jueves, junio 28, 2012

Senador Ruiz Esquide valoró aprobación de proyecto que regula la identificación del recién nacido


Senador Ruiz Esquide valoró aprobación de proyecto
que regula la identificación del recién nacido

El senador Mariano Ruiz Esquide calificó como un paso significativo, la
aprobación unánime del proyecto que regula la identificación del recién
nacido.

Asimismo, el autor de la iniciativa comentó que el cuerpo legal tiene por
objeto la creación de un procedimiento legal para identificar a los recién
nacidos y evitar situaciones de confusión o sustracción de menores.

Del mismo modo, el parlamentario de la VIII Región sostuvo que el proyecto
impone al profesional médico que atienda un parto, la obligación de tomar
las medidas de identificación del recién nacido, tan pronto éste se encuentre
estabilizado y antes que sea llevado fuera de la sala donde se produjo el parto.

También, Ruiz Esquide añadió que las medidas que se establecen son las de
colocación de un brazalete, la toma de huellas plantares y digitales del recién
nacido y la de otorgamiento de un certificado de parto.

Además, el legislador puntualizó que se obligará a los padres o a cualquiera
persona que haya participado en el parto, cuando éste no haya sido asistido
por un profesional o se haya producido fuera de un centro especializado, a
concurrir con el recién nacido a un establecimiento de salud para que se le
practiquen la toma de las huellas plantares y digitales que se establecen.

Finalmente, el senador DC indicó que se impone al Servicio de Registro Civil
el deber de extender la cédula de identidad del recién nacido, inmediatamente
después de practicada su inscripción ante el referido Servicio.

Lebu, junio 28 del 2012.

La Tribuna de Los Ángeles POR: Mariano Ruiz-Esquide Jara


La Tribuna de Los Ángeles 28 Junio 2012 Opinión 

Senador
Hace un mes, planteé en la Sala del Senado la necesidad de conciliar dos elementos que son esenciales en un proceso democrático: La capacidad de ser oposición clara y tajante, en aquellos puntos que nos parecen diferentes al pensamiento de la alianza de Gobierno; y el requerimiento republicano de lograr un lenguaje adecuado en la relación con el Gobierno, entender que la democracia es antes que nada un enfrentamiento de ideas y no personales y que el país, en su actual estructura política, nos exige un especial cuidado para mantener el régimen político democrático, por encima de todas las cosas.
La Concertación encargó al Presidente del Senado abrir espacios sobre esta materia y el Gobierno dio por terminada toda posibilidad de acuerdo, asumiendo que se había planteado bajo condiciones que el Presidente no aceptaba. Por eso, he querido titular esta columna "Cuatro puntos malos para Chile", usando una frase del rodeo chileno.
El primer punto malo es que el Gobierno, en forma unilateral y sin previo aviso, dio por terminada esta posibilidad de entendimiento, para que desde ahí pudiéramos después lograr acuerdos específicos y despachar los proyectos que nos parecen indispensables y elevarlos a la categoría de ley. El desahucio de estos acuerdos sólo hace daño a Chile y si mañana se encrespa la situación nacional, que quede claro que no fuimos nosotros los que tiramos el mantel, aunque si llega a pasar eso, daría lo mismo quien haya roto el diálogo.
El segundo punto negativo es el anuncio del Gobierno de enviar un proyecto de reajuste salarial de 191 mil pesos ó 193 mil pesos mensuales. Creo que todos tenemos conciencia de que el promedio de las familias chilenas que se acogen a este régimen salarial no pueden tener una vida adecuada con ese ingreso mensual. Hace ya cerca de dos años, el obispo Alejandro Goic planteó la necesidad del Salario Ético, que lo situaba en torno a los 250 mil pesos mensuales. Volver a 191 mil pesos es retrotraer el ingreso mensual de los trabajadores asalariados a un nivel inaceptable.
No votaré por los 191 mil pesos. No estoy dispuesto a continuar con la vieja discusión y el aserto conformista de "más vale poco que nada" y creo que, por una vez, deberíamos hacer un diálogo más profundo acerca de lo que deba ser el valor ético del salario mínimo, que hemos tenido en otros años. Los trabajadores han manifestado claramente que tampoco aceptarán esta suerte de chantaje, bajo la admonición del viejo lenguaje chileno.
Un tercer punto que me duele en el fondo de mi alma es la constatación de las nuevas cifras aparecidas en los informes macro y micro económicos, en orden a que la diferencia de ingresos sigue aumentando y el Gobierno sigue entendiendo que su tarea es contentar al dinero, sin considerar en primera línea el ingreso de los trabajadores. La brecha entre los propios asalariados significa que el más alto ingreso en ese ámbito es tres veces su comparación con los salarios más bajos. Es decir: a mediodía del miércoles, el salario más alto en Chile ha ganado lo que los salarios mínimos ganan en la semana completa. Pero, como lo he indicado hasta la saciedad, la verdadera brecha en Chile llega a ser de uno a 2.000 veces, es decir, un año de ingreso para el más rico se compara con el chileno más pobre cuando éste ha trabajado ¡2.000 a 2.500 años! León Bloy, el viejo y gran escritor de comienzos del siglo XX, había dicho en sus escritos que a veces cuesta definir lo que es un burgués y, al final, nos dejó una frase para el bronce: "A qué viene un cristiano al mundo? A terminar con la burguesía plutocrática".
El último punto malo de la semana ha sido la decisión del Ministerio de Minería de iniciar una licitación del litio en el mismo instante en que empezaba el debate para su eventual resguardo para Chile, Lo hizo en forma poco transparente, sin recoger la voluntad de muchos que considerábamos que igual se puede hacer el desarrollo de su industria por la vía constitucional y legal y de hacer por tanto un debate en el Congreso nacional.
Cuatro puntos malos y una esperanza: El retorno del progresismo al Gobierno.
"Una vez más te pido tu opinión/ para alegrar a mi corazón o/
destruirlo por la misma razón. (Música de tango)

Senador Ruiz Esquide pide que Velasco entregue nombres o se retracte


Parlamentario DC dijo que ex ministro de Hacienda no tiene pertenencia política para ser candidato de la Concertación.

por:  La Segunda Online
miércoles, 27 de junio de 2012


img
Santiago.- En el marco de la disputa entre Guido Girardi y Andrés Velasco, el senador DC Mariano Ruiz Esquide señaló es fundamental que “el señor Velasco se retracte o directamente diga quienes, cuándo y dónde se hicieron esas presentaciones y apremios”, porque de lo contrario perjudica a toda la política y al Senado.

“Siempre he dicho que él a pesar de haber sido ministro de la Concertación actuó de tal manera que nos significó un lamentable perjuicio a la candidatura de Frei, por lo mismo, lo digo con toda sus letras, él no tiene la pertenencia ideológica para ser candidato de la Concertación y ni siquiera para entrar a las primarias”, afirmó.

En relación a Guido Girardi, el parlamentario DC defendió el trabajo del senador PPD en la Cámara Alta. “Cuando he tenido diferencias con el legislador PPD, la hemos  encarado frente a frente, las hemos resuelto y cuando él ha tenido que retractarse lo ha hecho”, remarcó Ruiz Esquide, quien también es de profesión médico.

El senador DC consideró inadmisible que Velasco, una persona ajena a la política, “descalifique y generalice” cuestionando el trabajo de los parlamentarios. “Cuando le pedí audiencia para hacerle llegar las solicitudes de los movimientos sociales en sus cuatro años de ministro, (9 u 8 veces) jamás de acercó para darme una respuesta”, comentó.

“No creo que se vaya a sanear la política y menos que Velasco sea el salvador de un tema que me parece lamentable”, sentenció Ruiz Esquide, al  tiempo que adelantó que pedirá formalmente al comité DC la retractación del ex secretario de Estado. 

Ruiz Esquide: Velasco no tiene "pertenencia ideológica" para ser candidato de la oposición



El parlamentario DC rechazó las acusaciones de clientelismo que realizó el ex ministro de Hacienda en contra de Guido Girardi, y aseguró que éstas "perjudican a toda la política".


SANTIAGO.- El senador DC, Mariano Ruiz Esquide, criticó al ex ministro de Hacienda y actual candidato presidencial, Andrés Velasco, por las acusaciones de clientelismo que realizó en contra del senador PPD Guido Girardi, y aseguró que él no tiene ninguna "pertenencia ideológica" para ser candidato de la oposición

Al respecto, el parlamentario rechazó los dichos del ex secretario de Estado y afirmó que "es fundamental que el señor Velasco se retracte o directamente diga quienes, cuándo y dónde se hicieron esas presentaciones y apremios, porque de lo contrario perjudica a toda la política y al Senado".

El legislador sostuvo que lleva 50 años en la política y no está “dispuesto que una persona con la que no he tenido ninguna relación descalifique y generalice, con dichos que nos dejan a todos en cuestionados". 

Por ello, ante esta situación, Ruiz Esquide restó piso político al actual abanderado independiente y señaló que "siempre he dicho que él, a pesar de haber sido ministro de la Concertación, actuó de tal manera que nos significó un lamentable perjuicio a la candidatura de Frei. Por lo mismo, lo digo con toda sus letras, él no tiene la pertenencia ideológica para ser candidato de la Concertación y ni siquiera para entrar a las primarias”, afirmó.

“No creo que se vaya a sanear la política y menos que Velasco sea el salvador de un tema que me parece lamentable. Además me produce un escozor muy grande que el señor Velasco reclame hoy para hacer lo que no hizo como ministro, porque lo único que sé, es que por lo menos los jubilados con el 7%, los niños a través del postnatal, los profesores con la deuda histórica y siete u ocho acciones más, terminaron siendo
muy graves para la candidatura de Frei", aseguró.

Por ello, el senador lamentó "que ahora venga a hablar de esa manera, porque no tiene ni autoridad, ni razón para levantar banderas que no tomó cuando fue ministro", dijo, junto con recordar que "le pedí audiencia para hacerle llegar las solicitudes de los movimientos sociales en sus cuatro años de ministro y jamás de acercó para darme una respuesta".
Emol
Miércoles, 27 de Junio de 2012, 13:20

Ley que impide condicionar atención de urgencia a registros comerciales avanza en el Congreso



Narayan Vila
fotografias de la Unidad de Urgencias de la Clinica Alemana
La comisión de Salud del Senado aprobó una nueva normativa, complementaria a la Ley Dicom, que impedirá a las Isapres condicionar la atención de urgencia a la consulta de boletines comerciales. La iniciativa fue valorada por los parlamentarios y agrupaciones de consumidores.
Listo para ser analizado en la Sala del Senado quedó el proyecto de ley que prohíbe a las Isapres consultar sistemas de información comercial de sus afiliados para condicionar la atención de urgencia.
Esto luego de que la comisión de Salud de la Cámara Alta aprobara, en lo general y particular, el proyecto que establece el principio de finalidad de los datos personales.
El texto legal determina que las Isapres no podrán acudir a ningún tipo de sistema de información comercial, ni aún con el consentimiento del paciente, con el fin de condicionar o restringir una atención de urgencia.
El senador Mariano Ruiz-Esquide definió como un importante avance la aprobación de esta iniciativa, ya que es un complemento de la Ley Dicom y ayuda a la transparencia del sistema privado de Salud: “Esa es una ley que hay que ir adecuando permanentemente, por una razón muy simple, esa es una ley que intenta sanear el tema y en Chile nos acostumbramos a que cuando se hace una ley inmediatamente después sale la maula, como decíamos antes y se busca la forma de eludirla. Entonces hay que ir corrigiendo”, sostuvo Ruiz Esquide.
El legislador indicó, además, que se está protegiendo los derechos de las personas al mantener en reserva sus datos personales, patologías y fármacos que consumen.
En este sentido, Ruiz Esquide fue enfático al señalar que “quedó prohibido que las Isapres vendan o compren datos comerciales de los afiliados”.
El presidente de la comisión de Salud del Senado, Gonzalo Uriarte, aseguró que con este proyecta se “está cerrando un círculo, para proteger la información de los afiliados a las Isapres, lo que da por superado una falencia de la Ley Dicom”.
Por su parte, Elizabeth Vera, presidenta de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Salud, valoró el proyecto, ya que asegura la atención de urgencia sin consulta previa: “Nos parece muy bien esta ley porque de alguna u otra forma también regula los derechos de los pacientes. El paciente tiene derechos también y una parte importante es que en la atención de urgencia no se debe consultar nada, se debe llegar y atender al paciente porque esa es la urgencia, la atención del paciente”, aseguró Vera.
Según manifestaron los senadores miembros de la comisión, el proyecto tiene un año de plazo para discutirse.

martes, junio 26, 2012

Senador Ruiz Esquide destacó aprobación de proyecto que prohíbe a Isapres consultar en sistemas de información comercial sobre afiliados para atención de urgencia



El senador Mariano Ruiz Esquide definió como un importante avance la
aprobación de la iniciativa que apunta a complementar la Ley N° 20.575,
protegiendo los derechos de las personas para mantener en reserva
sus datos personales, patologías y fármacos que consumen, además de
prohibir el condicionamiento de la atención de urgencia a la consulta
previa en Dicom, propuesta que tuvo como primer paso la eliminación del
cheque en garantía.

Al respecto, el parlamentario indicó que la iniciativa adecua el DFL N° 1, de
Salud de 2006, a la Ley N° 20.575, sobre datos personales.

Asimismo, el legislador indicó que el texto legal establece que los prestadores
de salud privada no podrán consultar los sistemas de información comercial
de ningún tipo, ni aunque posean el consentimiento del paciente, para efectos
de condicionar o restringir una atención de urgencia.

“Tras de aprobar la denominada Ley Dicom quedó un importante vacío
respecto de los prestadores privados de salud y que era necesario aclarar,
teniendo en cuenta que las Isapres no pueden restringir o condicionar el acceso
a una prestación de salud”, agregó el integrante de la comisión.

También, Ruiz Esquide indicó que “quedó prohibido que las Isapres vendan o
compren datos comerciales de los afiliados”.

Además, el representante de la VIII región valoró el trabajo legislativo de la
comisión y desde ya se comprometió en aprobar la iniciativa en la sala del
Senado.

Finalmente, el legislador aclaró que “la iniciativa apunta a proteger los
derechos de las personas para mantener en reserva sus datos personales,
patologías, fármacos que consumen, entre otros antecedentes”.

Los Angeles, junio 25 del 2012.

Senador Ruiz Esquide destacó aprobación de proyecto que establece monumento en memoria de Manuel Bustos Huerta




El senador Mariano Ruiz Esquide definió como un gran paso en el
cuidado de la historia del país, la aprobación del proyecto que autoriza
erigir un monumento en memoria del dirigente sindical y ex Diputado
señor Manuel Bustos Huerta.

Al respecto el senador señaló que la iniciativa tiene por objeto efectuar un
reconocimiento al destacado dirigente sindical y ex Diputado, quien fuera
líder de la CUT, fundador del Grupo de los 10 y de la Coordinadora Nacional
Sindical, Vicepresidente de la Confederación Internacional de Organizaciones
Sindicales Libres y miembro del Consejo Administrativo de la OIT.
De igual manera, el parlamentario DC comentó que el cuerpo legal establece
que las obras se financiarán mediante la realización de una colecta pública
en la Región Metropolitana, por erogaciones, donaciones y aportes privados,
creándose un fondo especial para recibir los recursos.

Asimismo, el legislador indicó que se creará una Comisión Especial integrada
por 10 miembros ad honorem encargada de ejecutar las obras.

Chillán, junio 26 del 2012.

Senador Ruiz-Esquide valora ley que permitirá que padres acompañen a hijos con cáncer en tratamiento



Sábado 23 junio 2012 | 15:43
Publicado por Javier Cisterna | La Información es de Cecilia Bastías · 50 visitas

El senador Mariano Ruiz-Esquide valoró la importancia que tendría la aprobación de la ley que permite obtener licencia a los padres de niños con cáncer para acompañarlos en el tratamiento.
La Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó por unanimidad la idea de legislar sobre el proyecto que permitirá que la madre o el padre acceda a una licencia para cuidar al hijo afectado de cáncer, sin la presión de perder su fuente laboral.
Según el senador la necesidad la aprobación de esta ley radica en que actualmente ambos padres trabajan, por lo que no pueden acompañar a su hijo durante el tratamiento y eso incide en la recuperación de los menores.
El legislador manifestó estar confiado en que se aprobará este proyecto de ley, ya que sigue la línea de acción que ha tomado la cámara en todo lo referente a la protección de los niños.
Sobre la posibilidad de ampliar esta ley para padres de niños con otras enfermedades, el senador Ruiz-Esquide señaló que en ese caso se dificultaría la aprobación ya que aumentaría demasiado el número de licencias.

Senador Ruiz Esquide valoró aprobación de proyecto que posibilita que padres de niños con cáncer tengan permiso legal para cuidarlos



VALORACIÓN DEL USUARIO:  / 0

Al respecto, el parlamentario indicó que “la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó 
por unanimidad la idea de legislar sobre el proyecto que permitirá que la madre o el padre acceda a una licencia para cuidar al hijo afectado de cáncer, sin la presión de perder su fuente laboral”.El senador Mariano Ruiz Esquide destacó aprobación de la iniciativa que posibilita que los padres de niños con cáncer obtengan permiso para cuidarlos, privilegiando el apego, la salud y la recuperación del menor.
Asimismo, el senador indicó que según los especialistas el programa de cáncer que tiene Chile es importante, porque logra la curación del 75% a 80% de los niños con cáncer, por lo mismo, lo aprobado en la instancia legislativa es la parte que faltaba, vale decir, la compañía de la madre o del padre de estos niños que están siendo tratados por su enfermedad.
Finalmente, Ruiz Esquide valoró el trabajo legislativo de la comisión y desde ya se comprometió en aprobar la iniciativa en la sala del Senado, pensando en que esta situación humana afecta a 500 niños  de nuestro país”.

Ruiz-Esquide no apoyará a candidato que restó opción de postulación de su hijo a municipio de Antuco



Lunes 25 junio 2012 | 18:48
Publicado por Iván Oliveros | La Información es de Juvenal Rivera · 442 visitas

El senador Mariano Ruiz-Esquide afirmó que por ética política no respaldará la opción alcaldicia de su camarada Claudio Solar en Antuco, al reclamar por la forma en que se resolvió el nombre del representante de la DC para las elecciones municipales en esa comuna.
Hay que tener en cuenta que Solar – que ha sido alcalde de forma ininterrumpida en Antuco desde 1996 y también es presidente provincial de la Democracia Cristiana – fue secretario político de Ruiz-Esquide. Este último, incluso, fijó su residencia en esa localidad a la hora de votar.
Sin embargo, la relación entre ambos se fracturó después que Claudio Solar diera pie atrás a una eventual postulación por Quilleco y decidiera retomar su opción por Antuco, donde ya la DC había nominado Mariano Felipe Ruiz-Esquide, hijo del legislador.
Al cabo, primó la opción alcaldicia del actual jefe comunal, razón por la cual el senador afirmó que ahora no lo respaldará, argumentando motivos de ética política.
Mariano Ruiz-Esquide recordó el oscilante camino de Claudio Solar en su reciente camino a la elección municipal, haciendo ver que todo ese proceder fue validado por la mesa regional de la Democracia Cristiana.
Según el senador DC, su respaldo personal ahora estará con el candidato de Curanilahue, a quien consideró que ha sido leal con la colectividad, razón por la cual cambió su domicilio electoral desde Antuco a esa comuna de la provincia de Arauco.

