miércoles, octubre 17, 2007

Valoramos nuestro Congreso. Respaldamos sus acuerdos

V CONGRESO IDEOLÓGICO


DEMOCRACIA CRISTIANA CHILE






1. Terminado nuestro V Congreso Ideológico y Programático, los abajo firmantes queremos expresar nuestra satisfacción y orgullo por su realización y los acuerdos alcanzados en un clima de gran unidad, con un debate serio y con resultados de gran trascendencia.

2. Agradecemos a todos los militantes su esfuerzo y participación. Valoramos en justicia y fraternidad el trabajo del Consejo Nacional, la mesa directiva y la comisión organizadora. Asumimos su éxito como un triunfo de todos los militantes lo que nos llena de satisfacción.

3. Los acuerdos alcanzados revitalizan nuestra identidad partidaria progresista, renovadora, de avanzada social y de compromiso con el cambio del modelo económico y social y no sólo con su corrección, que no interpreta el debate del Congreso. Sus acuerdos nos colocan a la par de los mismos vientos que corren en Chile y en el mundo entero ante la brecha brutal que se ha abierto en las sociedades del siglo XXI.

4. Las resoluciones acordadas sobre el sistema político y los valores éticos y doctrinarios, identidad del Partido, educación, derechos laborales y su protección, economía, visión interreligiosa, ciencia e innovación, la nueva constitución y el sistema judicial nos coloca en la tradición histórica desde la Falange, la Revolución en Libertad, la lucha por la libertad contra la dictadura, la inclaudicable acción de nuestra juventud y los cambios a favor del mundo rural, pobladores y de la mujer chilena, nos coloca – por los hechos – en la centro izquierda del esquema político chileno, ratificado por nuestro compromiso con la Concertación.

5. Estos mismos acuerdos descartan toda indefinición de nuestro partido como tanto se nos acusa y nos permite levantar la frente para trabajar por Chile. Llamamos a nuestros camaradas a dar testimonio de este Congreso en el trabajo partidario, en las leyes a futuro y en nuestra vida personal.

Llamamos con respeto pero con fraternal urgencia a nuestros partidos amigos, a tantos independientes y trabajadores que se han hecho renuentes a la política en el último tiempo a recoger esta nueva segunda etapa que se nos abre para hacer surgir el desarrollo de Chile en un crecimiento justo y unidad real en nuestra diversidad. Esperamos con ansias nuestros propios cambios de conducta a la luz de la ética que surge del Congreso para que nuestro comportamiento sea un ejemplo que – con modestia – nos sirva a todos en el cumplimiento de nuestros deberes.

6. Asumimos los mandatos y desafíos del Congreso realizado. Nos compromete a todos sin mayor racionalización. Rechazamos por ello toda interpretación ventajista para juzgar sus acuerdos por parte de la derecha. Ellos son transparentes, leales con nuestros compromisos y en la perspectiva de futuro. Son por ello éticamente intachables y alejados de cualquier intención subalterna o mezquina.

7. Está todo muy claro.

· Somos herederos de una tradición humanista cristiana que nació hace 70 años para terminar con el viejo capitalismo que hoy sigue siendo salvaje – en las palabras de Patricio Aylwin – y dirigir los cambios necesarios en cada época y muy especialmente hoy cuando oprime a mucha gente en el mundo entero.
· Somos el presente de una puesta de justicia social, de defensa de los Derechos Humanos, de lucha por la equidad económica para terminar con la brecha escandalosa en la repartición de la riqueza, fruto de un pacto entre el humanismo cristiano y el humanismo social demócrata.
· Somos – respaldados por los acuerdos del Congreso – la esperanza de las fuerzas sociales por el cambio, de los jóvenes que nos impulsan y de los trabajadores fuertes y organizados. Somos también la posibilidad de articular la unidad social del pueblo y de la unidad nacional como eje de nuestro esfuerzo. Este esfuerzo es el que requerimos para liderar la nueva etapa de la Concertación porque los acuerdos del Congreso no pueden implementarse con la derecha. Seríamos no consecuentes.

En estas líneas no hay vanidad sólo orgullosa modestia porque ya pueden nuestros camaradas caminar por Chile con la frente en alto por las nuevas y renovadas rutas del Congreso. Además hora con el compromiso de nuestro comportamiento ético.

Renán Fuentealba Moena
Mariano Ruiz-Esquide Jara
María Rozas Velásquez
Héctor Gárate Wamparo
Jorge Donoso Pacheco
Jorge Consales Carvajal
Ignacio Balbontín Arteaga
Alejandra Miranda Olivos
Juan Guillermo Espinoza
José Soto Sandoval

No hay comentarios.: