sábado, enero 21, 2012

SENADOR RUIZ ESQUIDE Y BELISARIO VELASCO RESPALDAN ACUERDO ENTRE DC Y RN

Radio Universidad de Chile.cl 21 Enero 2012 Noticias
Dirigentes de la Democracia Cristiana solicitaron a la directiva de su partido convocar a su sexto Congreso Ideológico, la idea de los militantes es que esta instancia sirva para recoger la opinión de las bases en temas programáticos y de política de alianzas.
En estado de Congreso se declaró un sector del partido falangista luego de dar a conocer un documento firmado por 150 militantes de la DC llamado "de los militantes hacia los militantes".

El texto, presentado por el senador Mariano Ruiz-Esquide y el ex ministro de la Presidenta Michelle Bachelet, Belisario Velasco, será enviado a la directiva de la DC con el objetivo de convocar en marzo al sexto Congreso Ideológico del partido.

Los líderes de la DC dicen representar el sentir de cierto sector del partido, denominado como progresista, el que busca generar una discusión interna entre los militantes.

Esta deliberación entre las bases del partido y sus directivas pretende forjar consensos y una táctica conjunta para definir temas vitales para la colectividad, como su política de alianzas electorales, de cara a las próximas elecciones municipales, y asociaciones políticas, como la última realizada con Renovación Nacional para reformas el binominal.

Sobre este hecho, el ex ministro Velasco defendió el pacto suscrito con RN aunque descartó que sea el inicio de una serie de acuerdos entre la DC con la derecha para afrontar otro tipo de reformas.

"No significa generar una base de alianzas políticas que es una cosa absolutamente distinta, lo que hay es la búsqueda de un acuerdo de Estado porque Chile está frente a una crisis de su sistema político, económico y de su sistema social. Las tres cuestiones están en crisis y por qué, porque en definitiva no pudimos nosotros durante todo el proceso de los 20 años de gobierno resolver problemas que hoy se han planteado ante un cambio de los escenarios político, social y económico", explicó Velasco.

Por su parte, el senador por la región del Biobío, Mariano Ruiz-Esquide, también tuvo palabras para defender el acuerdo con Renovación Nacional, postura que, a su juicio, es compartido por la base de la DC.

"Porque ellos entienden que no hay forma de seguir adelante si no hay un cambio en el binominal que es infernalmente perjudicial y/o si no salimos con este régimen presidencialista en donde el Presidente puede hacer lo que quiere cuando tiene un 20% o 30% del respaldo", señaló el parlamentario.

Junto a esto, Ruiz Esquide se mostró partidario de otorgar mayor poder a los militantes de base del partido, lo que a su juicio permitiría abordar de mejor manera una postura del conjunto de la DC en materia de falta de representatividad política y desigualdad e inequidad social.

De acuerdo a Esquide, esto es consecuencia de la inflexibilidad institucional y su estrecha vinculación con el modelo neo-liberal.

Finalmente, Esquide ratificó el acuerdo tomando entre la DC con la Concertación para las elecciones municipales de llevar candidatos únicos en las comunas donde existan alcaldes de derecha, lo que incluye, según el senador, al Partido Comunista.

No hay comentarios.: