viernes, agosto 31, 2007

SENADOR RUIZ-ESQUIDE SE COMPROMETE A RECABAR MÁS ANTECEDENTES POR AMENAZAS CONTRA JÓVENES QUE ESTUDIAN CARRERA DE PERITO FORENSE

Por denuncias contra instituciones de educación superior

El presidente de la comisión de Educación del Senado se comprometió en gestionar los espacios necesarios para seguir recibiendo denuncias de estudiantes que han sido amenazados por instituciones educacionales cuestionadas por impartir carreras sin proyección laboral, como es el caso de perito forense.

El presidente de la comisión de Educación del Senado se comprometió en gestionar los espacios necesarios para seguir recibiendo denuncias de estudiantes que han sido amenazados por instituciones educacionales cuestionadas por impartir carreras sin proyección laboral, como es el caso de perito forense.

Una serie de irregularidades entre las que se cuentan amenazas y amedrentamientos de parte de algunas instituciones cuestionadas por ofrecer carreras con nula proyección laboral y campo ocupacional, entregaron a la Comisión de Constitución del Senado alumnos de la carrera de perito forense de distintas universidades e institutos profesionales.
Al respecto, el senador Mariano Ruiz-Esquide, señaló que “se nos ha entregado información de que han sido amenazados, en un momento determinado, con no darles los títulos, si acaso ellos siguen insistiendo en una demanda contra las universidades correspondientes”.
También, indicó que tomando en cuenta la gravedad de las denuncias, “le pedimos a los alumnos que nos entreguen datos concretos, en forma privada, para ver qué caminos son los que se pueden seguir”.
Asimismo, el parlamentario indicó que de acuerdo a la información que se ha ido recabando a través de los antecedentes proporcionados por los alumnos afectados y el Ministerio de Educación, se estima que son cerca de “15 mil los estudiantes que han optado por cursar una carrera que, pese a que se informa que tiene campo ocupacional, en la práctica no lo tiene”.
“Este es un tema extremadamente complejo, que tiene su origen en la falta de un sistema de acreditación adecuado y de planificación de todas las instituciones de educación. Si hoy se ofrece una carrera sin espacio laboral, no hay reclamo posible, pero sí es posible reclamar cuando hay casi 15 mil personas que han ido a estudiar a una carrera donde, documentadamente se les ha ofrecido que hay puestos laborales, cosa que después no ocurre” explicó el senador.
Además, el legislador anunció que la Comisión de Educación va a respaldar a los estudiantes, porque si bien, “no tiene capacidad de fiscalización, sí tiene la facultad de pedir información”.
“Vamos a respaldar en todo aquello que sea lícito y justo de parte de los estudiantes, porque no puede ser que haya 15 mil jóvenes que han estado dos o tres años en una carrera que después no existe. Eso significa que tenemos la friolera de 30 mil años de enseñanza que se han perdido”.
El senador Ruiz-Esquide explicó que volverán a abordar el tema en 15 días más, pues en ese lapso esperan contar con información más sistematizada por parte del Ministerio de Educación y con varias alternativas de solución.
En esa línea, el legislador aclaró que, según informó la División Educación Superior del Ministerio de Educación, “logró una respuesta de 16 de las 18 instituciones que imparten las carreras de criminalística o perito forense.
Por último, señaló que el MINEDUC está analizando la información recibida y viendo que baterías de sanción se aplican, pudiendo ir “desde multas en dinero, hasta el cierre de la carrera si la situación lo amerita”.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Don Mariano:
Muchas gracias por dar una mano a muchisima gente que realmente se siente frustrada, engañada, pisoteada y violada en sus esperanzas futuras, hoy dia en Chile se dice mucho que la gente "floja" no tiene oportunidades, pero como podemos permitir entonces que instituciones Publicas engañen de esta forma a la gente, por favor Senador, le pido mano dura y de una vez por todas demostrar que a la gente ya basta de mentirle y pasarla a llevar, este fue alguna vez un pueblo de guerreros, pero lo estan transformando en un pueblo de esclavos. Gracias Senador.

ANEQYF dijo...

TEMAS

PILDORA DEL DIA DESPUES

MEDICMENTO EN OTROS ESTABLECIMENTOS QUE NO SEAN FARMACIA

NOSOTROS PREVIA AGENDA SUYA NOS REUNIRIAMOS CON USTED O CON LA COMISION SOMOS A LO MENOS 3 UNO DEL NORTE OTRO DELSUR Y LA ZONA CENTRAL PERO OJALA FUERA LO ANTES POSIBLE

POR FAVOR

http://aneqyf.googlepages.com

http://www.fotolog.com/aneqyf

aneqyf@gmail.com

JUAN PABLO CID
098115482