viernes, septiembre 14, 2007

POR PUBLICIDAD ENGAÑOSA:


SENADOR RUIZ-ESQUIDE RESPALDA ACCIONES JUDICIALES DE JÓVENES QUE ESTUDIAN CARRERA DE PERITO FORENSE


El presidente de la comisión de Educación del Senado recibirá los primeros días de octubre a los estudiantes que han sido amenazados por instituciones educacionales cuestionadas por impartir carreras sin proyección laboral, como es el caso de perito forense.
En esa línea, el senador Mariano Ruiz-Esquide, señaló que “el gobierno antes de llegar a acuerdo con las instituciones de educación superior, debe en encontrar y castigar a los culpables de la publicidad engañosa respecto del su futuro laboral, puesto que la confianza de los estudiantes se ha quebrado”.
También, indicó que tomando en cuenta la gravedad de las denuncias, “le pedimos a los alumnos que nos entreguen datos concretos, en forma privada, para ver qué caminos son los que se pueden seguir”.
Asimismo, el parlamentario indicó que de acuerdo a la información que se ha ido recabando a través de los antecedentes proporcionados por los alumnos afectados y el Ministerio de Educación, se estima que son cerca de “15 mil los estudiantes que han optado por cursar una carrera que, pese a que se informa que tiene campo ocupacional, en la práctica no lo tiene”.
“Este es un tema extremadamente complejo, que tiene su origen en la falta de un sistema de acreditación adecuado y de planificación de todas las instituciones de educación. Si hoy se ofrece una carrera sin espacio laboral, no hay reclamo posible, pero sí es posible reclamar cuando hay casi 15 mil personas que han ido a estudiar a una carrera donde, documentadamente se les ha ofrecido que hay puestos laborales, cosa que después no ocurre” explicó el senador.
Además, el legislador anunció que la Comisión de Educación va a respaldar a los estudiantes, porque si bien, “no tiene capacidad de fiscalización, sí tiene la facultad de pedir información”.
El senador Ruiz-Esquide explicó que volverán a abordar el tema en los primeros días de octubre, pues en ese lapso esperan contar con información más sistematizada por parte del Ministerio de Educación y con varias alternativas de solución.
Finalmente, el legislador aclaró que, según informó la División Educación Superior del Ministerio de Educación, “logró una respuesta de 16 de las 18 instituciones que imparten las carreras de criminalística o perito forense.

1 comentario:

Marcelo Opazo Flores dijo...

Buenos Dias Mi Honorable Senador:
Mi nombre es Marcelo Opazo, No soy alumno, de Perito Forense o Criminalista, pero tambien fui engañado como ellos, en una Universidad Estatal o que dice serla.
Soy egresado de la Carrera de Tecnologo en Deporte y Recreacion de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educacion, esta carrera es una de las tantas de fantasia en Chile. Ya que al parecer fue creada para soslayar los vacios economicos que tiene esta Universidad,y para continuar lucrando y financiando las carreras que realmente le interesa.
Me siento frustrado y abusado en mis sueños e ilusiones , como tambien financieramente. Le pido por favor, ya que usted es la unica persona honorable y de poder que nos puede ayudar, estamos cansados de que abusen de nosotros y que no encontremos trabajo y si lo logramos encontrar no es de nuestro campo laboral , ni tampoco al nivel de especializacion.
Por favor señor senador escuchenos solamente y se dara cuenta del abuso que han cometido con nosotros una Universidad que dice ser de Chile y para Chile
Atte a Usted Marcelo Opazo Flores, Uno de los tanto Profesionales de Fantasia que vagan por Chile, con una Esperanza Laboral