viernes, junio 22, 2012

SUSPICACIA GENERA PARTICIPACIÓN DE CODELCO EN LICITACIONES DEL LITIO



Radio Universidad de Chile.cl 21 Junio 2012 
Codelco informó que compró las bases de la licitación del litio, pues se encuentra estudiando la posibilidad de participar del proceso, pese a que ya cuenta con varios yacimientos del mineral. La noticia fue recibida con suspicacia por los actores del sector, quienes lo ven como una manera de evadir la discusión que ha generado la licitación del recurso e insisten en la estatización del metal, por lo que ya se anuncia la intervención de la Contraloría para revisar la legitimidad de los contratos y movilizaciones a nivel nacional para salir en su defensa.
Luego de una reunión con el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, el presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, informó que la cuprífera estatal compró las bases de la licitación del litio para estudiar su eventual participación en los Contratos Especiales de Operación del Litio (Ceol) que está impulsando el Gobierno.

Jofré indicó que pese a que Codelco posee yacimientos de litio que actualmente no están siendo explotados, se están estudiando diversas alternativas para participar de este mercado y los Ceol se presentan como una opción atractiva para la estatal.

"Es una manera diferente también de tener acceso a estos recursos en otras partes incluso de donde nosotros estamos. Y ahora nos hemos interesado mucho en los antecedentes que nos ha traído el señor subsecretario y desde ya vamos a comprar las bases y vamos a estudiar con mucho interés la posibilidad de que Codelco también participe en la licitación de los Ceol", sostuvo el presidente del directorio de la cuprífera.

Sin embargo, la noticia causó suspicacia entre los actores del sector, tal como lo manifestó el presidente del comité por la Defensa del Cobre, Julián Alcayaga, quien consideró que la participación de la empresa en la licitación "es innecesario puesto que Codelco tienen sus propios yacimientos de litio y como es una empresa del Estado no tiene que pedir autorización para iniciar la explotación del litio".

Alcayaga manifestó que más bien la jugada de Codelco, "me parece una forma de evadir el hecho de que no se debe hacer esta licitación a empresas privadas del litio".

Por su parte, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, insistió en que el litio debería nacionalizarse y ser explotado por Codelco sin necesidad de participar en los contratos especiales.

"Quienes debemos explorar y desarrollar el litio debe ser el propio estado de Chile, a través de la institucionalidad que tenemos, que es Codelco, la empresa de todos los chilenos, no que vengan manos trasnacionales a apropiarse de estos recursos nacionales para recibir solamente las migajas", insistió Cuevas.

Es por ello que el dirigente afirmó que se encuentra realizando una serie de reuniones a lo largo del país, para generar un frente desde el mundo sindical y social en defensa del litio, el que iniciará una serie de movilizaciones a partir de julio para presionar al gobierno a no continuar con la licitación del mineral.

En tanto, el senador DC 
Mariano Ruiz Esquide, indicó que junto a la diputada Carolina Goic, solicitarán a la Contraloría General de la República una revisión de la licitación impulsada por la Moneda, para despejar cualquier duda sobre la legitimidad de los contratos y a partir de ello continuar la campaña por la nacionalización del recurso.

"Nos vamos a reunir con especialistas constitucionalista y en derecho minero para estudiar una presentación directamente a la Contraloría, porque hasta la fecha parece que desde el punto de vista constitucional el Gobierno no ha cometido un error, si bien ha cometido una cosa que es contraria la visión general del interés de Chile", dijo 
Ruiz Esquide.

De no modificarse la decisión del Gobierno, el primer Contrato Especial de Operaciones del Litio sería adjudicado a fines de este año y garantizaría la extracción y explotación de 100 mil toneladas del metal durante 20 años con un royalty de 7 por ciento para el Estado.





PARLAMENTARIOS DC PEDIRÁN REVISIÓN DE LICITACIÓN DE MINAS DE LITIO IMPULSADA POR LA MONEDA

 

El Mostrador 21 Junio 2012 
El senador de la Democracia Cristiana (DC) Mariano Ruiz Esquide, informó que prontamente concretarán una presentación en la Contraloría General de la República para que se revise la decisión impulsada por el Gobierno de iniciar una licitación pública nacional e internacional para abrir la explotación de las minas de litio en el país.

El parlamentario DC señaló además que se van a reunir con "constitucionalistas y especialistas en derecho minero junto con la diputada Carolina Goic, para estudiar una presentación a la Contraloría, puesto que hasta la fecha pareciera ser que desde el punto de vista constitucional el gobierno no ha cometido un error, pero sí va en la línea contraria al bien de Chile".

"Haremos la presentación a la Contraloría para sanear este tema de una vez por todas, porque el litio es de todos los chilenos", afirmó el representante de la falange.

Ruiz Esquide agregó que en lo personal valora lo hecho hasta la fecha y aclaró que van a seguir en la lucha por la nacionalización del litio.

martes, junio 19, 2012

RUIZ ESQUIDE SE SUMA A RECHAZO EN CASO DEL LITIO


SENADOR SE OPONE AL GOBIERNO


El Sur de Concepción 19 Junio 2012 p. 4 Crónica 
A raíz de la decisión de La Moneda de licitar internacionalmente la explotación de las minas de litio, el senador Mariano Ruiz Esquide, junto a otros legisladores y dirigentes de Enap, Fenami y la CUT, rechazaron lo que califican como privatización del mineral. Asimismo, el grupo de parlamentarios de oposición demandaron la urgencia necesaria para la tramitación del proyecto que establece las modificaciones al artículo 19 N°24 de la Constitución, asegurando la nacionalización del elemento. "El litio está protegido en documentos que vienen desde el periodo de la dictadura y en los últimos años, en orden a que no es concesionable", dijo Ruiz Esquide.

CONCERTACIÓN FIJA AGENDA DE DIÁLOGO CON LA MONEDA TRAS TENSO CÓNCLAVE



La Tercera 19 Junio 2012 p. 2 País 
En cita cruzada por recriminaciones entre PS-DC y PPD se acordó impulsar reformas, incluido el binominal.

Partidos ratificaron mandato a Camilo Escalona y jefes debancada para tratativascon el gobierno.
"Yo espero que alguien me diga cuál es la lógica de que una oposición invite a un gobierno a abrir una conversación en la víspera de una campaña donde se supone tenemos que marcar diferencias". El emplazamiento del vicepresidente del PPD Pepe Auth daba cuenta del ambiente de tensión que había marcado el debate -a puertas cerradas- efectuado en el Congreso.

A esa altura, el cónclave convocado por la Concertación para analizar eventuales acuerdos llevaba ya más de tres horas, y más de una decena de dirigentes (entre parlamentarios y miembros de las mesas de los cuatro partidos de la coalición) habían tomado la palabra para enrostrarse las diferencias generadas a partir de la propuesta del presidente del Senado, Camilo Escalona, para abrir el diálogo con La Moneda.

La cita había sido fijada luego de la polémica que generó la semana pasada la decisión del PPD de marginarse de las gestiones comandadas por el titular de la Cámara Alta, lo que incluso llevó a Escalona a congelar su rol de mediador.

Durante el debate de ayer, y ante los reiterados emplazamientos de los dirigentes PPD que fueron tomando la palabra (además de Auth y del presidente Jaime Quintana, hablaron los diputados Patricio Hales, Adriana Muñoz y María Antonieta Saa), Escalona tomó la palabra para explicar su decisión de promover las conversaciones.

"No veía otro camino", dijo el ex timonel PS, relatando que en el minuto en que tomó el teléfono -la última semana de mayo- para contactar al ministro Rodrigo Hinzpeter y proponer un diálogo, la oposición se debatía entre dos opciones: la tesis "del bloqueo" que, dijo, promovía el senador Guido Girardi, o dejar que el gobierno continuara con la vía de la "cooptación" de algunos parlamentarios para sortear una a una las votaciones en el Congreso.

