viernes, diciembre 30, 2011

RUIZ- ESQUIDE: "ES INACEPTABLE QUE LA CONCERTACIÓN ESTÉ PREOCUPADA DE LAS CANDIDATURAS PRESIDENCIALES"



El parlamentario DC aseguró que, antes de buscar el posicionamiento personal, en la oposición se debería intentar entender el bajo respaldo ciudadano y que "si alguien quiere presentar un candidato o ser candidato, primero tiene que saber qué hacer cuando ganemos".
Una fuerte crítica formuló hoy el senador DC, Mariano Ruiz- Esquide, a las figuras de la Concertación que están buscando perfilarse como pre candidatos para las próximas elecciones presidenciales de 2013.

Según explicó, "es inaceptable que la Concertación esté preocupada de las candidaturas presidenciales, sabiendo que antes deben existir ideas, programa, unión, combinaciones políticas y solidaridad en la oposición".

El legislador sostuvo que, en este momento, "los grandes conflictos que se viven en Chile son diez o doce, que son la base de la indignación de la gente, como es la concentración de la riqueza, el tema del agua, el tema de la participación del sistema previsional, la concentración del poder, el empobrecimiento de la ciudadanía, las fallas en salud y trabajo".

"Por eso parece absolutamente inaceptable, desde el punto de vista racional, que la Concertación esté preocupada de las candidaturas presidenciales", agregando que "acá no hago mención a nadie, cualquiera que aparezca es exactamente igual" , y que "si alguien quiere presentar un candidato o ser candidato, primero tiene que saber qué hacer cuando ganemos. Por lo mismo, creo que estamos equivocando el camino, y me parece un error garrafal"

El senador detalló que "no me estoy refiriendo a nombre alguno. Por eso pido que hagamos política en serio, porque no sacamos nada con decir que estamos mal, si estamos sólo en temas fugaces, ya que "si vamos a seguir en la forma que hemos hecho oposición todos estos años no vamos a estar unidos".

Ruiz- Esquide afirmó que el fenómeno de las precandidaturas "es lo que Tomic llamaba el escapismo, cuando tenemos que hacer cosas concretas por la gente, hacer pedagogía política y resolver cuál es nuestra posición".

El parlamentario pidió a sus pares de la oposición que se concentren en buscar una propuesta convincente, antes de la idoneidad del candidato, puesto que "no puede ser que estemos permanentemente discutiendo sobre galgos y podencos, porque esto nos lleva a la cantidad de candidatos que aparecen por un a lado y por toro, pensando en que es lo único que nos importa"

"Antes uno preguntaba podré ser candidato, hoy día es ¿por qué no yo? Mejor que la pregunta sea ¿por qué yo sí?, y para eso, primero deben existir ideas, programa, unión, combinaciones políticas, solidaridad en la oposición, ordenamiento de los partidos y, finalmente, el candidato o candidata", concluyó.

PIÑERA SUMA A UN TÉCNICO EN EDUCACIÓN Y A DIRIGENTE GREMIAL EN AGRICULTURA



CAMBIO DE GABINETE. Felipe Bulnes y José Antonio Galilea renunciaron a sus ministerios por razones personales. Los reemplazaron Harald Beyer, investigador del CEP, y Luis Mayol, presidente de la SNA. Estudiantes cuestionaron al primero.
Aunque lo negó hasta últinta hora, el Gobierno concretó en la tarde de ayer un ajuste en el gabinete y aceptó las renuncias de los ministros de Educación y Agricultura, Felipe Bolnes y José Antonio Galilea. Ambos argumentaron razones personales para dejar sus puestos. Las carteras ahora serán ocupadas, respectivamente, por el economista y experto en educación Harald Beyer, y por el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol.

El Presidente Sebastián Piñera dijo que Bulnes y Galilea presentaron hace "meses y semanas" sus solicitudes de salida. "Fue una mala noticia, pero lo supe comprender", comentó. El Mandatario señaló que les pidió que se quedaran hasta que fuera "oportuno`. El Gobierno había insistido en los últimos días que no planeaba hacer ajustes. Sin embargo, los tiempos parecieron acelerarse luego que el ministro de Economía, Pablo Longueira, dijera a primera hora de ayer que lamentaba ambas partidas. Aunque después intentó aclarar el "lapsus", dejó instalado el tema. Las renuncias fueron confirmadas cerca de las 15.00 por el vocero Andrés Chadwick. El decreto cursado ayer estaba fechado el 27. Galilea atribuyó su salida a razones familiares, que lo obligaban a regresar al sur a encargarse de sus quehaceres. Bulnes negó que su salida se debiera a "cansancio". Argumentó que lo decidió porque sentía que "había que cambiar una cara que estuvo marcada por el conflicto, por alguien que sea la cara del futuro de la educación (...) Harald Beyer es de las personas que más conozco que más sabe de educación", afirmó.

Por su parte, el senador Mariano Ruiz-Esquide, indicó que lo fundamental es realizar un debate ideológico y de fondo sobre la educación.

"Todo lo que hemos hecho durante los últimos dos años, que por cierto han sido tan
convulsionados, ha sido simplemente discutir sobre el pi,- supuesto, y algunas cosas importantes como las becas y los créditos. Pero el fondo de la educación chilena es lo que debemos resolver. Esa será la misión del nuevo ministro. De él esperamos que terminen con los despidos de los profesores, que las garantías logradas por los estudiantes se apliquen y se mantengan y que se entreguen los recursos correspondientes y no se haga un juego de cifras como se ha venido haciendo hasta ahora", explicó.

El parlamentario hizo hincapié en que otra de las misiones del nuevo ministro de Educación debería ir orientada a esos propósitos.

RUIZ-ESQUIDE (DC) POR CARRERA PRESIDENCIAL: ¿ESTAMOS EQUIVOCANDO EL CAMINO¿



Ante el surgimiento de candidaturas presidenciales desde la oposición, el senador Mariano Ruiz-Esquide (DC), calificó como inaceptable que la Concertación se preocupe de este tema "sabiendo que antes deben existir ideas, programa, unión, combinaciones políticas y solidaridad".

El legislador dijo que los conflictos que se viven en Chile, y que son "la base de la indignación de la gente", marcarán los años que vienen, y por esto le parece "absolutamente inaceptable, del punto de vista racional".

"No puede ser que estemos permanentemente discutiendo sobre galgos y podencos, porque esto nos lleva a la cantidad de candidatos que aparecen por un a lado y por toro, pensando en que es lo único que nos importa", afirmó.

Ruiz-Esquide añadió que "si vamos a seguir en la forma que hemos hecho oposición todos estos años, no vamos a estar unidos".

Asimismo el parlamentario dijo que para estos efectos, primero debe haber un programa e ideas claras, "se tiene que saber qué hacer cuando ganemos (¿) por lo mismo, creo que estamos equivocando el camino y me parece un error garrafal".

"Antes uno preguntaba ¿¿podré ser candidato?¿, hoy día es por qué no yo (¿) mejor que la pregunta sea por qué yo sí, y para eso primero deben existir ideas, programa, unión, combinaciones políticas, solidaridad en la oposición, ordenamiento de los partidos y finalmente el candidato o candidata", sostuvo.

jueves, diciembre 29, 2011

RUIZ-ESQUIDE POR LICENCIAS MÉDICAS E ISAPRES: ¿NO VAMOS A PERMITIR LA PRIVATIZACIÓN DE LA SALUD¿



Con el propósito de mejorar el sistema sanitario, el senador Mariano Ruiz-Esquide (DC), dijo que ya se notificó al Gobierno que si no existen cambios de fondo en los proyectos sobre licencias médicas e isapres, los representantes del partido en la cámara alta rechazarán las iniciativas.

