miércoles, abril 30, 2008

BANCADA DE SENADORES DC PROPONE SUPERINTENDENCIA DE PARTIDOS POLÍTICOS PARA REFORMA ANUNCIADA POR VIERA GALLO

Con el objeto de respaldar la nueva reforma a los partidos políticos, el jefe de bancada de los senadores DC, Jorge Pizarro, junta al subjefe, Mariano Ruiz Esquide se reunieron hoy con el ministro José Antonio Viera Gallo, para hacer entrega de un documento con propuestas para mejorar la transparencia y probidad en los partidos políticos.

En esa línea, el senador Jorge Pizarro y Mariano Ruiz Esquide, entregaron pleno respaldo a la propuesta hecha por el gobierno, en orden a modernizar el Estado, y dentro de esa iniciativa, reformar el funcionamiento y la legislación de los partidos políticos.

“Me parece que es fundamental avanzar en todo lo que tenga que ver con la transparencia en el funcionamiento de los partidos, en el financiamiento de la actividad, en la forma en que se toman las decisiones al interior de los partidos, cómo se eligen sus autoridades, vale decir, estamos respaldando todo lo que es la participación ciudana y el ejercicio democrático, al interior de los partidos”, añadió Pizarro.

Asimismo, el legislador planteó la necesidad de crear una suerte de superintendencia de partidos políticos, que fiscalice y controle la actividad, desde el financiamiento hasta la toma de decisiones en los procesos internos para garantizar el derecho de todos a una democracia interna.

También, el senador Pizarro, comentó que en aras de la transparencia, así como se le exige a los altos funcionarios públicos y los parlamentarios, que los dirigentes de los partidos políticos, tengan la obligación de declarar sus patrimonios, sus intereses, porque ellos toman parte en decisiones que son fundamentales para la marcha del Estado.

Del mismo modo, Ruiz Esquide fue enfático en señalar que es el momento de encarar la modificación del sistema electoral binominal.

“Hemos planteado al ministro la necesidad de concretar definiciones en esa línea, porque siempre se han escuchado opiniones favorables de la derecha para cambiar el sistema binominal y avanzar hacia un sistema proporcional, que garantice la inclusión de todas aquellas fuerzas o movimientos de menor representación, en los gobiernos locales, regionales y nacionales”.

Pizarro agregó que el ministro aseguró que esta reforma está dentro de la prioridad política del gobierno, por lo que “esperamos que la derecha de allane a la discusión, al debate y al diálogo, y no de manera, prejuiciosa descalifique este proyecto, porque es posible perfeccionar la iniciativa en el parlamento”.

En tanto, respecto a las supuestas ordenes de partidos en caso calificados, el senador manifestó sus esperanza en cuanto a que se establezca en la ley la garantía del voto en conciencia, “otra cosa es que los parlamentarios deben respetar los acuerdos de los partidos, que tiene que ver con la implementación de los programas de gobierno o de los principios de los partidos a los que uno voluntariamente entra”.

No hay comentarios.: