2008

SENADORES DE LA CONCERTACIÓN PIDEN INHABILIDAD DE MINISTROS CEA Y BERTELSEN


Ruiz Esquide: “Este es un fallo que desde el punto de vista biológico es absolutamente equivocado”.
Los senadores Mariano Ruiz Esquide, Jaime Naranjo, Carlos Ominami, Juan Pablo Letelier, Guillermo Vásquez, y Nelson Ávila concurrieron hoy hasta el Tribunal Constitucional para entregar un escrito firmado por 13 senadores de la Concertación mediante el cual solicitan al organismo la inhabilidad de dos de sus ministros, Raúl Bertelsen y José Luis Cea, luego de los trascendidos del fallo que prohíbe la distribución de la llamada Píldora del Día Después.
Tras la presentación ante el secretario del organismo, Rafael Larraín, el senador Naranjo sostuvo que “le pedimos al presidente del TC, Juan Colombo, primero que por ser el Tribunal Constitucional la máxima instancia de nuestro país y no ser sujetos de acusación constitucional, sus miembros deben dar garantías y más que nadie guiarse por las estrictas normas del derecho y por tanto deben dar la seguridad a cualquier persona que este tribunal superior va a ser capaz de actuar con la objetividad, imparcialidad e independencia que corresponde”.
Agregó que en relación al fallo antes mencionado “se han cometido diversas irregularidades que dejan en entredicho esa imparcialidad, primero porque el ministro Bertelson entregó opinión anticipada hace mucho tiempo atrás sobre esta materia, incluso dentro de los argumentos que dio ocupo el mismo informe que entregó en un juzgado el año 2004. Frente a eso el señor Bertelsen está inhabilitado, más aun cuando otro miembro del TC que hizo el mismo informe, Enrique Navarro, él si se inhabilitó. La pregunta es por qué si un ministyro se siente inhabilitado por la mismas circunstancias, el otro no? Por eso creemos que su conducta es del todo reprobable”.
“En segundo lugar –aseveró Naranjo- el ministro Cea al haber entregado una declaración pública el 4 de abril, él anticipó opinión con publicidad cuando el fallo se encuentra en redacción, por consiguiente de acuerdo a las normas del debido proceso no puede un juez sin que se conozca el fallo definitivo entregar opinión previamente, por tanto consideramos que ambos ministros se encuentran inhabilitados para fallar en esta materia”.
Por todo lo anterior, aseguró Naranjo “lo que corresponde en estas circunstancias es que el fallo sea declarado nulo y estos dos integrantes del Tribunal Constitucional que se acojan a su inhabilidad y sean reemplazados por otros integrantes, para que de esa manera el organismo entregue un fallo que dé garantías del debido proceso y de la independencia con que debe actuar. Y lo más importante para que su cuestionamiento que ha quedado en entredicho ante la opinión pública, se despeje y esperamos que sea acogido por el TC”.
En tanto, el senador DC Mariano Ruiz- Esquide señaló que "se ha torcido el mecanismo habitual con que debe fallar el tribunal. Este es un fallo que desde el punto de vista biológico es absolutamente equivocado, porque justamente por querer proteger la vida, lo que se está haciendo es terminar con un método viable”.
Aseguró que “al suprimir la píldora van a haber más embarazos no deseados, y por lo mismo, van a haber más abortos… en el caso de la píldora nadie puede garantizar que sea abortiva, en cambio un niño de un mes o dos meses, ya es un ser ya criado”.
Por último, dijo que el fallo es “increíblemente extraño”, precisando que “se reclama para proteger la vida, pero termina siendo un fallo que protege la ley del mercado para que las farmacias vendan más, porque se trata de lugares donde sí se puede comprar la píldora”.
“La pregunta es por qué algunos no la puede recibir y otros que sí la pueden comprar, por lo tanto, si es abortiva por qué la venden en la farmacia, y si no es abortiva, por qué se lo prohíben a los que pertenecen al sistema público.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.