"La baja de las licencias fraudulentas de la que se ha hecho gran mención por parte del Gobierno es prácticamente una visión sesgada de lo que significa resolver el tema de las licencias médicas como una de las principales fallas del sistema de Isapres", acusó.

Ruiz-Esquide lamentó que su conclusión es que "el Gobierno pareciera no querer analizar por qué las Isapres ganan 47 mil millones sólo por no pagar las licencias que corresponden como lo ha dicho expresamente el ministro de Salud".

El legislador indicó que "no se puede avanzar sólo sancionando a los médicos, porque existen otros actores que fallan, como los contralores de las Isapres (¿) seguimos tratando a medias las cosas y, esto en la práctica, está significando la privatización de la Salud y eso no lo vamos a permitir de ninguna manera".

Asimismo, el democratacristiano indicó que las licencias médicas que están en dos proyectos, "ya les notificamos al ministro y al Gobierno, que la oposición no va apoyar estos proyectos", sostuvo.

Ruiz-Esquide Por Licencias Médicas E Isapres: 'No Vamos A Permitir La Privatización De La Salud'

29/Diciembre/2011 - 10:40

Con el propósito de mejorar el sistema sanitario, el senador Mariano Ruiz-Esquide (DC), dijo que ya se notificó al Gobierno que si no existen cambios de fondo en los proyectos sobre licencias médicas e isapres, los representantes del partido en la cámara alta rechazarán las iniciativas.

La baja de las licencias fraudulentas de la que se ha hecho gran mención por parte del Gobierno es prácticamente una visión sesgada de lo que significa resolver el tema de las licencias médicas como una de las principales fallas del sistema de Isapres, acusó.

Ruiz-Esquide lamentó que su conclusión es que el Gobierno pareciera no querer analizar por qué las Isapres ganan 47 mil millones sólo por no pagar las licencias que corresponden como lo ha dicho expresamente el ministro de Salud.

El legislador indicó que no se puede avanzar sólo sancionando a los médicos, porque existen otros actores que fallan, como los contralores de las Isapres (...) seguimos tratando a medias las cosas y, esto en la práctica, está significando la privatización de la Salud y eso no lo vamos a permitir de ninguna manera.

Asimismo, el democratacristiano indicó que las licencias médicas que están en dos proyectos, ya les notificamos al ministro y al Gobierno, que la oposición no va apoyar estos proyectos, sostuvo.

Senador Ruiz-Esquide: Las AFP han sido un engaño por 30 años

Parlamentario pedirá a ministra del Trabajo autorizar traslado a sistema público.
Experto pidió revisar la legalidad de las millonarias ganancias del sistema.

El senador DC Mariano Ruiz-Esquide demostró su indignación por las cifras entregadas en un reporte del Fondo Monetario Internacional que apuntó que las utilidades de las AFP en el primer semestre de 2011 aumentaron en un 1,6 por ciento, alcanzando una cifra de 126.000 millones de pesos, mientras los retornos para sus contribuyentes continúan disminuyendo con el tiempo.
Ruiz Esquide apuntó que "todas las cifras entregadas en los últimos días demuestran lo que hemos señalado por meses: las AFP siguen haciendo perder dinero a quienes son sus afiliados y realmente siguen siendo un engaño por 30 años".
Por esto, "esperamos que la ministra del Trabajo nos reciba la próxima semana, momento en que le vamos a pedir que autorice finalmente, con el patrocinio del gobierno, el que las personas que están en las AFP, puedan trasladarse de un sistema privado como el actual al sistema público", puntualizó.
En tanto, el vicepresidente del Centro de Estudios de Desarrollo Alternativo, Manuel Riesco, pidió al Gobierno revisar la legalidad de las millonarias ganancias del sistema.
"Aquí hay una situación escandalosa", apuntó Riesco, por lo que sugirió que lo que el Ministerio de Economía debe hacer ahora "particularmente es mandar a requisar los computadores de las AFP e investigar a fondo la evidente colusión de precios que han mantenido durante 30 años a costa de la gente".

miércoles, diciembre 28, 2011

SENADOR RUIZ ESQUIDE: SISTEMA DE AFP`S SIGUE SIENDO UN ENGAÑO



Tras conocer informe del Fondo Monetario Internacional sobre el bajo retorno de las AFPs, parlamentario DC señaló que se reunirá con la ministra del Trabajo para analizar un paquete de propuestas que busca defender los derechos de los cotizantes.
"Todas las cifras entregadas los últimos días demuestran lo que hemos señalado por meses. las AFPs sigue haciendo perder dinero a quienes son sus afiliados, los trabajadores, y realmente sigue siendo un engaño por más de 30 años", afirmó.

Además, Ruiz Esquide sostuvo esperan que la ministra del Trabajo los reciba la próxima semana, tal como ha señalado personeros del Ministerio.

"Le vamos a pedir que se autorice con el patrocinio del Gobierno que las personas que están en las AFP puedan retirarse en un plazo de dos años y trasladarse de un sistema privado al sistema público"

El legislador añadió que junto con el presidente de agrupación de consumidores de las AFP, Ricardo Hormazábal, le solicitarán a Matthei que respalde la creación de una comisión especial del Senado para tratar este tema, medida que ya fue aprobada por la Cámara Alta a través de un proyecto de acuerdo.

sábado, diciembre 24, 2011

CONSEJERO DEL BANCO CENTRAL Y DC



La Tercera 24 Diciembre 2011 p. 42 Correo - Cartas
Señor director:

En La Tercera de ayer aparecen declaraciones de Andrés Zaldívar y mías en relación al nombramiento del nuevo consejero del Banco Central. Me parece necesario precisar lo siguiente:
Nunca se acordó en la sala de Senadores que nuestro candidato fuese quien pueda continuar las políticas de José De Gregorio, porque ellas no son plenamente compartidas por todos los economistas de nuestro partido. Tampoco hemos decidido apoyar a alguien que no siendo democratacristiano cumpla lo anterior. Nunca hemos tomado un acuerdo en el sentido en que mi jefe de comité lo señala. Lo que sí hemos señalado en todas nuestras discusiones, es que este era un tema privado hasta que no tomáramos nuestra decisión final, porque, por mi parte, he sido enfático en manifestar que nuestras discrepancias en el partido son justamente en nuestra visión económico-social, de lo que tengo pleno derecho a opinar si otros lo hacen. Por eso, también he pedido la reunión para discutir a fondo la política en nuestra sala que se realizará en un tiempo más.

Autor: Mariano Ruiz-Esquide JaraSenador DC

¿Qué decisiones deben tomar los chillanejos en 2012 con las AFP?


• Las pérdidas millonarias para los afiliados debido a la crisis internacional han generado preocupación política y ciudadana.
• Economistas plantean objeciones a la idea de aumentar la cotización individual.

El sistema de fondos de pensiones chileno ya no es la vedette de las reformas económicas de la era Pinochet. La baja rentabilidad obtenida por las administradoras hizo perder miles de millones de pesos a los afiliados durante 2011, lo que no sólo ha puesto en entredicho la credibilidad del modelo, sino que también -lo que es más grave- arriesga el monto de las jubilaciones de los trabajadores ñublensinos.
Así como ocurrió con la crisis financiera de 2008, está pasando lo mismo durante este 2011 y lo más probable es que el escenario siga adverso para la inversiones de los fondos de pensiones durante el próximo año. Por ello los chillanejos deben estar atentos.
Sólo en los últimos 12 meses (diciembre de 2010 a noviembre de 2011) la rentabilidad real anual del fondo “A” (el más riesgoso) registró una variación negativa de -10,47%, es decir, quien tenía veinte millones de pesos en su cuenta de capitalización individual a fines del año pasado, hoy sólo tiene menos de $18 millones, aproximadamente, pues a la pérdida hay que sumar la elevada comisión que cobran las administradoras por invertir los ahorros de los chilenos.

Preocupación política
El tema podría instalarse con fuerza en la agenda pública. De hecho, esta semana, el senador Mariano Ruiz-Esquide emplazó a las autoridades de Gobierno a modificar el sistema previsional y crear un sistema mixto de seguridad social.
“El actual sistema de pensiones es insostenible en el tiempo, porque los cotizantes comenzarán a recibir pensiones inferiores a las esperadas y veremos un colapso general del sistema que sólo perjudicará a los más necesitados”, plantea Ruiz-Esquide.
Asimismo, el legislador hace un llamado al Gobierno de Sebastián Piñera a reformar con urgencia el sistema de pensiones existente en nuestro país. “Chile no cuenta con un sistema de seguridad social que garantice jubilaciones dignas para sus cotizantes, por ello, proponemos impulsar una reforma profunda a este sistema construyendo un grupo de trabajo parlamentario, social y académico que apunte a la creación de un sistema mixto de pensiones”.
“Los trabajadores chilenos merecen y reclaman un sistema de seguridad social. Ante el fracaso de las AFP y el riesgo que representa mantener la administración de los fondos de los trabajadores bajo un sistema especulativo, urge abrir el debate y crear un sistema de seguridad social que realmente proteja a los trabajadores de Chile” , puntualiza.
En este contexto, el 2012 se prevé como el año de la reforma al sistema de AFP, pero también como un período negro para los afiliados.

viernes, diciembre 23, 2011

Ruiz-Esquide (DC) Insiste A Comisión Poner En Tabla Proyecto Termina Con El Anatocismo

En el marco de la defensa de los consumidores, el senador Mariano Ruiz Esquide (DC), solicitó a la comisión de economía de la cámara alta, poner en tabla el proyecto que termina con el cobro de intereses sobre intereses o anatocismo en el sistema financiero.

Insistiendo en la necesidad de cambio al modelo financiero, el legislador también solicitó una reunión con el ministro de Economía, Pablo Longueira, dejando en claro que la idea es impedir un modelo que está sancionado como inmoral en su tiempo por la propia Iglesia.

He manifestado a través de los últimos diez años que los bancos están cometiendo usura y, específicamente, lo ilegítimo que es cobrar intereses sobre intereses, afirmó el legislador del PDC.

Explicó que se pretende modificar el código civil, sustituyendo el artículo 2206 del Código Civil aclarando que se prohíbe estipular intereses sobre intereses y derogar el artículo 9º de la ley 18.010 y cualquier otra norma que permita el cobro de intereses sobre intereses sobre la base de los créditos que otorgan las entidades financieras en su más amplia expresión.

OPINIONES DE SABAG Y WALKER SOBRE CONSEJERO CAUSAN MOLESTIA EN LA DC



La Tercera 23 Diciembre 2011 p. 45 Negocios
Molestia causó en la Democracia Cristiana la opinión de los senadores Hosain Sabag y Patricio Walker, quienes se abrieron a la posibilidad de que el actual gerente de la División de Estudios del Banco Central (BC), Luis Oscar Herrera, sea quien asuma el cupo que dejó José de Gregorio en el consejo del ente rector, pese a no ser de la DC.

Ahora, consultado por la posibilidad de Luis Oscar Herrera, Zaldívar indicó que "no queremos dar ningún nombre, porque creemos que no es conveniente".

Por su parte, el senador Mariano Ruiz-Esquide manifestó sentirse "profundamente desagradado" con esta situación, ya que existía un acuerdo interno de no comentar nombres hasta que el gobierno hiciera público el nombramiento.


"Con esas declaraciones están rompiendo todos los acuerdos internos de la DC, por lo que si no se retractan tendré que comenzar a hacer público lo que pienso en estos temas", dijo.

ACHIGA APOYA INDICACIONES A PROYECTO ANTITABACO

La Tercera 22 Diciembre 2011 p. 8 País
El presidente de la Asociación de Gastronómicos, (Achiga), Fernando de la Fuente, respaldó los cambios introducidos a la ley antitabaco y que flexibilizan el proyecto original enviado por el Ejecutivo.

Entre estos, destaca la indicación del diputado UDI José Antonio Kast, que permitiría a los restaurantes, pubs y discotecas, entre otros, destinar espacios para los fumadores.

Esta presentación, que se tramita en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, contraría el proyecto del gobierno, que busca restringir completamente la posibilidad de consumir tabaco en espacios cerrados de uso público, incluyendo incluso, edificios estatales y estadios deportivos.

"En este momento la legislación dice que deben haber ambientes separados, nosotros hicimos los trabajos correspondientes para cumplir y quizás haya que perfeccionar, pero los negocios de operadores gastronómicos tienen que ver con atender a moros y cristianos y entregar la posibilidad de atender a todo el mundo, no negar la entrada a unos u otros", dijo De la Fuente, quien precisó que busca reunirse con Kast para conocer los alcances de la indicación presentada.

Ayer, senadores PPD y DC defendieron el proyecto original, que concita detracciones en la oposición y oficialismo. "Esas indicaciones serían rechazadas, pese a que algunos de la Concertación están por aprobarlas, pero se habría estado conversando con ellos", dijo el senador Mariano Ruiz-Esquide.

jueves, diciembre 22, 2011

MATTHEI DEFIENDE BAJA EN LICENCIAS MÉDICAS, PERO OPOSICIÓN ANUNCIA RECHAZO AL PROYECTO


Radio Universidad de Chile.cl 22 Diciembre 2011
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, entregó un balance de la emisión de licencias médicas y afirmó que por primera vez en los últimos cinco años se evidenció una baja en la entrega de este beneficio, argumentando que se debe a la mayor fiscalización que ha implementado el Gobierno.Pero tanto desde el Colegio Médico, los trabajadores y la oposición surgen críticas.
Asegurando que la fiscalización impuesta por el Gobierno y la campaña de denuncia a médicos que entregan licencias fraudulentas son herramientas efectivas, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, informó que por primera vez en 2010 bajó la cantidad de licencias médicas emitidas, quebrándose la tendencia de alza en la entrega de estos instrumentos desde 2004, lo que significó un ahorro de más de 15 mil millones de pesos por concepto de subsidio por incapacidad laboral.

"Lo que hemos visto es que estas denuncias ante la fiscalía han surtido efecto, esas denuncias continúan y estamos trabajando activamente con la fiscalía para poder comprobar todos los casos, pero lo importante también es que se ha demostrado a los médicos que emitían mucho más licencias de lo que era razonable. Se les ha hecho saber que las licencias que ellos emiten se estudian con especial preocupación", explicó la secretaria de Estado.

Si bien la ministra Matthei reconoció que la cantidad de médicos que emiten licencias médicas fraudulentas es menor, insistió en la necesidad de regular el tema mediante la creación de una institución que fiscalice tanto a Fonasa como a las Isapres. Propuesta que está en el proyecto de ley impulsado por el Presidente Sebastián Piñera y los ministros de Salud, Hacienda y Trabajo, el cual fue rechazado recientemente en el Parlamento.

Los parlamentarios de oposición se oponen al proyecto señalando que "el Gobierno esta disfrazando con el argumento de acortar el tiempo de espera para el pago del subsidio al trabajador la verdadera intención del proyecto de ahorrar 22 mil millones de pesos implementando una restricción arbitraria del pago de los subsidios por incapacidad laboral".

Según el senador DC y miembro de la comisión de Salud del Senado, Mariano Ruiz-Esquide, la iniciativa legal propuesta por el Gobierno significa "dar nuevas atribuciones a Fonasa y terminar con los actuales Compin sólo busca retroceder en un sistema de salud que ya es engorroso".

"Aquí hacen las únicas dos cosas que son torpes: hacen a Fonasa lo mismo que la Isapre. Como eso lo venimos insistiendo hace más de 20 años, quiere decir que el Gobierno sabe que se va a encontrar con una oposición y esto es una provocación a quienes estamos en eso y a esa provocación respondemos con no legislar. Le rechazaremos estos proyectos por el bien de los trabajadores", afirmó el parlamentario.

miércoles, diciembre 21, 2011

Senador Ruiz Esquide solicita reforma urgente al sistema de pensiones.


Con el objeto que se avance en la protección de los fondos de pensiones de los trabajadores, el senador DC Mariano Ruiz Esquide emplazó a las autoridades de Gobierno a modificar el sistema previsional y crear un sistema mixto de seguridad social.
Al respecto, Ruiz Esquide y el dirigente de los consumidores Ricardo Hormazábal, señalaron que es fundamental que la Ministra del Trabajo los reciba y escuche las peticiones de los trabajadores más perjudicados por el sistema.
"El actual sistema de pensiones es insostenible en el tiempo, porque los cotizantes comenzarán a recibir pensiones inferiores a las esperadas y veremos un colapso general del sistema que sólo perjudicará a los más necesitados", agregó Ruiz Esquide.
Asimismo, el legislador hizo un llamado al Gobierno a reformar con urgencia el sistema de pensiones existente en nuestro país.
"Chile no cuenta con un sistema de seguridad social que garantice jubilaciones dignas para sus cotizantes, por ello, proponemos impulsar una reforma profunda a este sistema construyendo un grupo de trabajo parlamentario, social y académico que apunte a la creación de un sistema mixto de pensiones"
De igual manera, el parlamentario recordó que el sistema de AFP fue impuesto por la dictadura, por lo mismo, hay un tema ético que se debe resolver.

RUIZ ESQUIDE (DC) LLAMA AL GOBIERNO A CREAR UN SISTEMA MIXTO DE SEGURIDAD SOCIAL



El senador de la Democracia Cristiana (DC), Mariano Ruiz Esquide, emplazó este miércoles al Gobierno a modificar el sistema previsional y crear un sistema mixto de seguridad social.

"El actual sistema de pensiones es insostenible en el tiempo, porque los cotizantes comenzarán a recibir pensiones inferiores a las esperadas y veremos un colapso general del sistema que sólo perjudicará a los más necesitados", agregó Ruiz Esquide.

De esta forma, el legislador falangista llamó al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a reformar con urgencia el sistema de pensiones existente en nuestro país.

"Chile no cuenta con un sistema de seguridad social que garantice jubilaciones dignas para sus cotizantes, por ello, proponemos impulsar una reforma profunda a este sistema, construyendo un grupo de trabajo parlamentario, social y académico que apunte a la creación de un sistema mixto de pensiones", explicó Ruiz Esquide.

El senador DC explicó que el sistema de AFP fue impuesto por la dictadura, por lo mismo, hay un tema ético que se debe resolver.

"Los trabajadores chilenos merecen y reclaman un sistema de seguridad social. Ante el fracaso de las AFP y el riesgo que representa mantener la administración de los fondos de los trabajadores bajo un sistema especulativo urge abrir el debate y crear un sistema de seguridad social que realmente proteja a los trabajadores de Chile", afirmó.

Ruiz Esquide anunció además que solicitará una reunión a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, para tratar fallas del sistema de AFP que, según dijo, "afectan a los trabajadores

martes, diciembre 20, 2011

Senador Ruiz Esquide solicita reunión a ministra Mathei para tratar fallas del sistema de AFP que afecta a los trabajadores

Por bajas pensiones

• El parlamentario DC y la Asociación de consumidores de AFP reiteraron la solicitud de audiencia con la ministra del Trabajo
Con el objeto que se avance en la protección de los fondos de pensiones de los trabajadores, el senador Mariano Ruiz Esquide emplazó a las autoridades de Gobierno al modificar el sistema previsional y crear un sistema mixto de seguridad social.
Al respecto, Ruiz Esquide y el dirigente de los consumidores Ricardo Hormazábal, señalaron que es fundamental que la Ministra del Trabajo los reciba y escuche las peticiones de los trabajadores más perjudicados por el sistema.
“El actual sistema de pensiones es insostenible en el tiempo, porque los cotizantes comenzarán a recibir pensiones inferiores a las esperadas y veremos un colapso general del sistema que sólo perjudicará a los más necesitados”, agregó Ruiz Esquide.
Asimismo, el legislador hizo un llamado al Gobierno de Sebastián Piñera a reformar con urgencia el sistema de pensiones existente en nuestro país.
“Chile no cuenta con un sistema de seguridad social que garantice jubilaciones dignas para sus cotizantes, por ello, proponemos impulsar una reforma profunda a este sistema construyendo un grupo de trabajo parlamentario, social y académico que apunte a la creación de un sistema mixto de pensiones”
De igual manera, el parlamentario recordó que el sistema de AFP fue impuesto por la dictadura, por lo mismo, hay un tema ético que se debe resolver.
“Los trabajadores chilenos merecen y reclaman un sistema de seguridad social. Ante el fracaso de las AFP y el riesgo que representa mantener la administración de los fondos de los trabajadores bajo un sistema especulativo urge abrir el debate y crear un sistema de seguridad social que realmente proteja a los trabajadores de Chile” concluyó.

Senador Ruiz Esquide presentará proyecto que modifica acreditación de carreras de la salud en la Educación Superior

Tras un amplio debate sobre el desarrollo de la salud en el país, el senador Mariano Ruiz Esquide anunció que ingresará en los próximos días un proyecto que pretende regular la acreditación de las universidades que impartan carreras que involucren al equipo sanitario, ya sean enfermeras, dentistas o matronas.

“Este proyecto que será ingresado prontamente, se desprende de una solicitud realizada por el Colegio de Enfermeras, para que se pudieran acreditar no sólo las universidades que dan carreras de medicina, si no que las que impartan las carreras de matronas, enfermeras y todas las especialidades o elementos que contienen el equipo de salud”

Asimismo, el integrante de la comisión de Salud, sostuvo que los profesionales de área reconocen que hay universidades que no están cumpliendo con su deber.

“Los problemas que tenemos con licencias médicas, Isapres y el sistema en general… francamente no dan la suficiente claridad, de la adecuada enseñanza de las carreras del área de la salud que imparten algunas universidades”, concluyó Ruiz Esquide.

lunes, diciembre 19, 2011

"CHASCONES" DE LA DC EMPLAZAN A LA MESA A ABRIR ESPACIOS



Una dura crítica al actuar de la mesa DC y una propuesta para abrir espacios dentro del partido son parte de la carta que la denominada facción "chascona" de la falange envió a todos los militantes de la colectividad. En la misiva, firmada, entre otros, por el senador Mariano Ruiz-Esquide, el ex ministro Belisario Velasco y el diputado Víctor Torres, instan a "revolucionar democráticamente el PDC", a reorganizar las comisiones político-técnicas de manera de tener mayor participación y establecer propuestas claras de futuro que permitan cambiar las "desigualdades" que hoy enfrenta el país.

viernes, diciembre 16, 2011

Senadores visitarán urgencias hospitalarias

La Tercera 16 Diciembre 2011 p. 10 País
Los senadores de la Comisión de Salud Guido Girardi (PPD) y Mariano Ruiz-Esquide (DC) anunciaron ayer que realizarán visitas semanales a las salas de los servicios de urgencias de los hospitales, con el fin de constatar en terreno su situación.

Los parlamentarios señalaron, además, que a través de la Ley de Transparencia solicitarán el estado de avance de todas las listas de espera de los consultorios del país.

Este anuncio surge luego de que en los últimos días se dieran a conocer varias denuncias sobre los problemas de atención en el Hospital San Juan de Dios, que incluían largas demoras en la atención de pacientes y algunas hospitalizaciones en las salas de espera.

La crítica situación hizo que el propio ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitara de forma sorpresiva el recinto hospitalario la madrugada del miércoles, lugar donde junto con gestionar la derivación de pacientes críticos a otros hospitales, anunció medidas para revertir el problema, entre ellas, generar cupos de camas en las redes públicas y privadas para agilizar el traslado de pacientes, e implementar 15 camas extras en el Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios.

Por su parte, el Colegio Médico acordó con la Subsecretaría de Redes Asistenciales, la implementación de una mesa de trabajo, la que sesionará a fin de mes y que propondrá distintas alternativas para mejorar la gestión de camas de hospitalización y urgencias.

Senador Ruiz-Esquide reitera renuncia del subsecretario de Salud por colapso en el sector

La Discusión de Chillán 15 Diciembre 2011
El Presidente del Senado, Guido Girardi junto al Senador Mariano Ruiz Esquide, miembro de la Comisión de Salud, reiteraron esta mañana las críticas al Subsecretario de Redes Asistenciales por el colapso de las urgencias en el país e indicaron que debiera poner su cargo a disposición.

"Este Gobierno se ha dedicado a hacer un show comunicacional, que está todo perfecto, que el paciente está sano y en mejores condiciones, pero se está enmascarando el problema y haciendo un verdadero montaje comunicacional. Es cosa de ver las postas para ver que hay un problema", enfatizó Girardi.

En ese escenario, precisó que el subsecretario de redes asistenciales debiera poner su cargo a disposición, debido a la incapacidad que ha tenido de solucionar los graves problemas estructurales del sector. Además, criticaron las acciones privatizadores que ha liderado el gobierno en desmedro del fortalecimiento de la salud pública.

Adelantaron que, vía Ley de Transparencia, solicitarán el estado de avance de todas las listas de espera de los consultorios del país, como así, realizarán visitas semanales a las postas para demostrar que el sector está sobrepasado y no descartan recurrir a instancias internacionales de Derechos Humanos, para que se garantice de manera efectiva el derecho a la salud.

"Lo que está pasando en las Urgencias es la fiebre, no la enfermedad, las Urgencias no pueden derivar a los hospitales porque éstos no tienen camas ni recursos. Tenemos un déficit de camas gravísimo con sólo 2 camas por 100 habitantes cuando los países desarrollados tienen 16. Tampoco tenemos las cuotas mínimas de camas de UCI y UTI, en ese escenario los equipos de salud están haciendo un acto heroico, hay un notable abandono de la institucionalidad de los sistemas de salud", recalcó el Presidente del Senado.

Por su parte, el Senador Mariano Ruiz Esquide indicó que "no se puede pensar que esto se está haciendo correctamente, cuando el Gobierno tiene como política de salud la privatización. Hay muchas cosas que se pueden hacer, por ejemplo, hospitales de campaña como los que se hicieron post terremoto, pero no se hace porque acá la estrategia es traspasarle recursos a privados".

Al respecto, agregó que "curiosamente cuando comienza la campaña del Auge, todas las clínicas privadas comenzaron a ampliarse, porque sabían que tendrían sobre demanda y recursos, y nosotros nos preguntamos por qué mejor no se pusieron esos recursos en el sistema público, en la atención primaria. Hay una concatenación de hechos inteligentes, hacen aumentar la demanda, la gente va al consultorio que ofrece sólo atención primaria, ahí se los deriva al hospital, pero el hospital está lleno porque las urgencias están llenas y ahí entonces, viene la derivación a las clínicas privadas. Al final ganan las empresas privadas, las clínicas privadas y los hospitales quedan dando explicaciones

Aseguran que Mañalich pidió renuncia a director de hospital San Juan de Dios por colapso de servicio

El presidente del Senado, Guido Girardi, y el Colegio Médico aseguraron que el Gobierno le pidió la renuncia al director del Hospital San Juan de Dios, luego que ministro de Salud, Jaime Mañalich, constatara el colapso del servicio de urgencia.
Con personas hospitalizadas en asientos de la sala de espera se encontró el ministro de Salud, Jaime Mañalich, cuando visitó el recinto, que tiene un déficit de veinte camas, lo que obliga a atender no sólo las emergencias en la posta.

El senador del partido Demócrata Cristiano, Mariano Ruiz-Esquide, dijo que la solución pasa por aumentar el presupuesto de Salud, extender los horarios de atención en los consultorios, ampliarlos y contratar más personal.
Según el legislador, esta solución es más económica que derivar pacientes al sistema privado, que le cobra al Estado 250 mil pesos por cada día cama.

Ruiz Esquide destaca aprobación de proyecto que endurece Ley del Tabaco



Cero publicidad, comercialización de cigarrillos a no menos de 300 metros de colegios y prohibición de fumar en pubs, casinos de juegos y restaurantes entre otros, son en parte de las reformas de la Ley.

Santiago.- El senador Mariano Ruiz – Esquide, autor de la iniciativa que prohíbe toda forma de publicidad del tabaco y restringe su consumo, se mostró contento por la aprobación del proyecto en el Senado, destacándolo como un importante paso para la salud de los chilenos.
El parlamentario indicó que es fundamental aprobar los cambios a la Ley 20.105 para eliminar el actual artículo 3, prohibiendo totalmente la publicidad del tabaco y la publicidad transfronteriza de productos hechos con tabaco o de marcas relacionadas, así como la publicidad en las señales internacionales de los medios de comunicación chilenos o de páginas de Internet.
Ruiz – Esquide, quien es integrante de la comisión de Salud explica que la reforma a la Ley del Tabaco prohíbe cualquier forma de exhibición, venta y comercialización de tabaco en lugares que se encuentren a menos de 300 metros de distancia de los límites exteriores de los establecimientos educacionales.
El senador DC explica que los que fabrican e importan el tabaco tendrán el deber de explicar los daños causados por el consumo de su producto. Además prohibirá fumar en "en las oficinas, establecimientos y lugares cerrados de trabajo, públicos y privados donde trabajen dos o más personas, y en los restoranes, bares, pubs, discotecas, cabarés, y casinos de juego, a excepción. En sus zonas o espacios al aire libre que se encuentren desprovistas de techo."
Finalmente, Ruiz Esquide comentó que entre los múltiples efectos del tabaco, están los daños: al Aparato Respiratorio; al Aparato Circulatorio; influye en el crecimiento fetal, en el peso del recién nacido, afecta el aparato reproductivo del hombre; genera ulceras digestivas, y Cáncer de estomago y de cavidad oral.

RUIZ ESQUIDE DESTACA APROBACIÓN DE PROYECTO QUE ENDURECE LEY DEL TABACO



Cero publicidad, comercialización de cigarrillos a no menos de 300 metros de colegios y prohibición de fumar en pubs, casinos de juegos y restaurantes entre otros, son en parte de las reformas de la Ley.
Santiago.- El senador Mariano Ruiz - Esquide, autor de la iniciativa que prohíbe toda forma de publicidad del tabaco y restringe su consumo, se mostró contento por la aprobación del proyecto en el Senado, destacándolo como un importante paso para la salud de los chilenos.

El parlamentario indicó que es fundamental aprobar los cambios a la Ley 20.105 para eliminar el actual artículo 3, prohibiendo totalmente la publicidad del tabaco y la publicidad transfronteriza de productos hechos con tabaco o de marcas relacionadas, así como la publicidad en las señales internacionales de los medios de comunicación chilenos o de páginas de Internet.

Ruiz - Esquide, quien es integrante de la comisión de Salud explica que la reforma a la Ley del Tabaco prohíbe cualquier forma de exhibición, venta y comercialización de tabaco en lugares que se encuentren a menos de 300 metros de distancia de los límites exteriores de los establecimientos educacionales.

El senador DC explica que los que fabrican e importan el tabaco tendrán el deber de explicar los daños causados por el consumo de su producto. Además prohibirá fumar en "en las oficinas, establecimientos y lugares cerrados de trabajo, públicos y privados donde trabajen dos o más personas, y en los restoranes, bares, pubs, discotecas, cabarés, y casinos de juego, a excepción. En sus zonas o espacios al aire libre que se encuentren desprovistas de techo."

Finalmente, Ruiz Esquide comentó que entre los múltiples efectos del tabaco, están los daños: al Aparato Respiratorio; al Aparato Circulatorio; influye en el crecimiento fetal, en el peso del recién nacido, afecta el aparato reproductivo del hombre; genera ulceras digestivas, y Cáncer de estomago y de cavidad oral.

jueves, diciembre 15, 2011

Pedirán estado de listas de espera de atención primaria por crisis y evalúan presentación al CIDH


El presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), y el timonel de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, Mariano Ruiz-Esquide (DC) se refirieron a la crisis en los centros de atención primaria y de urgencias, afirmando que pedirán el estado de las listas de espera de todos los consultorios de la atención primaria.

Esto se hará a través de la Ley de Transparencia para evaluar su cumplimiento, ya que según Girardi, el Gobierno ocultaría información en este tema. "Lo vimos con los casos de los pescados con mercurio (¿) hay una cultura de encubrir información y hacer shows comunicacionales", dijo Girardi.

Asimismo, el legislador PPD expresó que acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que "lo que hemos visto en la situación de las urgencias en el último tiempo, da cuenta de que en Chile se están vulnerando los derechos humanos a la vida, a la salud de las personas".

Ruiz-Esquide, a su vez, dijo que en la comisión de DD.HH. buscarán la manera de garantizar una salud atenta, oportuna e igualitaria para todos; aumento de la inversión pública en atención primaria y hospitales básicos; hospitales de emergencia; y una política de personal adecuada.

"Aquí se trata derechamente, de trasladar toda la responsabilidad del Estado simplemente en algunas cosas como los problemas de salud pública, pero nada que ver con la asistencia porque la quieren trasladar al sistema privado", lamentó el senador, respecto del déficit del sistema que se ha tratado de cubrir con traspasos a clínicas privadas.

"Lo que están haciendo bárbaramente, es que están agobiando al personal (¿) lo que no se han dado cuenta, o la gente no entiende bien es que aquí hay políticas de la dictadura militar derechista, hechas por las personas civiles de derecha", agregó.

Senadores opositores responden llamado de Presidente Piñera ante reajuste de sector público



Una dura réplica lanzaron senadores de la concertación al llamado que el presidente Sebastián Piñera hizo a los congresistas opositores antes de aprobarse la ley de reajuste para el sector público.
Los parlamentarios criticaron que el mandatario los haya instado a no jugar con la gente y a no caer en conductas populistas con el pretexto de darse un pequeño gusto.
El senador demócrata cristiano, Mariano Ruiz Esquide, dijo que Piñera insiste permanentemente en tratar a los legisladores de la oposición como empleados de sus empresas.0
00:00
Por su parte, el senador socialista Camilo Escalona dijo que es el presidente Piñera el que ha jugado con la gente y sus funcionarios quienes se dan gustitos a costa de la ciudadanía.
Señaló que, por ejemplo, el litigio entre Codelco y Anglo American costará al fisco unos 4 mil 800 millones de dólares, es decir, la cuarta parte de los recursos que se necesitan para financiar el reajuste del sector público el próximo año.
00:00
Finalmente, Escalona agregó que el Presidente Piñera se ha acostumbrado a hostigar a los parlamentarios opositores sólo porque opinan distinto a él.

Parlamentarios pedirán listas de espera de atención primaria de salud y evalúan presentación al CIDH

Girardi y Ruiz – Esquide aseguran que acudirán a la Ley de Transparencia para evitar la “cultura de encubrir información y hacer shows comunicacionales"
POR: UPI
Santiago.- El presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), y el timonel de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, el democratacristiano Mariano Ruiz-Esquide se refirieron a la crisis en los centros de atención primaria y de urgencias, afirmando que pedirán el estado de las listas de espera de todos los consultorios de la atención primaria.
Esto se hará a través de la Ley de Transparencia para evaluar su cumplimiento, ya que según Girardi, el Gobierno ocultaría información en este tema. "Lo vimos con los casos de los pescados con mercurio (…) hay una cultura de encubrir información y hacer shows comunicacionales", dijo Girardi.
Asimismo, el legislador PPD expresó que acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que "lo que hemos visto en la situación de las urgencias en el último tiempo, da cuenta de que en Chile se están vulnerando los derechos humanos a la vida, a la salud de las personas".
Ruiz-Esquide, a su vez, dijo que en la comisión de DD.HH. buscarán la manera de garantizar una salud atenta, oportuna e igualitaria para todos; aumento de la inversión pública en atención primaria y hospitales básicos; hospitales de emergencia; y una política de personal adecuada.
"Aquí se trata derechamente, de trasladar toda la responsabilidad del Estado simplemente en algunas cosas como los problemas de salud pública, pero nada que ver con la asistencia porque la quieren trasladar al sistema privado", lamentó el senador, respecto del déficit del sistema que se ha tratado de cubrir con traspasos a clínicas privadas.
"Lo que están haciendo bárbaramente, es que están agobiando al personal (…) lo que no se han dado cuenta, o la gente no entiende bien es que aquí hay políticas de la dictadura militar derechista, hechas por las personas civiles de derecha", agregó.

miércoles, diciembre 14, 2011

Ruiz-Esquide (DC) anuncia rechazo a proyecto que regula licencias médicas



El senador de la Democracia Cristiana (DC), Mariano Ruiz-Esquide, adelantó el rechazo al proyecto del Gobierno sobre licencias médicas y denunció desorden en el Ejecutivo, criticando que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, haya pedido tratar la iniciativa el próximo martes.