Si bien el dirigente reconoció que no había recibido un mandato para tomar dicha iniciativa, dijo que ésta respondía a la necesidad de mejorar el clima político y de proyectar un rol propositivo como oposición.

Los cuestionamientos al actuar del PPD fueron reforzados por los dirigentes del PS y la DC, que fueron tomando la palabra durante toda la tarde. Quien abrió los fuegos fue el senador falangista Jorge Pizarro, quien planteó que la negativa de dicha colectividad al diálogo agudizó la "desconfianza y falta de afinidad entre los partidos".

Inclusión del PC

Uno de los puntos de mayor tensión se produjo cuando Walker aprovechó también su intervención para criticar al PPD y el PRSD por actuar "de espaldas" a la Concertación en la negociación de un pacto de concejales con el PC. Sus palabras gatillaron la molestia de algunos parlamentarios PPD, que le gritaron "¡Faltas a la verdad!" y "¡No mientas, estabas al tanto de todo!".

Los acercamientos con el PC fueron también abordados por el senador DC Mariano Ruiz-Esquide, quien si bien tuvo palabras para cuestionar el actuar del PPD, se abrió a la idea de incluir definitivamente a los comunistas dentro de la coalición.

BLOQUE POR LA DEFENSA DEL LITIO ANUNCIA QUE APELARÁ SU LICITACIÓN ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL




Terra.cl 18 Junio 2012 
Un grupo de parlamentarios de la oposición, encabezados por la senadora del Partido Socialista (PS), Isabel Allende, junto a dirigentes gremiales del petróleo y el cobre, anunciaron que apelarán ante el Tribunal Constitucional (TC) la reciente decisión del Gobierno de licitar el litio a privados.

"Apelaremos al Tribunal Constitucional porque no nos parece que la vía administrativa sea aplicable a los contratos de operaciones que el Gobierno pretende hacer de espalda de la sociedad y a espalda del Parlamento", recalcó Allende.

La presidenta de la comisión de Minería y Economía del Senado reiteró que el "litio es un recurso que debe ser tratado como tema de Estado. El litio es considerado un recurso estratégico y así lo debe entender el Gobierno y debe ser explotado por el Estado a través de sus empresas públicas, ahí se verá si es Codelco o ENAP. Por sobre todo un Estado que es capaz de velar por capacitar investigar y desarrollar valor agregado".

La postura fue entregada esta mañana en la sede de la Cámara Alta de Santiago por los senadores del PS, Pedro Muñoz y Juan Pablo Letelier; de la DC, 
Mariano Ruiz Esquide y Ximena Rincón; del PRSD, José Antonio Gómez; y del MAS, Alejandro Navarro.

Los acompañaron el dirigente nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Juan Olguín; el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo y Afines, Jorge Fierro; y el presidente de la Federación de Empresas Mineras A.G., Luis Gallardo.

Por su parte, el senador 
Ruiz Esquide aclaró que "el litio está protegido en documentos que vienen desde el periodo de la dictadura y en los últimos años, en orden a que no es concesionable".

"Lo que ha hecho el Gobierno es utilizar un mecanismo en el cual hace contratos de explotación desde el Estado (administrador del bien nacional como es el litio, cobre o el agua) para entregarlo directamente a instituciones privadas, hecho que me parece contrario a la norma constitucional, por lo mismo, es fundamental que el Tribunal Constitucional revise esta situación", afirmó 
Ruiz Esquide.

A su turno, el dirigente nacional de la FTC, afirmó que "nosotros en forma unánime todos los sindicatos de Codelco hemos decidido ir en defensa de nuestras riquezas especialmente del litio. Hoy nadie puede negar que la nacionalización del Cobre ha generado la posibilidad de desarrollar a Chile de forma diferente. Hoy estamos con respecto al litio estamos también en un punto de inflexión donde debemos generar la nacionalización del litio porque será producto del futuro en el tema energético y tecnológico, Chile va a depender de sus riquezas naturales".