"Tenemos una larga discusión con el Gobierno sobre licencias médicas, porque ellos consideran que la culpa es exclusiva de los médicos, y nosotros creemos que hay otros actores como los controladores de las Isapres", explicó el legislador.

Ante esto, Ruiz-Esquide expresó que es "fundamental" que el Ejecutivo clarifique las declaraciones de ministros que "han manifestado que el pacto de caballeros sobre la rebaja de tres a dos días de carencia no es efectiva (¿) y que además se tocaban la licencias de más de 11 días".

"Vamos a votar en contra, porque no están respetando los acuerdos y existe un desorden descomunal", dijo.

Finalmente, el legislador democratacristiano afirmó que "cada día que pasa se confirma que el Gobierno no quiere resolver el tema de las licencias para terminar con las ganancias ilegítimas de las Isapres, de 46 mil millones al año".

Senador Ruiz Esquide anuncia rechazo a proyecto que regula licencias médicas
"Vamos a rechazar el proyecto, porque hay desorden en el gobierno y tanto es así, que el ministro de Salud pidió tratar la iniciativa el próximo martes" señaló el senador.

Santiago.- El parlamentario de la VIII región, Mariano Ruiz Esquide se mostró decidido a rechazar el proyecto que regula las licencias médicas y que esta pronto a ser tratado por el Senado.
Según el senador el proyecto será rechazado porque existe una inconsecuencia por parte del Gobierno, el cuál no esta respetando los acuerdos tomados, "vamos a rechazar el proyecto, porque hay desorden en el gobierno y tanto es así, que el ministro de Salud pidió tratar la iniciativa el próximo martes", "es fundamental que La Moneda clarifique qué es lo que pasa con las declaraciones de algunos ministros que han manifestado que el pacto de caballeros sobre la rebaja de tres a dos días de carencia no es efectiva y que además se tocaban la licencias de más de 11 días"
"Tres ministros, con excepción de Mañalich, tras el acuerdo que mantenía en dos los días de carencias para las licencias de menos de 10 días, señalaron que ahora existiría la carencia de 0 a 2 en el resto de las licencias. En esas condiciones nosotros vamos a rechazar el proyecto" recalcó Ruiz Esquide.
Finalmente, el senador comentó que cada día que pasa se confirma que el Gobierno no quiere resolver el tema de las licencias para terminar con las ganancias ilegítimas de las Isapres, de 46 mil millones al año.

Ruiz-Esquide (DC) Anuncia Rechazo A Proyecto Que Regula Licencias Médicas


El senador de la Democracia Cristiana (DC), Mariano Ruiz-Esquide, adelantó el rechazo al proyecto del Gobierno sobre licencias médicas y denunció desorden en el Ejecutivo, criticando que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, haya pedido tratar la iniciativa el próximo martes.

Tenemos una larga discusión con el Gobierno sobre licencias médicas, porque ellos consideran que la culpa es exclusiva de los médicos, y nosotros creemos que hay otros actores como los controladores de las Isapres, explicó el legislador.

Ante esto, Ruiz-Esquide expresó que es fundamental que el Ejecutivo clarifique las declaraciones de ministros que han manifestado que el pacto de caballeros sobre la rebaja de tres a dos días de carencia no es efectiva (...) y que además se tocaban la licencias de más de 11 días.

Vamos a votar en contra, porque no están respetando los acuerdos y existe un desorden descomunal, dijo.

Finalmente, el legislador democratacristiano afirmó que cada día que pasa se confirma que el Gobierno no quiere resolver el tema de las licencias para terminar con las ganancias ilegítimas de las Isapres, de 46 mil millones al año.

lunes, diciembre 12, 2011

Ruiz Esquide votará en contra del reajuste del sector público mientras La Moneda continúe con los despidos


El senador DC sostuvo que se abrirá una oficina para prestar asesoría jurídica a los trabajadores públicos.
Lamentando los miles de despedidos de la administración del Presidente Piñera, el senador Mariano Ruiz Esquide acompañado por Jorge Pizarro, Ricardo Hormazábal, el vicepresidente del Frente de Profesionales de la DC, Jorge González y mujeres sindicalistas de todo del país, señaló que “el Presidente de la República debe cumplir su palabra”.

Además, el parlamentario de la VIII región sostuvo que “no votará ningún acuerdo con el Gobierno, si no existe la seguridad absoluta -en los márgenes humanos- que el Gobierno va a terminar con esta razia… si el Gobierno no toma medidas no votaré ningún reajuste, porque sería traicionar la situación en la que quedan los trabajadores”
“El Presidente Piñera debe cumplir su palabra del día de 8 de noviembre de 2009, momento en que envió una carta a los dirigentes sindicales comprometiéndose a no realizar despidos”, agregó.
Además, Ruiz Esquide comentó que ha entregado una lista de cerca de 70 personas, donde se demuestra que los han sacado de sus cargos en forma irregular, incluso, estando con posnatal o con fuero maternal”.
De igual manera, el senador DC sostuvo que se abrirá una oficina para prestar asesoría jurídica a los trabajadores públicos.
Ruiz Esquide agregó que en los próximos días presentarán un proyecto que le permitirá al Gobierno salvar -si así lo quisiera- a las personas despedidas injustificadamente.

ESPERAN QUE "PRONTAMENTE" SE VOTEN CAMBIOS" A LEY DEL TABACO


El integrante de la comisión de Salud del Senado, Mariano Ruiz Esquide, reiteró el llamado a todos los parlamentarios y movimientos ciudadanos a respaldar el proyecto que prohíbe toda forma de publicidad del tabaco y restringe su consumo.
Al respecto, el parlamentario de la VIII Región invitó a las autoridades, los parlamentarios y al mundo social a respaldar los cambios a la Ley 20.105 sobre Tabaco para eliminar el actual artículo 3, prohibiendo totalmente la publicidad del tabaco y la publicidad transfronteriza de productos hechos con tabaco o de marcas relacionadas, así como la publicidad en las señales internacionales de los medios de comunicación chilenos o de páginas de Internet.
De igual manera, el legislador DC comentó que el cuerpo legal prohíbe cualquier forma de exhibición, venta y comercialización de tabaco en lugares que se encuentren a menos de 300 metros de distancia de los límites exteriores de los establecimientos de enseñanza Pre-escolar, Básica y Media.
Además, explicó que "el fabricante y el importador de los productos hechos con tabaco deberá publicitar los efectos dañinos derivados del hábito de fumar, en conformidad al reglamento correspondiente".
El legislador aclaró que se prohibirá fumar "en las oficinas, establecimientos y lugares cerrados de trabajo, públicos y privados donde trabajen dos o más personas, y en los restoranes, bares, pubs, discotecas, cabarets, y casinos de juego, a excepción en sus zonas o espacios al aire libre que se encuentren desprovistas de techo".
En esa línea, el parlamentario añadió que el "tabaco contiene potentes adictivos como la nicotina y más de diez sustancias de acción cancerígenas.
De igual manera, explicó que la supresión brusca de la tasa de nicotina en la sangre produce una sintomatología amplia, que evidencia el síndrome de abstinencia tabáquica, el cual se presenta con intranquilidad o excitación, aumento de la tos y de la expectoración, ansiedad y agresividad, alteraciones displacenteras, mal humor, falta de atención en la conducción de vehículos, y aumento de peso corporal.
Finalmente, Ruiz Esquide comentó que entre los múltiples efectos del tabaco, están los daños al aparato respiratorio y circulatorio, e influye en el crecimiento fetal, en el peso del recién nacido, afecta el aparato reproductivo del hombre, genera ulceras digestivas y cáncer de estómago y de cavidad oral.

EN VOTACIÓN DIVIDIDA COMISIÓN DE HACIENDA APROBÓ REAJUSTE DEL 5% PARA EL SECTOR PÚBLICO



La iniciativa será analizada, en su segundo trámite, por la Sala del Senado, a contar de las 17 horas.
Con el voto favorable del senador Carlos Kuschel y las abstenciones de los senadores Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos Weber y Camilo Escalona, la Comisión de Hacienda aprobó el proyecto de reajuste de 5% al sector público.

La iniciativa será analizada por la Sala del Senado a contar de las 17 horas.

El senador Frei justificó su voto de abstención señalando que "no hubo ningún cambio. "Este proyecto fue rechazado en primera instancia por la Cámara de Diputados, nosotros tuvimos que aprobar el trámite habilitante porque de lo contrario terminaríamos el año sin reajuste y ahora el Ejecutivo repuso mediante indicaciones el proyecto original y siguen los despidos políticos en forma arbitraria".

Agregó que "existe además el antecedente agravante de que gran parte del gasto se realiza en diciembre, incluso hay Ministerios que tienen menos del 50% de ejecución presupuestaria y por eso le hemos solicitado una reunión con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en enero".

Por su parte, el secretario de Estado, señaló que "el Ejecutivo está haciendo todos los esfuerzos para llegar con el reajuste, las bonificaciones y los aguinaldos para el sector público ahora en diciembre".

Despido

En tanto los senadores Mariano Ruiz-Esquide y Jorge Pizarro, lamentaron los despidos por motivos políticos en la administración pública y señalaron que "el Presidente de la República debe cumplir su palabra".

Además, el senador Ruiz-Esquide sostuvo que "no votará ningún acuerdo con el Gobierno, si no existe la seguridad absoluta -en los márgenes humanos- que el Gobierno va a terminar con esta razzia. Si el Gobierno no toma medidas no votaré ningún reajuste, porque sería traicionar la situación en la que quedan los trabajadores"

"El Presidente Piñera debe cumplir su palabra empeñada el día de 8 de noviembre de 2009, cuando envió una carta a los dirigentes sindicales comprometiéndose a no realizar despidos", agregó.

Además, comentó que ha entregado una lista de cerca de 70 personas, donde se demuestra que los han sacado de sus cargos en forma irregular, incluso, estando con pos natal o con fuero maternal".

De igual manera, sostuvo que se abrirá una oficina para prestar asesoría jurídica a los trabajadores públicos y anunció que en los próximos días presentarán un proyecto que le permitirá al Gobierno salvar -si así lo quisiera- a las personas despedidas injustificadamente.

viernes, diciembre 09, 2011

SENADORES PREPARAN INFORME POR ESTADO DE CÁRCELES


Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta
A un año de la tragedia en la Cárcel de San Miguel, el presidente de la comisión de Derechos Humanos del Senado, Mariano RuizEsquide, señaló que las medidas comprometidas por el gobierno en esa oportunidad "van muy atrasadas".

Por ello, adelantó, invitarán al ministro de Justicia, Teodoro Ribera, para entregar un informe sobre la realidad carcelaria de hoy.

Ruiz Esquide explicó que durante este año los integrantes de la Comisión han visitado diversos penales y se han reunido con representantes de organismos públicos y privados, relacionados con la realidad carcelaria y la reinserción social, con el fin de recopilar antecedentes para el informe que presentarán a la sala del Senado.

Ruiz Esquide precisó que para aplicar las medidas contempladas se requerirá de un cambio sustancial del modelo carcelario, porque abordarán importantes puntos, tales como una mayor prevención; mejorar la condición de vida de los detenidos; disminuir el número de personas encarceladas y garantizar la inserción de los reclusos.

"Debemos crear una cultura chilena que rechace la violencia y el uso de la mano armada y eso es algo en que lamentablemente el gobierno ha fracasado", resumió.

miércoles, diciembre 07, 2011

AVANZA PROYECTO QUE AUMENTA SANCIONES POR MANEJAR EBRIO


Con el objeto de prevenir nuevos accidentes de tránsito, el senador Mariano Ruiz Esquide, se comprometió en generar las condiciones para que avance la tramitación del proyecto que modifica la ley Nº 18.290, aumentando las sanciones por manejo en estado de ebriedad, bajo la influencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, y bajo la influencia del alcohol. Al respecto, el parlamentario indicó que el cuerpo legal tiene por objeto endurecer las penas por manejo en estado de ebriedad, a fin de contribuir a evitar los accidentes de tránsito ocasionados por conductores con presencia de alcohol en la sangre, que constituye una de las principales causas de muerte en el país. De esta manera, explicó que se rebajan las tasas de tolerancia de nivel de alcohol en la sangre: el manejo en estado de ebriedad de 1,0 a 0,8 gramos por mil y, el desempeño bajo la influencia del alcohol, actualmente en el rango de 0,5 a 1,0 gramos por mil de alcohol en la sangre, a 0,3 e inferior a 0,8 gramos por mil. Asimismo, RuizEsquide señaló que la iniciativa faculta a Carabineros para someter a cualquier conductor a un alcohotest. Y también los autoriza, en caso de no contar con el instrumento para realizar la prueba, para llevar al conductor a la Comisaría más cercana que cuente con dicho equipo, o disponer que se realice el examen en un establecimiento de salud. En tanto, refiriéndose a la conducción bajo la influencia del alcohol, añadió que se sanciona la conducción bajo la influencia del alcohol, con multa de 1 a 5 UTM y la suspensión de la licencia de conducir por 3 meses. Y si además se causaren daños materiales o lesiones leves (enfermedad por no más de 7 días), se suspenderá la licencia por 6 meses. "Mientras que tratándose de lesiones menos graves, se impone la pena de prisión en su grado mínimo o multa de 4 a 10 UTM y la suspensión de la licencia de conducir por 9 meses", agregó. Ahora bien, Ruiz Esquide aclaró que las lesiones graves se castigarán con pena de reclusión o relegación menores en sus grados mínimos o multa de 11 a 20 UTM, cuando importare simple delito, y la suspensión de la licencia de conducir de 18 a 36 meses.

lunes, diciembre 05, 2011

COLEGIO MÉDICO CON NUEVA SEDE



El Colegio Médico de Chillan reinauguró su sede gremial que desde la semana pasada se emplazó en el tercer piso del Edificio Aranjuez.

La ceremonia contó con la presencia de los profesionales asociados al Colegio Médico y de diversas autoridades quienes acompañaron al presidente del Regional Chillan, el doctor Carlos Rojas, quien recordó que en noviembre de 2009 se había realizado una ceremonia similar, para empezar el funcionamiento activo a contar de marzo del año siguiente, sin embargo, el terremoto de febrero de 2010, dilató esa iniciativa.

"Ahora esperamos que esta sede sirva para el encuentro más activo de nuestros colegas y para potenciar nuestro trabajo gremial", sostuvo el presidente del Regional Chillan.

El tradicional corte de cinta de este espacio que congregará a los colegiados estuvo a cargo de miembros de la directiva, acompañados del prosecretario del Colegio Médico y del senador, Mariano Ruiz-Esquide. La nueva sede dispone de una oficina para la presidencia, otra para secretaría, una sala de reuniones que considera una biblioteca y una sala para eventos.